ROMBOX

Cefalexina, ambroxol

(GSK)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: cefalexina monohidratada equivalente a 500 mg. de cefalexina, 30 mg. clorhidrato de ambroxol. Excipiente c.b.p. 1 tableta.

Cefalexina monohidratada equivalente a 5.0 g. de cefalexina, 0.3 g. clorhidrato de ambroxol.

Vehículo c.b.p. 100 ml. Suspensión.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: antimicrobiano y mucolítico. Procesos infecciosos bacterianos del tracto respiratorio que cursen con aumento de la cantidad y adherencia de las secreciones bronquiales. Sinusitis, faringitis, otitismedia, bronquiectasias y bronquitis agudas o crónicas.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: adultos y niños > 12 años de edad: 10 ml. de suspensión o 1 tableta 3 veces al día.

Para infecciones severas o de localización profunda, la dosis debe incrementarse a 1 g. 3 veces al día o 1.5 g. 4 veces al día. Esto corresponde a 20 ml. 3 ó 4 veces al día de ROMBOX Suspensión o a 2 tabletas 3 veces al día o 3 tabletas 4 veces al día de ROMBOX Tabletas.

Niños: se sugiere el siguiente esquema de dosificación tomando como base 25 mg. de cefalexina y 1.5 mg. de ambroxol por kilogramo de peso corporal:

 

Peso promedio (kg.)

Dosis en ml. c/8 horas

3

0.5

4

0.7

5

0.8

10

1.6

15

2.5

20

3.3

25

4.1

30

5.0

 

Duración del tratamiento: para infecciones agudas, al menos 2 días después de que los síntomas estén bajo control. La dosis estándar recomendada debe reducirse a la mitad únicamente en aquellos pacientes con daño renal severo. La dosis máxima recomendada de cefalexina (6 g./día en adultos; 4 g./día en niños), debe reducirse al 50% en insuficiencia renal leve, en la moderada al 75% y en la severa al 87.5%.

Pacientes adultos que están recibiendo diálisis intermitente: 500 mg. extras de cefalexina después de cada diálisis, con un máximo de 1 g. al día; los pacientes pediátricos deben recibir 8 mg./kg. adicionales.

En pacientes ancianos debe considerarse la posibilidad de insuficiencia renal.

 

PRESENTACIONES: tabletas: caja con 15 tabletas.

Suspensión: frasco con polvo para 75 ml. y pipeta dosificadora.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: cefalexina: náusea, vómito y diarrea. Muy raramente: colitis seudomembranosa. Uso prolongado: vulvovaginitis. Raramente: neutropenia reversible. Eritema por el uso de medicamentos, tanto urticarial como maculopapular.

Reacciones severas en piel, incluyendo necrólisis epidérmica tóxica (necrólisis exantemática) y síndrome de Stevens-Johnson, angioedema y anafilaxia.

Prueba positiva de Coombs. Nefritis intersticial reversible.

Ambroxol: diarrea, náusea y vómito. Cefalea.