NEXIUM-MUPS

Esomeprazol

(AstraZeneca)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: esomeprazol magnésico trihidratado equivalente a 40 mg. de esomeprazol.

Excipiente c.b.p. 1 tableta.

Esomeprazol magnésico trihidratado equivalente a 20 mg. de esomeprazol.

Excipiente c.b.p. 1 tableta.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: alivio de síntomas gastrointestinales, cicatrización de lesiones y mantenimiento de la cicatrización en pacientes que requieren la reducción de la secreción de ácido.

NEXIUM-MUPS 40 mg.: control de los síntomas y curación de las lesiones relacionadas con el ácido gástrico (gastritis agudas y crónicas). Enfermedad porreflujo gastroesofágico (ERGE): tratamiento sintomático de ERGE; cicatrización de esofagitis por reflujo; prevención de recaídas en el tratamiento a largo plazo de esofagitis cicatrizada. Erradicación de Helicobacter pylori en combinación con los antibióticos apropiados; para cicatrizar úlceras duodenales asociadas al H. pylori, y prevenir recaídas en pacientes con úlcera péptica asociada a H. pylori. Cicatrización de úlceras pépticas no asociadas a H. pylori.

NEXIUM-MUPS 20 mg: tratamiento a corto plazo para: ERGE sintomática sin esofagitis. Pirosis, disfagia, regurgitaciones (agruras), dolor epigástrico, gastritis, hernia hiatal. Dispepsia no ulcerosa. En el tratamiento a largo plazo para: evitar recurrencias en esofagitis cicatrizada. Para control delos síntomas de la ERGE. Prevención de recurrencia de úlcera péptica. Síntomas gastrointestinales superiores asociados a terapia con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: los pacientes con dificultad para deglutir pueden dispersar las tabletas en ½ vaso con agua no carbonatada. Para los pacientes que no pueden deglutir, las tabletas dispersadas pueden administrarse a través de una sonda nasogástrica.

Gastritis agudas y crónicas: 20 mg. diarios.

Enfermedad por reflujo esofágico (ERGE): 40 mg. diarios, 4 a 8 semanas.

Cicatrización de esofagitis: 40 mg. diarios, durante 4 a 8 semanas.

ERGE sintomática sin esofagitis: 20 mg. diarios, por 4 semanas.

Para evitar recurrencia en esogagitis cicatrizada: 20 mg. diarios por tiempo indefinido.

Tratamiento a largo plazo de ERGE: 40 mg. diarios en forma intermitente o 20 mg. diarios por tiempo indefinido o 20 mg. diarios para el control de síntomas. Tratamiento de síntomas gastrointestinales superiores asociados a terapia con AINEs: 20 mg. diarios por 4 semanas.

En erradicacion de Helicobacter pylori: se sugiere dosis de: 40 mg. 1 vez al día por 10 días + claritromicina 500 mg. 2 veces al día por 10 días + amoxicilina 1,000 mg. 2 veces al día por 10 días.

Cicatrización de úlceras pépticas no asociada a H. pylori: 40 mg. diarios 4 a 8 semanas.

Dispepsia no ulcerosa: 20 mg. diarios a corto plazo.

Tratamiento de pirosis, disfagia, regurgitaciones, dolor epigástrico, gastritis, hernia hiatal: 20 mg. diarios a corto plazo.

Mantenimiento: 20 mg. 1 vez al día.

No debe usarse en niños.

Insuficiencia renal severa: los pacientes deben ser tratados con precaución.

Insuficiencia hepática severa: dosis máxima diaria: 20 mg.

 

PRESENTACIONES: caja con 7 y 14 tabletas de 40 mg.

Caja con 7 y 14 tabletas de 20 mg.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: comunes: cefalea. Dolor abdominal, diarrea, flatulencia, náusea/vómito, constipación. Poco comunes: boca seca. Vértigo. Dermatitis, prurito, urticaria. Raras: elevación sérica de enzimas hepáticas, sin traducción clínica. Angioedema, reacción anafiláctica.