NOOTROPIL

Piracetam

(UCB)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: 800 mg. piracetam.

Excipiente c.b.p. 1 tableta.

20 g. piracetam.

Vehículo c.b.p. 100 ml. Solución oral.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: agente nootrópico (estimulador metabólico).

Adultos: síndrome psico-orgánico, el cual incluye: pérdida de memoria, trastornos de la atención y falta de dirección.

Vértigo y trastornos del equilibrio asociados, con excepción de mareos de origen psíquico o vasomotor. Insuficiencia vascular cerebral, con excepción de los eventos isquémico y hemorrágico.

Niños: dislexia.

Como auxiliar en: trastornos del aprendizaje. Falta de concentración. Enfermedad de Alzheimer.

Síndrome de intoxicación alcohólica. Mioclonía cortical.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: dividir la dosis diaria en 2 a 4 subdosis. Tratamiento sintomático del síndrome psico-orgánico; auxiliar en la insuficiencia vascular cerebral y sus manifestaciones funcionales, trastornos cognoscitivos; coadyuvante en el síndrome de intoxicación alcohólica: 2.4 g. hasta 4.8 g., en 2 ó 3 subdosis.

Vértigo: 2.4 a 4.8 g./día (divididos en 2 ó 3 tomas).

Dislexia y trastornos del aprendizaje en combinación con terapia de lenguaje en niños de 8-13 años de edad: 3.2 g./día divididos en 2 dosis (8 ml. 2 veces al día) durante todo el año escolar.

Mioclonías de origen cortical: 7.2 g. al día, después aumentar en 4.8 g./día cada 3-4 días hasta máximo 24 g./día, en dosis divididas en 2 ó 3 tomas al día.

El tratamiento con otros antimioclónicos se debe mantener con la misma dosis. De ser posible se debe reducir la dosis de estos otros productos.

Una vez iniciado el tratamiento con NOOTROPIL, se debe continuar mientras el origen de la enfermedad cerebral persista.

En pacientes que cursen por episodio agudo, la evolución espontánea puede ocurrir con el tiempo, por lo que cada 6 meses debe intentarse la reducción o descontinuación del tratamiento. Esto se hace reduciendo la dosis en 1.2 g./día cada 2 días (cada 3 ó 4 días en caso de síndrome de Lancey Adams). Ajuste de dosis en pacientes ancianos: se recomienda para aquellos con función renal comprometida.

Ajuste de dosis en pacientes con disfunción renal: la dosis diaria debe ser individualizada.

 

PRESENTACIONES: tabletas: caja con 30 ó 60, de 800 mg.

Solución oral: frasco con 120 ml. y medida dosificadora.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: agitación, irritabilidad, trastornos del sueño, nerviosismo y cefalea. Ocasionalmente: náusea, dolor abdominal y flatulencia.