PIRIFUR

Ácido nalidíxico, fenazopiridina

(Rudefsa)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: 500 mg. ácido nalidíxico; 50 mg. clorhidrato de fenazopiridina.

Excipiente c.b.p. 1 comprimido.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: en infecciones urinarias y los síntomas concomitantes, producidas por microorganismos gramnegativos sensibles al ácido nalidíxico, incluyendo E. coli, Enterobacter sp, Klebsiella sp y la mayoría de Proteus sp.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: adultos: 2 comprimidos cada 12 horas.

Dosis total diaria 4 comprimidos.

Se recomienda administrar con el estómago vacío, de preferencia 1 hora antes de las comidas.

 

PRESENTACIONES: caja con 24 comprimidos.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: somnolencia, debilidad, cefalea, parestesias y vértigo. En raras ocasiones: alteraciones visuales subjetivas y reversibles: fotosensibilidad, cambio en la percepción de los colores, dificultad para enfocar, disminución de la agudeza visual y diplopía, las cuales desaparecen al suspender el tratamiento. Ocasionalmente: psicosis tóxicas o convulsiones leves, principalmente en pacientes geriátricos expuestos a sobredosis o con predisposición a estos efectos (epilepsia o arteriosclerosis cerebral).

En neonatales y pediátricos ocasionalmente se ha presentado elevación de la presión intracraneal con abultamiento de la fontanela anterior, papiledema y cefalea.

En raras ocasiones se ha observado parálisis del sexto nervio craneal.

Los signos y síntomas desaparecen al descontinuar el tratamiento.

En raras ocasiones: colestasis, acidosis metabólica, trombocitopenia, leucopenia o anemia hemolítica, que en algunos pacientes puede estar asociada a una diferencia en la actividad de la glucosa6-fosfatodeshidrogenasa.