CELESTAMINE NS

Loratadina, betametasona

(Schering Plough)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: 5 mg. loratadina, 0.25 mg. betametasona.

Vehículo c.b.p. 1 tableta.

100 mg. loratadina, 5 mg. betametasona.

Excipiente c.b.p. 100 ml.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: ántialérgico, antiinflamatorio esteroideo y antihistamínico. Coadyuvante en el alivio de los síntomas severos de dermatitis atópica, angioedema, urticaria, rinitis alérgica estacional y perenne, reacciones alérgicas alimentarias y medicamentosas, dermatitis seborreica, neurodermatitis, asma alérgica, manifestaciones oculares de tipo alérgico, como conjuntivitis e iridociclitis, y reacciones alérgicas a piquetes de insectos.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: adultos y niños > 12 años: 1 tableta 2 veces al día, cada 12 horas.

Niños de 6 a 12 años: peso > 30 kg.: 1 cucharadita (5 ml.) 2 veces al día, cada 12 horas.

Niños de 4 a 6 años: peso de 30 kg. <: ½ cucharadita (2.5 ml) 2 veces al día, cada 12 horas.

Cuando se hayan controlado los síntomas de alergia respiratoria, debe descontinuarse gradualmente el producto combinado, e instituirse el tratamiento solamente a base del antihistamínico.

 

PRESENTACIONES: caja con 10 y 20 tabletas. Frasco con 60 ml.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: fatiga, cefalea, somnolencia, boca seca, náusea, gastritis y síntomas alérgicos como erupciones. En raras ocasiones, durante la comercialización, alopecia, anafilaxia, alteraciones hepáticas.

Betametasona: retención de sodio, pérdida de potasio, alcalosis hipocalcémica, retención de líquidos, insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes sensibles, hipertensión. Debilidad muscular, miopatía por corticosteroides, pérdida de masa muscular, empeoramiento de los síntomas miasténicos en miastenia gravis; osteoporosis, fracturas vertebrales, compresión, necrosis aséptica de las cabezas femorales y humerales, fractura patológica de los huesos largos, ruptura de tendones. Úlcera péptica con probabilidad de perforación ulterior y de hemorragia; pancreatitis y distensión abdominal,

esofagitis ulcerativa. Alteración en la cicatrización de heridas, atrofia cutánea, piel frágil y fina, petequias y equimosis, eritema facial, aumento de la sudación, supresión de las reacciones como dermatitis alérgica, urticaria, edema angioneurótico.

Convulsiones, aumento de la presión intracraneal con papiledema (seudotumor cerebral), generalmente después del tratamiento, vértigo, cefalea.

Irregularidades menstruales, desarrollo de estado cushingoide, supresión del crecimiento intrauterino fetal o en la niñez, falta de respuesta secundaria de la corteza suprarrenal o de la pituitaria, particularmente en momentos de estrés, como en el caso de traumatismo, cirugía o estado de enfermedad, reducción de la tolerancia a carbohidratos, manifestaciones de diabetes mellitus latente, aumento de los requerimientos de insulina o de agentes hipoglucemiantes orales en los pacientes diabéticos. Cataratas subcapsulares posteriores, aumento de la presión intraocular, glaucoma, exoftalmos. Equilibrio negativo de nitrógeno debido a catabolismo proteico. Euforia, cambios violentos del humor, desde depresión severa a manifestaciones francamente psicóticas, cambios en la personalidad, irritabilidad exagerada, insomnio. Reacciones anafilactoides y de hipersensibilidad, e hipotensivas o similares al choque.