TERRAMICINA

POMADA
Tratamiento de las infecciones oculares

PFIZER, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada gramo contiene:

Clorhidrato de oxitetraciclina
   equivalente a ............. 0.005 g
   de oxitetraciclina

Sulfato de polimixina B
   equivalente a ............. 10,000 U
   de polimixina B

Excipiente, cbp ............. 1.000 g


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

La pomada oftálmica de oxitetraciclina con polimixina B está indicado en el tratamiento de infecciones oculares superficiales de la conjuntiva y/o la córnea, debidas a microorganismos susceptibles.

Las formulaciones tópicas de oxitetraciclina con polimixina B deben ser complementadas con la administración sistémica cuando se trate de infecciones severas o cuando no respondan al tratamiento tópico.


CONTRAINDICACIONES:


Este medicamento está contraindicado en personas que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Oxitetraciclina es un antibiótico de baja toxicidad. Se han reportado reacciones alérgicas, incluyendo dermatitis de contacto, debido a mecanismos de hipersensibilidad individual. En caso de aparición de tales reacciones, debe suspenderse su administración.

Ocasionalmente han sido informados, incremento de lagrimeo, sensación transitoria de picadura o quemadura y sensación de cuerpo extraño con el uso de productos oftálmicos de tetraciclina.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Vía de administración oftálmica.

La pomada oftálmica de oxitetraciclina con polimixina B debe administrarse en una pequeña cantidad (aproximadamente 1 cm), la cual debe ser introducida o aplicada en el saco conjuntival del párpado inferior, de cuatro a seis veces al día, hasta que la infección haya desaparecido y la curación sea completa. Esto puede llevar de sólo un día a varias semanas, dependiendo de la naturaleza y severidad de la infección. En la blefaritis se deben quitar las costras y productos de descamación antes de aplicar el medicamento. En la profilaxis del preoperatorio se sigue el mismo procedimiento el día anterior a la operación y, posteriormente, por varios días después de la misma. Debe instruirse al paciente para que evite la contaminación de la punta del tubo cuando se aplica la pomada oftálmica.


PRESENTACIONES:


Caja con tubo con 10 g.