DORSAL


TABLETAS

SILANES, S.A. de C.V., LABORATORIOS

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada tableta contiene:

Meloxicam ............... 15 mg

Carisoprodol ............ 200 mg

Excipiente cbp ......... una tableta


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

DORSAL* Es un relajante muscular y antiinflamatorio no esteroideo, particularmente efectivo en cuadros agudos de contractura de la masa muscular esquelética y dolor.

DORSAL* favorece la reintegración a la vida cotidiana en aquellos pacientes que presentan cuadros dolorosos por contractura de la masa muscular de cuello (tortícolis, cervicalgia), de espalda (dorsalgia, lumbalgia) o de cualquier músculo esquelético, así como en esguinces, post reducción de luxaciones o fracturas, traumatismos deportivos o accidentales, distensiones musculares, tendinosas y de ligamentos y demás procesos que estén acompañados de contractura muscular y dolor.

En el alivio de agudizaciones de ciertas formas de dolores reumáticos (osteoartritis, artrosis, reumatismo extraarticular, espondilitis anquilosante, signos y síntomas de la artritis reumatoide).


CONTRAINDICACIONES


Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Por su contenido en meloxicam úlcera péptica aguda; pacientes con historial de broncoespasmo con rinoconjuntivitis o urticaria/angioedema asociado con aspirina u otros AINE's. Por el carisoprodol se contraindica en porfiria intermitente aguda, alergia o reacciones idiosincrásicas a compuestos relacionados con carisoprodol como meprobamato, mebutamato o tibamato. Embarazo y lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Las posibilidades de efectos adversos son bajas ya que meloxicam afecta poco a COX-1 (citoprotector). Asimismo el contenido de carisoprodol es bajo lo que limita el desarrollo de reacciones adversas.

No ha ocurrido sintomatología más severa (delirio, convulsiones). Han sido reportados en forma rara casos de dependencia psicológica. No han sido manifestados síntomas significativos de abstinencia, por la administración a largo plazo de carisoprodol. La experiencia indica que condiciones de habituación se alcanzan en sujetos que han ingerido meprobamato diariamente de 1,200 a 2,400 mg/día y durante un período de 8 meses o más (Poisindex, 2004). Aún cuando el monitoreo de concentraciones plasmáticas no es clínicamente útil, aquellos niveles que excedan de 100 a 200 mcg/ml generalmente son asociados a severas intoxicaciones, a menos que el individuo sea tolerante al fármaco, como son aquellos que abusan del uso de hipnóticos o sedantes (Poisindex, 2004).

Este medicamento puede producir somnolencia y afectar el estado de alerta, por lo que no deberá conducir vehículos automotores ni maquinaria pesada durante su uso.


PRESENTACIONES


Caja con 3, 7 o 14 tabletas de 15 mg/200 mg en envase de burbuja e instructivo.