MERCILON

Desogestrel, etinilestradiol

(Organon)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: 0.15 mg. desogestrel, 0.02 mg. etinilestradiol. Excipiente c.b.p. 1 tableta.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: anticonceptivo oral.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: 1 tableta diaria durante 21 días consecutivos en el orden indicado en el envase, todos los días más o menos a la misma hora. Cada nuevo envase se comienza tras un intervalo de 7 días sin toma de tabletas, durante el cual suele aparecer una hemorragia por deprivación. Ésta suele empezar el día 2-3 después de la última tableta y puede no haber terminado antes de comenzar el nuevo envase.

Cuando no se han utilizado anticonceptivos hormonales anteriormente (durante el último mes): la toma de las tabletas tiene que comenzar el 1er. día del ciclo menstrual de la mujer. Puede comenzarse en los días 2-5, pero en el primer ciclo se recomienda usar además un método de barrera durante los 7 primeros días de la toma de las tabletas.

Cambio a partir de un anticonceptivo oral combinado (AOC): comenzar al siguiente día de tomar la última tableta activa de su AOC anterior. Puede iniciar también después pero no más tarde que al día siguiente de la pausa sin toma de tabletas o del intervalo habitual con toma de placebos de su AOC anterior.

Cambio a partir de un método de progestágeno solo (minipíldora, inyección, implante): puede cambiar cualquier día de la minipíldora (de un implante, el día de su extracción; de un inyectable, el día previsto para la siguiente inyección), pero en todos estos casos se le debe aconsejar que use además un método de barrera durante los 7 primeros días de la toma de las tabletas.

Después de un aborto en el 1er. trimestre: puede empezar inmediatamente. No necesita tomar medidas anticonceptivas adicionales.

Es indispensable que las mujeres inicien el día 21 a 28 después del parto o del aborto en el 2o. trimestre. En caso de comenzar más tarde, habrá que utilizar un método de barrera durante los 7 primeros días de la toma de las tabletas. No obstante, si ya han tenido lugar relaciones sexuales, ha de comprobarse la ausencia de embarazo antes de iniciar el uso de MERCILON o la mujer tiene que esperar a que se presente su primera menstruación.

En caso de olvidar la toma de tabletas: si han transcurrido menos de 12 horas desde la hora habitual en que la usuaria toma su tableta, entonces se mantiene la seguridad del AOC. La mujer debe tomar la tableta en cuanto se dé cuenta del olvido y debe seguir tomando las restantes a la hora habitual. Si se retrasa más de 12 horas en la toma, es factible que se reduzca la seguridad del AOC.

En consecuencia:

Semana 1: la usuaria debe tomar la última tableta olvidada en cuanto se de cuenta del olvido, incluso aunque esto signifique tomar 2 tabletas a la vez. Luego continuará tomando las tabletas a su hora habitual. Además, debe usarse un método de barrera, tal como un condón, durante los 7 días siguientes. Si han tenido lugar relaciones sexuales en los 7 días anteriores, hay que considerar la posibilidad de un embarazo. Cuantas más tabletas se hayan olvidado y más cerca estén del intervalo normal sin toma de tabletas, mayor es el riesgo de embarazo.

Semana 2: la usuaria debe tomar la última tableta olvidada en cuanto se dé cuenta del olvido, incluso aunque esto signifique tomar 2 tabletas a la vez.

Luego continuará tomando las tabletas a su hora habitual. Siempre que la mujer haya tomado las tabletas correctamente en los 7 días anteriores a la primera tableta olvidada, no es necesario tomar precauciones anticonceptivas adicionales.

Sin embargo, si no ha sido así, o si se olvidó más de 1 tableta, deben tomarse precauciones adicionales durante 7 días.

Semana 3: es inminente el riesgo de que la seguridad disminuya por la proximidad del intervalo sin toma de tabletas. No obstante, todavía se puede evitar la disminución de la protección anticonceptiva ajustando la pauta de toma de tabletas.

Siguiendo cualquiera de las dos opciones siguientes no hará falta, por tanto, tomar precauciones anticonceptivas adicionales, siempre que en los 7 días anteriores a lza primera tableta olvidada la mujer haya tomado correctamente todas las tabletas. Si no ha sido así, se debe aconsejar a la mujer que siga la primera de estas dos opciones y que tome también precauciones adicionales durante los 7 días siguientes.

1. La usuaria debe tomar la última tableta olvidada en cuanto se dé cuenta del olvido, incluso aunque esto signifique tomar 2 tabletas a la vez.

Luego continuará tomando las tabletas a su hora habitual. Hay que comenzar el nuevo envase en cuanto se termine el actual, es decir, no debe haber interrupción alguna entre los envases. No es probable que la usuaria tenga una hemorragia por deprivación hasta terminar el segundo envase, pero podría presentar un manchado o una hemorragia de disrupción durante los días de toma de tabletas.

2. Podría aconsejarse que suspenda la toma de tabletas del envase actual. Tendría entonces un intervalo sin toma de tabletas hasta por 7 días, incluyendo los días en los que olvidó la toma, y seguiría a continuación con el nuevo envase.

Si la mujer olvidó tabletas y no ha tenido a continuación ninguna hemorragia por deprivación en el primer intervalo normal sin toma de tabletas, se debe considerar la posibilidad de un embarazo.

Consejos en caso de vómito: si éstos tienen lugar en las 3-4 horas después de la toma de la tableta, es posible que la absorción no sea completa. En esta situación son válidos los consejos que para el caso de olvidar tabletas se daban anteriormente.

Aplazamiento de la menstruación: la mujer debe continuar con otro envase sin periodo de descanso. El aplazamiento puede prolongarse todo el tiempo que se desee hasta terminar el segundo envase. Para cambiar el comienzo de la menstruación a otro día de la semana distinto al que está acostumbrada la mujer con su pauta actual, se le puede aconsejar que acorte el próximo intervalo sin toma en tantos días como se desee. Cuanto más corto sea el intervalo, mayor será el riesgo de que no tenga una hemorragia por deprivación y se presente hemorragia por disrupción y manchados durante el segundo envase (igual que al retrasar la menstruación).

 

PRESENTACIONES: cajas con 21 y 63 tabletas.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: sensaciones de tensión, dolor y secreción mamaria; cefalea, migraña, variaciones de la libido, humor depresivo, intolerancia a los lentes de contacto, náusea, vómito, variaciones en la secreción vaginal, alteraciones de la piel, retención de líquidos, variaciones en el peso corporal, reacciones de hipersensibilidad.