AZANTAC

Ranitidina

(GSK)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: clorhidrato de ranitidina equiv. a 1.5 g. de ranitidina.

Vehículo c.b.p. 100 ml. Jarabe.

Clorhidrato de ranitidina equivalente a 50 mg. de ranitidina.

Vehículo c.b.p. 2 ml.

Solución inyectable.

Clorhidrato de ranitidina equivalente a 150 ó 300 mg. de ranitidina.

Excipiente c.b.p. 1 tableta.

Clorhidrato de ranitidina equivalente a 150 ó 300 mg. de ranitidina.

Excipiente c.b.p. 1 tableta efervescente.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: antiulceroso de acción altamente selectiva sobre los receptores H2. Úlceras duodenal y gástrica benigna, incluyendo las asociadas al uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Úlcera duodenal asociada a infección por Helicobacter pylori. Úlceras postoperatorias. Esofagitis por reflujo. En reflujo gastroesofágico y síndrome de Zollinger-Ellison.

Dispepsia episódica crónica, con dolor retroesternal o epigástrico, relacionado con los alimentos o molestias al dormir. Úlceras de estrés en pacientes graves. Profilaxis de hemorragia recurrente por úlcera péptica. Profilaxis del síndrome de Mendelson.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: formulaciones orales: adultos: Úlceras duodenal y gástrica benignas: casos agudos: 150 mg. 2 veces al día o 300 mg. por la noche.

En la úlcera duodenal, el esquema de 300 mg. 2 veces al día por 4 semanas resulta más eficaz que 150 mg. 2 veces al día o 300 mg. por la noche, en el mismo periodo.

Mantenimiento: 150 mg. por la noche. El tabaquismo está asociado a > tasa de recurrencia de úlceras duodenales. Los fumadores deben recibir 300 mg. por la noche como terapia de mantenimiento.

Úlcera péptica asociada con AINEs: fase aguda: 150 mg. 2 veces al día o 300 mg. por la noche, por 8 a 12 semanas.

Profilaxis: 150 mg. 2 veces al día, concomitantemente con los AINEs.

Úlcera duodenal asociada a infección por Helicobacter pylori: 300 mg. por la noche o 150 mg. 2 veces al día con 750 mg. de amoxicilina oral 3 veces al día y metronidazol 500 mg. cada 8 horas por 2 semanas. El tratamiento con AZANTAC debe continuarse por 2 semanas.

Úlceras postoperatorias: 150 mg. 2 veces al día.

La mayoría de los casos cicatrizan a las 4 semanas, pero pueden requerirse otras 4 más.

Reflujo gastroesofágico: 150 mg. 2 veces al día o 300 mg. por la noche, por 8 semanas, o hasta por 12 semanas. En esofagitis de moderada a severa, la dosis puede elevarse a 150 mg. 4 veces al día, hasta por 12 semanas.

Mantenimiento: 150 mg. 2 veces al día.

Alivio de síntomas en el reflujo gastroesofágico: 150 mg. 2 veces al día por 2 semanas.

Síndrome de Zollinger-Ellison: 150 mg. 3 veces al día; puede incrementarse si es necesario. Dosis de hasta 6 g. al día han sido bien toleradas.

Dispepsia episódica crónica: 150 mg. 2 veces al día hasta por 6 semanas.

Profilaxis de hemorragias por úlceras de estrés en pacientes graves o profilaxis de hemorragias recurrentes en pacientes con sangrados por úlceras pépticas: 150 mg. 2 veces al día; la inyección puede ser sustituida por la forma oral cuando esta vía sea útil.

Profilaxis del síndrome de Mendelson: 150 mg. 2 horas antes de la aplicación de la anestesia y 150 mg. en la tarde previa a la cirugía. Alternativamente, puede emplearse la formulación inyectable.

Pacientes obstétricas en labor: se sugiere una dosis de 150 mg. cada 6 horas, pero si se utiliza anestesia general, no se recomienda la adición de ningún antiácido.

Pediatría: la dosis oral para úlcera péptica en niños es 2 a 4 mg./kg., 2 veces al día, hasta máximo 300 mg. al día.

Insuficiencia renal: dosis diaria: 150 mg. En pacientes con diálisis continua ambulatoria o hemodiálisis crónica, debe ser administrada inmediatamente después de la diálisis.

Formulación inyectable: adultos: puede ser administrada en forma de inyección I.V. lenta de 50 mg. (alrededor de 2 minutos), diluida a un volumen de 20 ml. cada 6 a 8 horas. Una infusión I.V. intermitente de 25 mg./hora durante 2 horas, repetida en intervalos de 6 a 8 horas. Una inyección I.M. de 50 mg. cada 6 a 8 horas.

Profilaxis de la hemorragia del tubo digestivo alto por úlceras de estrés en pacientes gravemente enfermos: 50 mg. vía I.V. lenta, seguida de una infusión continua de 0.125-0.250 mg./kg./h.

Profilaxis de hemorragia por úlcera de estrés en pacientes gravemente enfermos o profilaxis de hemorragia recurrente en pacientes con sangrado por úlcera péptica, donde la administración parenteral puede continuarse hasta que la alimentación oral comience. Los pacientes considerados todavía con riesgo pueden ser tratados después con tabletas 150 mg. 2 veces al día.

Profilaxis del Síndrome de Mendelson: 50 mg. por vía I.M. o I.V. lenta de 45 a 60 minutos antes de la inducción a la anestesia general.

No usar la formulación inyectable en niños.

Insuficiencia renal: 25 mg. de solución inyectable.

 

PRESENTACIONES: jarabe: frasco con 200 ml. y vaso dosificador.

Solución inyectable: caja con 5 ampolletas de 2 ml.

Tabletas: caja con 10 y 30 de 300 mg.

Caja con 20 y 60 de 150 mg.

Tabletas efervescentes: tubo con 10 de 300 mg.

Tubo con 15 de 150 mg.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: leucopenia, trombocitopenia. Cambios reversibles y transitorios en las pruebas de función hepática. Eritema cutáneo, incluyendo casos severos de eritema multiforme y de alopecia.

Raras: agranulocitosis o pancitopenia. Hipoplasia o aplasia medular. Bradicardia y bloqueo AV. Vasculitis. Visión borrosa reversible, sugestivos de cambios en la acomodación. Artralgia y mialgias.

Confusión mental, depresión y alucinaciones de carácter reversible, especialmente en pacientes graves y seniles. Muy raras: diarrea. Pancreatitis aguda. Movimientos involuntarios reversibles.

Reacciones de hipersensibilidad (urticaria, edema angioneurótico, fiebre, broncospasmo, hipotensión, choque anafiláctico y dolor en el pecho). Nefritis intersticial aguda. Disfunción eréctil. Ocasionalmente: hepatitis (hepatocelular, hepatocanalicular con o sin ictericia. Mareos y cefalea, algunas veces severa. Síntomas mamarios en hombres.