BACTRIM COMPOSITUM

Sulfametoxazol, trimetoprima, guaifenesina

(Roche)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: 4.0 g. sulfametoxazol, 0.8 g. trimetoprima, 1.0 g. guaifenesina.

Vehículo c.b.p. 100 ml. Suspensión.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: antimicrobiano bactericida de amplio espectro con acción fluidificante y expectorante. En infecciones del tracto respiratorio: bronquitis crónica, neumopatías agudas como la neumonía, bronconeumonía, absceso pulmonar.

Profiláctico en las exacerbaciones agudas en bronquitis crónicas graves. En las traqueobronquitis y empiemas. Amigdalitis, faringitis, laringotraqueítis y laringitis. Otitis media en niños y neumonía por Pneumocystis carinii en niños y adultos. Laberintitis y sinusitis.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: niños de 6 meses: ½ cucharadita (2.5 ml.) cada 12 horas.

Niños de 6 meses a 5 años: 1 cucharadita (5.0 ml.) cada 12 horas.

Niños de 6 a 12 años: 1 cucharada sopera (10 ml.) cada 12 horas.

Adultos: 2 cucharadas soperas (20 ml.) cada 12 horas. Tratamiento: 10 a 14 días.

Se pueden dar cantidades mayores a pacientes con enfermedades graves o que amenazan su vida. La dosis para enfermos con insuficiencia renal debe reducirse y no debe administrarse si la depuración de creatinina es < 15 ml. /minuto.

 

PRESENTACIONES: frasco con 100 ml. con medida dosificadora.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: náusea, vómito, exantemas, síndrome de Stevens-Johnson, granulocitopenia, trombocitopenia, leucopenia y síndrome de Lyell, más frecuentes en ancianos, en insuficiencia renal y en el empleo con otros fármacos (tiazidas, piremetamina, etc.).

Miocarditis alérgica, púrpura de Henoch-Schöenlein, colestasis, artralgias, mialgias, ataxia, convulsiones, vértigo. Ictericia leve y transitoria, así como cefalea, depresión y alucinaciones.