PROZAC 20 / PROZAC 20 DISPERSABLE

CAPSULAS, TABLETAS DISPERSABLES
Tratamiento de la depresión y otros trastornos neurológicos

ELI LILLY Y CIA. DE MEXICO, S.A. de C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Clorhidrato de fluoxetina.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Fórmula: 

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de fluoxetina equivalente a  20 mg
   de fluoxetina

Cada tableta dispersable contiene:

Clorhidrato de fluoxetina equivalente a  20 mg
   de fluoxetina

Clorhidrato de fluoxetina, Lilly, es un antidepresivo para administración por vía oral; que inhibe en forma selectiva la recaptura de serotonina.

Cada cápsula contiene 20 mg de clorhidrato de fluoxetina y almidón, silicón líquido y gelatina como excipientes. Cada tableta dispersable contiene 20 mg de clorhidrato de fluoxetina y celulosa microcristalina, sacarina sódica, manitol, sorbitol, saborizante de anís, saborizante de menta, dióxido de silicio coloidal, almidón fluidisable, fumarato esteárico de sodio y crospovidona como excipientes.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Depresión. El clorhidrato de fluoxetina está indicado para el tratamiento de la depresión.

Depresión con ansiedad asociada. Tratamiento de la depresión con ansiedad asociada.

Depresión en niños y adolescentes. El clorhidrato de fluoxetina está indicado para el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes.

Trastorno obsesivo-compulsivo. Tratamiento de obsesiones y compulsiones en pacientes con TOC.

Bulimia nervosa. Para la reducción de los excesos en el comer y purgas relacionadas con bulimia nervosa.

Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM). El clorhidrato de fluoxetina está indicado para el tratamiento del trastorno disfórico premenstrual.

Trastorno de Pánico. El clorhidrato de fluoxetina está indicado para el tratamiento del trastorno de pánico con o sin agorafobia.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacodinamia: La acción de la fluoxetina está relacionada a la inhibición de la recaptura de serotonina. La fluoxetina prácticamente no tiene afinidad por otros receptores como los α1-,α2- y β-adrenérgicos; serotoninérgicos; dopaminérgicos; histaminérgicos 1, muscarínicos; y GABA.

Farmacocinética:

Absorción y distribución: La fluoxetina se absorbe bien después de su administración oral. La concentración máxima en plasma se alcanza entre 6 y 8 horas. La fluoxetina se une extensamente a las proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente. Se alcanzan concentraciones estables en plasma después de su administración por varias semanas. Las concentraciones estables en plasma después de su administración por tiempo prolongado son similares a las concentraciones observadas a las 4 o 5 semanas.  

Metabolismo y Excreción: La fluoxetina es metabolizada extensamente en el hígado a norfluoxetina y a una variedad de otros metabolitos no identificados que son excretados en la orina. La vida media de eliminación de fluoxetina es de 4 a 6 días y la de su metabolito activo es de 4 a 16 días.


CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad: La fluoxetina está contraindicada en pacientes que se sabe son hipersensibles al medicamento.

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs). La fluoxetina no debe usarse en combinación con un inhibidor de la monoaminooxidasa, ni dentro de los 14 días siguientes a la suspensión del tratamiento con un IMAO. Cuando menos se deberán esperar 5 semanas después de suspender la fluoxetina para poder iniciar tratamiento con un IMAO. Si la fluoxetina se ha prescrito en forma crónica y/o a dosis más elevadas deberá considerarse un intervalo más largo. Se han reportado casos graves y fatales de síndrome serotoninérgico (los cuales asemejan y pueden ser diagnosticados como síndrome neuroléptico maligno) en pacientes tratados con fluoxetina y un IMAO en un tiempo menor al que se recomienda esperar para el uso consecutivo de ambos fármacos.


PRECAUCIONES GENERALES:


Convulsiones. Al igual que con otros antidepresivos, el clorhidrato de fluoxetina debe ser iniciado con cuidado en pacientes con antecedentes de convulsiones.

