ISORBID / AP

Dinitrato de isosorbida

(Armstrong)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: 5.0 mg. dinitrato de isosorbida.

Excipiente c.b.p. 1 tableta sublingual.

10.0 mg. dinitrato de isosorbida.

Excipiente c.b.p. 1 tableta.

20, 40, 60 u 80 mg. dinitrato de isosorbida.

Excipiente c.b.p. 1 cápsula de liberación prolongada.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: antianginoso. Profilaxis del dolor cardiaco isquémico asociado a insuficiencia coronaria.

Puede reducir la frecuencia, duración y severidad de los ataques de angina.

Las tabletas orales no están indicadas para el tratamiento de un ataque de angina.

Las tabletas sublinguales están indicadas para el tratamiento de la angina de pecho y profilaxis en situaciones capaces de provocar un ataque de angina, por ejemplo, estrés físico o emocional.

ISORBID AP está indicado para la profilaxis sostenida contra los ataques de angina de pecho, incluyendo la presentación nocturna, pero no para el tratamiento de un ataque de angina.

Se recomienda cuando la causa de insuficiencia cardiaca congestiva es secundaria a afección de las arterias coronarias, en cuyo caso su efecto antianginoso es de utilidad adicional.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: la dosis inicial no debe ser > 5 mg., pues puede presentarse hipotensión severa.

Tabletas sublinguales: 5 a 10 mg. cada 2 a 3 horas para angina aguda; ésta puede ser suplida por una dosis de 5 a 10 mg. antes de las situaciones estresantes capaces de provocar un ataque de angina.

Tabletas orales: 5 a 30 mg. vía oral 4 veces al día,con el estómago vacío.

Insuficiencia cardiaca congestiva: puede utilizarse la presentación sublingual o la oral. Debe iniciarse con la dosis eficaz mínima y ajustarse según sea necesario, con base en la función ventricular izquierda.

Insuficiencia cardiaca congestiva aguda: se prefiere la presentación sublingual y debe administrarse primero para estabilizar los síntomas del paciente o para determinar la magnitud de la respuesta hemodinámica; posteriormente, debe ser seguida por la presentación oral para tratamiento de mantenimiento.

Las dosis son las siguientes: tableta sublingual: 5 a 10 mg. cada 2 horas o según sea necesario. Tableta oral: 10 a 40 mg. 4 veces al día o según sea necesario. Insuficiencia cardiaca congestiva crónica: inicial: tableta sublingual: 5 a 30 mg. cada 2 horas o según sea necesario. Mantenimiento: tableta oral: 20 a 40 mg. 4 veces al día o según sea necesario.

Angina de pecho estable crónica: inicial: 20 mg. de ISORBID AP 2 a 3 veces al día, con un intervalo libre de nitratos de al menos 12 horas entre la última dosis del día y la dosis administrada a la mañana siguiente (ejemplo, 8 horas–18 horas u 8 horas–12 horas–18 horas). En caso de que la respuesta al tratamiento no fuese suficiente, puede ser incrementada a 40 mg. 2 veces al día administrada en forma asimétrica de tal forma que se mantenga el intervalo libre de nitratos de 12 horas (ej. 8 horas–18 horas.) Mantenimiento: una vez alcanzado el efecto terapéutico deseado, el régimen de dosis divididas puede ser reemplazado por la administración de 1 vez al día de 60 u 80 mg., manteniendo una dosificación equivalente a la de la titulación.

Aunque los pacientes experimentan una reducción en el número de episodios anginosos mientras toman ISORBID AP, éstos pueden hacerse presentes bajo condiciones de estrés. En dichos casos, el tratamiento debe suplirse con ISORBID Tabletas Sublinguales.

 

PRESENTACIONES: tabletas sublinguales de 5 mg.: caja con 40.

Tabletas de 10 mg.: caja con 40.

ISORBID AP de 20 y 40 mg.: caja con 40 cápsulas.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: vasodilatación cutánea, con bochornos.

Cefalea vascular. Episodios transitorios de mareo y debilidad. Signos de isquemia cerebral asociados a hipotensión ortostática. Efectos hipotensores de los nitratos. Náuseas y vómito; debilidad, inquietud, palidez, sudoración y colapso. Ocasionalmente: exantema medicamentoso y/o dermatitis exfoliativa.