SIL-NORBORAL

Glibenclamida, metformina

(Silanes)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: 2.5, 5, 5 y 10 mg. glibenclamida; 500, 500, 1000 y 1000 mg. metformina.

Excipiente c.b.p. 1 tableta.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: hipoglucemiante. Para controlar la hiperglucemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (no dependientes de insulina).

Diabético tipo 1 (insulinodependiente) bajo régimen dietético e insulina, para reducir las dosis de esta última, jamás para sustituirla.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: iniciar con la dosis más baja y realizar ajustes graduales para evitar hipoglucemias (regularmente debidas a las sulfonilureas). SIL-NORBORAL no es un sustituto de la insulina, pero puede asociarse a ella para disminuir dosis y/o aplicaciones diarias, aunado a un plan dietético.

Debe ser administrado con o inmediatamente después de la ingestión del (los) alimento(s) principal(es).

La dosis máxima diaria de glibenclamida es 20 mg. y 3,000 mg. de metformina (o sea, 6 tabletas de 2.5 mg./500 mg. o 4 tabletas de la concentración de 5 mg./500 mg. o 3 tabletas de la concentración de 5 mg./1,000 mg.); no sobrepasar estas dosis, ya que se incrementa el riesgo de hipoglucemia (glibenclamida) o lactoacidosis (metformina).

Si el paciente está siendo controlado con una sulfonilurea que no sea clorpropamida, suspenderla 24 horas e iniciar la terapia con SIL-NORBORAL; si es clorpropamida, suspenderla y esperar 48 horas antes de administrar SIL-NORBORAL.

Los incrementos en la dosis serán cada 2 semanas.

Diabéticos tipo 2 con insuficiencia renal y/o hepática: reducir la dosis diaria normal 50%, y en la misma proporción se hará el aumento o disminución cada 8 a 10 días para ajustes metabólicos.

Diabéticos tipo 2 geriátricos: iniciar la terapia con 1.25 mg./250 mg. 1 ó 2 veces al día, junto con los alimentos.

Los aumentos o disminuciones para ajustes metabólicos serán de 1.25 mg./250 mg., con los alimentos, cada 8 a 10 días.

Diabéticos tipo 1 (insulinodependientes): la dosificación será de acuerdo con la cantidad de insulina diaria, bajo el siguiente esquema: 40 o más unidades de insulina al día: se recomienda hospitalizar al paciente; el primer día reducir la dosis de insulina de 30 a 50% y administrar 5 mg./500 mg. de SIL-NORBORAL al día, durante o inmediatamente después de ingerir los alimentos.

A partir del 2o. día en adelante, disminuir por día 2 a 4 unidades de insulina y aumentar o disminuir la dosis en 2.5 mg./250 mg. cada 2 a 20 días según control metabólico.

39 o menos unidades de insulina al día: iniciar con 2.5 mg./250 mg., más la dosis que esta recibiendo de insulina, a partir del 2o. o 3er. día, reducir la dosis de insulina 2 a 4 unidades cada 2 días; el aumento o disminución de la dosis de SIL-NORBORAL será de 2.5 mg./250 mg. cada 2 a 10 días según la evolución.

 

PRESENTACIONES: caja con 40 tabletas con 2.5 mg. de glibenclamida y 500 mg. de metformina.

Caja con 40 tabletas con 5 mg. de glibenclamida y 500 mg. de metformina.

Caja con 20 tabletas con 5 mg. de glibenclamida y 1,000 mg. de metformina.

Caja con 40 tabletas con 10 mg. de glibenclamida y 1,000 mg. de metformina.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: náusea, vómito, sensación de plenitud, pirosis, anorexia, diarrea y sabor amargo o metálico. En raras ocasiones: ictericia colestásica. Hipoglucemia y lactoacidosis. Prurito, eritema, urticaria y lesiones maculopapulares.

Disminución de la agregación plaquetaria e incremento del tiempo de coagulación.

Reportes esporádicos de leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica y aplásica, y pancitopenia. Esporádicamente, reducción de la absorción de vitamina B12 en pacientes tratados con metformina por lapsos mayores a 2 años, lo que puede causar anemia megaloblástica. Hipoglucemia, liberación de catecolaminas, lo que a su vez puede desencadenar crisis de angor y arritmias.