PARTUSISTEN

Bromhidrato de fenoterol

(Boehringer Ingelheim Promeco)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: 0.5 mg. bromhidrato de fenoterol.

Vehículo c.b.p 1 ampolleta. 5 mg. bromhidrato de fenoterol.

Excipiente c.b.p 1 comprimido.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: tocolítico para la inhibición de las contracciones uterinas prematuras a partir de la semana 20 y hasta la semana 37 del embarazo o hasta alcanzar la madurez pulmonar del producto.

Cuando es necesaria la relajación del útero en los casos de sufrimiento fetal agudo, en tanto se soluciona el problema obstétrico.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: solución inyectable: iniciar mediante infusión I.V. gota a gota entre 0.5 y 3.0 µg./ minuto, para lo cual deberá ser mezclado con soluciones glucosada o de levulosa al 5%. No deberá emplearse solución salina fisiológica. A 250 ml. de la solución elegida deberán agregarse 2 ampolletas (10 gotas = 0.5 ml. contienen 2 µg. de bromhidrato de fenoterol).

En la tabla se muestra la velocidad de goteo.

Comprimidos: 1 comprimido cada 3 a 6 horas (los intervalos entre las tomas no deben ser mayores a 6 horas). Si los comprimidos se prescriben después del tratamiento con infusión, se deberá tomar el primer comprimido a los 15 a 30 minutos antes de finalizar la infusión.

 

PRESENTACIONES: solución inyectable: caja con 5 ampolletas.

Comprimidos: caja con 20.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: ligero temblor en los dedos, inquietud, taquicardia, mareo o cefalea en pacientes hipersensibles. Excepcionalmente: náuseas y vómito. La frecuencia cardiaca de la madre puede elevarse, mientras que la fetal suele mantenerse invariable o presentar ligeras oscilaciones. Ligero descenso de la presión diastólica. Edema.

Rara vez: molestias esternocárdicas y taquicardia manifiesta, así como extrasístoles ventriculares.

Ligero aumento de la glucemia. Ligero descenso de la concentración de potasio en suero y ocasionalmente elevación sérica transitoria de las transaminasas. Disminución del peristaltismo intestinal.

Es probable que los recién nacidos presenten hipoglucemia transitoria durante las primeras horas de vida o desviación pasajera del valor teórico del equilibrio insulina-glucosa.

Eventualmente, elevación del pH en sangre del recién nacido.

 

Dosis
(µg./minuto)

Velocidad de la infusión con 2 ampolletas de PARTUSISTEN

250 ml. de
solución a infundir

500 ml. de
solución a infundir

0.5

2 a 3 gotas por minuto

7 a 8 ml./hora

5 gotas por minuto

15 ml./hora

0.1

5 gotas por minuto

15 ml./hora

10 gotas por minuto

30 ml./hora

2.0

10 gotas por minuto

30 ml./hora

20 gotas por minuto

60 ml./hora

3.0

15 gotas por minuto

45 ml./hora

30 gotas por minuto

90 ml./hora

 

Cuando se utilizan bombas de perfusión, la dosis de PARTUSISTEN se determina de la siguiente forma:

 

Dosis
(µg./minuto)

Velocidad de infusión con una sola ampolleta de PARTUSISTEN en 50 ml. de solución a infundir (sólo con bombas de infusión) (ml./hora)

0.5

3

1.0

6

2.0

12

3.0

18