LASILACTON

Espironolactona, furosemida

(Aventis)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: 50 mg. espironolactona, 20 mg. furosemida. Excipiente c.b.p. 1 cápsula.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: diurético combinado. Edema o ascitis en hiperaldosteronismo por: insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática o síndrome nefrótico.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: dosis mínima: 50 mg. de espironolactona y 20 mg. de furosemida. Dosis máxima: 200 mg. de espironolactona y 80 mg. de furosemida.

Los primeros 3 a 6 días se administrará 1cápsula hasta 4 veces al día. Después, 1 cápsula 3 veces al día como dosis de sostén, la cual podrá administrarse diariamente, o cada 2o. ó 3er. día.

Ingerir con el desayuno o la comida.

 

PRESENTACIONES: caja con 16 cápsulas.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: durante tratamiento prolongado, especialmente en caso de deterioro de la función renal, puede presentarse hipovolemia que se manifiesta con: pesadez de cabeza, cefalea, mareos, deshidratación, sequedad de boca, trastornos visuales, hipotensión, trastornos circulatorios, colapso o propensión a trombosis. Hipercaliemia manifestada como arritmia cardiaca, cansancio y debilidad muscular en las piernas.Hiponatremia: calambres en las pantorrillas, hipotensión, anorexia, debilidad, mareos, somnolencia, vómitos o confusión mental; eliminación aumentada de calcio que puede llegar a producir tetania. Nefrocalcinosis en nacidos prematuros, agravación o manifestación de los síntomas por obstaculización del flujo urinario. Incremento pasajero de la colesterina y triglicéridos. Alteraciones en el cuadro hemático, como: leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica.

Trastornos auditivos, pancreatitis aguda, disminución de la tolerancia a la glucosa, trastornos gastrointestinales (náusea, vómitos, diarrea, úlceras gástricas acompañadas de hemorragias). Exantemas, nefritis intersticial, fiebre, vasculitis, fotosensibilización). Trastornos menstruales, mastalgia, ginecomastia, cambio de la voz (ronquera, descenso del timbre de la voz en las mujeres, aumento en los hombres), hirsutismo, trastornos de la potencia. Descenso del potasio sérico. Puede disminuir la capacidad de participación activa en el tráfico o de manejar máquinas, especialmente al cambiar de medicamento y en relación con el consumo de alcohol.