BACTRIM / F

Trimetoprima, sulfametoxazol

(Roche)

 

 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: BACTRIM: 400 mg. sulfametoxazol, 80 mg. trimetoprima.

Excipiente c.b.p. 1 comprimido.

200 mg. sulfametoxazol, 40 mg. trimetoprima.

Vehículo c.s. 5 ml. Suspensión.

BACTRIM F: 800 mg. sulfametoxazol, 160 mg. trimetoprima.

Excipiente c.b.p. 1 comprimido.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: antibiótico de amplio espectro.

Infecciones del tracto respiratorio: en exacerbación aguda de bronquitis crónica, otitis media en niños.

Tratamiento y profilaxis (primaria y secundaria) de neumonía por Pneumocystis carinii en niños y adultos.

Infecciones del tracto urogenital: del tracto urinario, uretritis gonocócica y chancroides.

Infecciones del tracto gastrointestinal: fiebre tifoidea y paratifoidea, shigellosis (cepas susceptibles de Shigella flexneri y Shigella sonnei), diarrea del viajero causada por Escherichia coli enterotoxigénica y cólera.

Infecciones provocadas por amplio rango de organismos (en combinación con otros antibióticos), como brucelosis, osteomielitis aguda y crónica, nocardiosis, actinomicetoma, toxoplasmosis y blastomicosis sudamericana.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: ver tabla.

Tomar tras las comidas. Deberán administrarse durante al menos 5 días o hasta que el paciente no muestre síntomas por 2 días mínimo.

Gonorrea: 5 comprimidos de BACTRIM, 2½ comprimidos de BACTRIM F o 10 medidas de BACTRIM Suspensión 2 veces al día, en la mañana y noche.

Chancroides: 2 comprimidos de BACTRIM o 1 comprimido de BACTRIM F 2 veces al día. Se puede repetir otro tratamiento de 7 días.

Infección aguda no complicada del tracto urinario: mujeres: dosis única de 2-3 comprimidos de BACTRIM F, en la noche después de una comida o antes de dormir.

Pacientes en hemodiálisis: tras una dosis normal de carga, administrar dosis de seguimiento de ½ a 1/3 de la dosis original cada 24-48 horas.

Neumonía por Pneumocystis carinii: hasta 20 mg. de trimetoprima y hasta 100 mg. de sulfametoxazol por kg. al día, administradas en dosis divididas iguales, cada 6 horas durante 14 días.

Profilaxis de neumonía por Pneumocystis carinii: adultos: 1 comprimido de BACTRIM F al día. Niños: 150 mg./m2/día de trimetoprima y 750 mg.//día de sulfametoxazol, por vía oral en dosis divididas iguales 2 veces al día, en 3 días consecutivos por semana. Dosis total: 320 mg. de trimetoprima y 1,600 mg. de sulfametoxazol. La siguiente tabla es una guía en niños:

 

Superficie corporal
()

Dosis Medidas

Comprimidos

0.26

¼ (2.5 ml.)

 

0.53

1 (5 ml.)

¼

1.06

2 (10 ml.)

1

 

Edad

Medidas de suspensión

mañana

noche

6 semanas a 5 meses

½

½

6 meses a 5 años

1

1

6 años a 12 años

2

2

 

Las recomendaciones anteriores para niños equivalen a 1 dosis de 6 mg. de trimetoprima y 30 mg. de sulfametoxazol por kg. al día.

Para infecciones graves la dosis para niños puede ser aumentada al 50%.

Pacientes con nocardiosis: adultos: 3-4 comprimidos de BACTRIM F durante 3 meses.

 

Pacientes con insuficiencia renal:

Depuración de creatinina

Dosis recomendada

> 30 ml./min.

Dosis estándar

15-30 ml./min.

La mitad de la dosis estándar

< 15 ml./min.

No se recomienda el uso de BACTRIM o BACTRIM F

 

PRESENTACIONES: BACTRIM Comprimidos: caja con 30.

BACTRIM F Comprimidos: caja con 14.

BACTRIM Suspensión: frasco con 120 ml. con medida dosificadora.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: erupciones cutáneas y alteraciones gastrointestinales. Reacciones de hipersensibilidad.

Fiebre, edema angioneurótico, reacciones anafilácticas, enfermedad del suero.

En raras ocasiones: infiltrados pulmonares. Tos o falta de aliento. Periarteritis nodosa y miocarditis alérgica. Infecciones fúngicas, como candidiasis.

Fotosensibilidad, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell) y púrpura de Henoch-Shöenlein. Náuseas (con o sin vómito), estomatitis, diarrea, glositis y casos aislados de enterocolitis seudomembranosa. Pancreatitis aguda. Necrosis hepática, con casos raros de hepatitis, colestasis, elevación de transaminasas y bilirrubina, y casos aislados del síndrome de desaparición del ducto biliar. Leucopenia, granulocitopenia y trombocitopenia. Agranulocitosis, casos de anemia (megaloblástica, hemolítica, aplásica), así como metahemoglobinemia, pancitopenia o púrpura. Función renal disminuida, nefritis intersticial, nitrógeno ureico elevado en la sangre, creatinina sérica elevada y cristaluria. Diuresis aumentada. Neuropatía (incluyendo neuritis periférica y parestesia), alucinaciones, uveitis. Meningitis aséptica o síntomas similares a los de la meningitis, ataxia, vértigo, convulsiones y tinnitus. Casos raros de artralgia y mialgia, y casos aislados de rabdomiólisis. Aumentoprogresivoperoreversibledelasconcentraciones séricas de potasio. Hipercalemia. Hiponatremia.

En raras ocasiones: hipoglucemia. Reacciones en pacientes con SIDA: erupciones cutáneas, fiebre, leucopenia y valores elevados de transaminasas.

 

Dosis de BACTRIM estándar para adultos y niños > 12 años

 

Comprimidos

Comprimidos F

Medidas de suspensión

mañana

noche

mañana

noche

mañana

noche

Dosis estándar

2

2

1

1

4

4

Dosis mínima y dosis para terapia a largo plazo

1

½

½

2

2

 

Dosis altas (para casos particularmente graves)

3

3

6

6