AZO-WINTOMYLON

Ácido nalidíxico, fenazopiridina

(Sanofi-Synthelabo)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: 500 mg. ácido nalidíxico; 50 mg. clorhidrato de fenazopiridina.

Excipiente c.b.p. 1 tableta.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: infecciones urinarias y síntomas concomitantes producidos por microorganismos gramnegativos sensibles al ácido nalidíxico, incluyendo Klebsiella, Enterobacter, E. coli y la mayor parte de las cepas de Proteus.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: adultos: 2 tabletas cada 6 horas. Dosis máxima diaria: 8 tabletas. Administrar con el estómago vacío, de preferencia, 1 hora antes de las comidas. AZO-WINTOMYLON produce coloración roja de la orina.

 

PRESENTACIONES: caja con 30 tabletas.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: somnolencia, debilidad, cefalea, parestesias y vértigo. Rara vez: alteraciones visuales subjetivas y reversibles (fotosensibilidad, cambio en la percepción de los colores, dificultad para enfocar, disminución de la agudeza visual y diplopía) las cuales desaparecen al suspender el medicamento.

Ocasionalmente: psicosis tóxicas o convulsiones leves, principalmente en pacientes geriátricos con epilepsia o arterioesclerosis cerebral.

En pacientes neonatales y pediátricos: elevación de la presión intracraneal con abultamiento de la fontanela anterior, papiledema y cefalea.

En raras ocasiones: parálisis del sexto nervio craneal. Dispepsia, dolor abdominal, náusea, vómito y diarrea. Exantema, prurito, urticaria, angioedema, eosinofilia, rigidez de las articulaciones y, en muy raras ocasiones, reacciones de tipo anafiláctico. Las reacciones de fotosensibilidad, principalmente en las superficies de piel expuestas, desaparecen en cuanto se suspende el tratamiento.

Colestasis, acidosis metabólica, trombocitopenia, leucopenia o anemia hemolítica.

Pacientes adolescentes: erosiones en cartílago y articulaciones y otros síntomas de artropatía.