YASMIN

Drospirenona, etinilestradiol

(Schering Mexicana)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: 3.0 mg. drospirenona, 0.03 mg. etinilestradiol. Excipiente c.b.p. 1 gragea.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: anticonceptivo oral, con efectos antimineralocorticoides y antiandrogénicos también benéficos para mujeres que presentan retención de líquidos de origen hormonal y para mujeres con acné y seborrea.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: las grageas deben tomarse en el orden indicado en el envase todos los días a la misma hora. 1 gragea diaria durante 21 días consecutivos. Cada envase posterior se empezará después de 7 días sin tomar comprimidos recubiertos, durante el cual suele producirse una hemorragia por deprivación. La hemorragia suele dar comienzo 2-3 días después de tomar la última gragea, y es posible que no haya terminado cuando corresponda empezar el siguiente envase.

Si no se ha usado ningún anticonceptivo hormonal previamente (en el mes anterior): las grageas se empezarán a tomar el día 1 del ciclo natural de la mujer (es decir, el primer día de la hemorragia menstrual). También se puede empezar en los días 2-5, pero en ese caso se recomienda utilizar adicionalmente en el 1er. ciclo un método de barrera durante los 7 primeros días de la toma de grageas. Para sustituir a otro anticonceptivo oral combinado (AOC): debe empezar a tomar YASMIN preferiblemente el día siguiente al de la toma de la última gragea activa de su AOC anterior, pero a más tardar el día siguiente al intervalo usual sin grageas o al intervalo en que tomaba grageas placebo de su AOC previo.

Para sustituir un método a base de progestágeno solo (minipíldora, inyección, implante): puede sustituir la minipíldora cualquier día (si se trata de un implante, el mismo día de su retiro; si se trata de un inyectable, cuando corresponda la siguiente inyección), pero en todos los casos debe utilizar un método de barrera durante los 7 primeros días.

Tras un aborto en el 1er. trimestre: puede empezar de inmediato. No es necesario que tome medidas anticonceptivas adicionales.

Tras el parto o un aborto en el 2o. trimestre: para mujeres lactantes: Debe empezar a tomar la medicación el día 21 a 28 después del parto o aborto en el 2o. trimestre.

Si lo hace más tarde, debe utilizar adicionalmente un método de barrera durante los 7 primeros días de toma de grageas. No obstante, si la mujer ya ha tenido relaciones sexuales, hay que descartar que se haya producido un embarazo antes del inicio real del uso del AOC, o bien la mujer debe esperar a tener su primer periodo menstrual. Si se olvida la toma de alguna gragea: la protección anticonceptiva no disminuye si la toma de 1 gragea se retrasa < 12 horas. En tal caso, la mujer debe tomar la gragea en cuanto se dé cuenta del olvido y ha de seguir tomando las siguientes grageas a las horas habituales.

Si la toma de 1 gragea se retrasa + de 12 horas, la protección anticonceptiva puede verse reducida.

Debe tomar la última gragea olvidada tan pronto como se acuerde, incluso si esto significara tomar 2 grageas a la vez. A partir de ahí la mujer seguirá tomando las grageas a su hora habitual.

Además, es aconsejable utilizar un método de barrera.

Cuando la mujer, en caso de haber olvidado la toma de grageas, no presente hemorragia por deprivación, en el primer intervalo normal sin grageas, debe tenerse en cuenta la posibilidad de un embarazo.

En caso de vómitos: si se producen en las 3-4 horas siguientes a la toma de las grageas, puede ocurrir que la absorción no sea completa. Se deberán seguir los consejos para el caso en que se haya olvidado la toma de grageas. Si la mujer no desea cambiar su esquema normal de toma de grageas, tomará la gragea o grageas extra que necesite de otro envase.

Cómo cambiar periodos o cómo retrasar un periodo: para retrasar un periodo, debe comenzar el siguiente envase sin dejar el intervalo usual sin grageas. Puede mantener esta situación tanto tiempo como desee hasta que se acabe el 2o. envase. Durante este periodo, puede experimentar hemorragia por disrupción o manchado. A continuación se deja el intervalo usual de 7 días sin grageas y se reanuda la toma regular.

Para cambiar el periodo a otro día de la semana al que la mujer está acostumbrada con su esquema actual, debe acortar el próximo intervalo libre de grageas tantos días como desee. Cuanto más corto sea el intervalo, mayor es el riesgo de que no tenga una hemorragia por deprivación y de que experimente hemorragia por disrupción o manchado durante la toma del 2o. envase (como ocurre cuando se retrasa un periodo).

 

PRESENTACIONES: envase-calendario con 21 grageas.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: hipersensibilidad, dolor o secreción en las mamas, cefalea, migraña y alteraciones de la libido; también estados depresivos, intolerancia a los lentes de contacto, náuseas, vómitos, cambios en la secreción vaginal, diversos trastornos cutáneos, retención de líquidos, cambios en el peso corporal.