DERMATOVATE

Clobetasol

(UCB)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: propionato de clobetasol equivalente a 0.044 g. de clobetasol.

Excipiente c.b.p. 100 g. Crema y ungüento.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: corticosteroide de alta potencia para uso tópico. En psoriasis (excluyendo psoriasis en placa). Eccemas recidivantes. Liquen plano. Lupus eritematoso discoide y otras enfermedades cutáneas que no respondan a esteroides menos activos.

 

MODO DE EMPLEO: aplicar pequeña cantidad 1 ó 2 veces al día.

No se recomienda continuar el tratamiento más de 4 semanas sin valoración clínica del paciente.

Se pueden emplear tratamientos breves e intermitentes de DERMATOVATE para el manejo de exacerbaciones. Cuando se necesite tratamiento continuo con esteroides, se recomienda una preparación menos potente. En lesiones muy resistentes, en especial cuando exista hiperqueratosis, el efecto antiinflamatorio del producto puede aumentarse mediante oclusión del área afectada con una película (o capa) de polietileno.

La oclusión nocturna es recomendable. Posterior a la mejoría puede aplicarse sin oclusión.

 

PRESENTACIONES: crema: tubo con 40 g.

Ungüento: tubo con 40 g.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: hipercortisolismo, el cual es más fácil que ocurra en menores de edad y si se usan vendajes oclusivos.

En lactantes, los pañales pueden actuar como vendaje oclusivo. Si la dosis cutánea es < 50 g. diarios en adultos, la supresión del eje hipotálamo hipófisis es transitoria, con rápido retorno a los valores normales una vez que el curso corto del tratamiento con esteroides finalice. Adelgazamiento de la piel, estrías cutáneas, dilatación de los vasos superficiales, particularmente cuando se emplean vendajes extensos oclusivos o cuando participan pliegues cutáneos. Asimismo, existen reportes de cambios en la pigmentación e hipertricosis. En casos raros, el tratamiento de psoriasis con corticoides (o su retiro) puede dar origen a las formas pustulosas de la enfermedad. Si aparecen signos de hipersensibilidad, la aplicación deberá suspenderse inmediatamente. Puede ocurrir exacerbación de los síntomas.