Hiponatremia.  Se han reportado varios casos de hiponatremia (algunos con  sodio sérico menor de 110 mmol/l). La mayoría de estos casos se presentaron en pacientes de edad avanzada y en pacientes que estaban tomando diuréticos o que tenían depleción previa de volumen circulante.

Control glucémico. En pacientes con diabetes ha ocurrido hipoglucemia durante el tratamiento con fluoxetina y se ha desarrollado hiperglucemia después de la suspensión del medicamento. Quizá sea necesario ajustar la dosificación de insulina y/o hipoglucemiantes orales al iniciar o suspender el tratamiento con clorhidrato de fluoxetina.

Midriasis. Se ha reportado midriasis en asociación con fluoxetina; por lo tanto, se debe prescribir con precaución en pacientes con incremento de la presión intraocular o en aquellos con riesgo de glaucoma agudo de ángulo cerrado.

Sangrado anormal. Los ISRS y los IRSN, incluyendo fluoxetina pueden incrementar el riesgo de eventos de sangrado, incluyendo sangrado gastrointestinal. Por lo tanto, se debe de tener precaución cuando se administre fluoxetina de manera concomitante con anticoagulantes y/o medicamentos que afecten la actividad plaquetaria (p. ej. AINES, aspirina) y en pacientes con tendencia a sangrado conocida. 

Efectos sobre la habilidad para manejar y utilizar maquinaria.  Cualquier medicamento psicoactivo puede afectar el juicio, el pensamiento o la habilidad motriz. Se debe de recomendar a los pacientes que eviten manejar un automóvil u operar maquinarias peligrosas, hasta que tengan una certeza razonable de que su desempeño no está afectado.

Riesgo de suicidio: La posibilidad de un intento de suicidio es inherente a la depresión y a otras enfermedades psiquiátricas y puede persistir hasta que se alcance una remisión importante. Al igual que con otros medicamentos con acción farmacológica similar (antidepresivos), casos aislados de ideación suicida y comportamiento suicida se han reportado durante la terapia con fluoxetina o en forma temprana después de la suspensión del tratamiento.

Aunque no se ha establecido el papel causal de fluoxetina en la inducción de dichos eventos, algunos análisis que agruparon estudios de antidepresivos en trastornos psiquiátricos, encontraron un incremento en el riesgo de ideación suicida y/o comportamientos suicidas en pacientes pediátricos y en adultos jóvenes (< de 25 años de edad) en comparación con placebo.

La supervisión cercana de los pacientes de alto riesgo debe acompañar a la terapia con medicamentos. Los médicos deben de recomendar a sus pacientes de todas edades que reporten cualquier pensamiento o sentimiento inquietante en cualquier momento.
En un análisis de estudios clínicos controlados en adultos con depresión mayor, los siguientes fueron factores de riesgo de suicidio tanto con placebo como con fluoxetina:

El desarrollo de activación psicomotora severa (por ejemplo, agitación, acatisia, pánico) fue también un factor de riesgo durante el tratamiento con fluoxetina.

La presencia o surgimiento de dichas condiciones antes de o durante la terapia sugiere considerar una vigilancia clínica más estrecha o modificar el tratamiento.

Efectos Cardiovasculares: Ya que la prolongación del segmento QT puede ser un riesgo potencial con la exposición a fluoxetina en ciertas circunstancias, la fluoxetina debe ser utilizada con precaución en pacientes con condiciones tales como síndrome congénito de QT largo; síndrome adquirido de QT largo (p. ej., debido al uso concomitante de un medicamento que prolonga el QT); antecedentes familiares de prolongación del QT; u otras condiciones clínicas que predispongan a arritmias (p. ej., hipocalemia o hipomagnesemia) o incremento en la exposición a fluoxetina (p. ej., insuficiencia hepática).           

Erupción cutánea: Erupción cutánea, eventos anafilactoides, y eventos sistémicos progresivos, en ocasiones graves involucrando la piel, riñón, hígado, o pulmón, se han reportado en pacientes que estaban tomando fluoxetina. La fluoxetina se debe interrumpir cuando se presente una erupción cutánea u otro fenómeno aparentemente alérgico para el que no se haya identificado otra etiología posible.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Embarazo.  Los resultados de estudios epidemiológicos que evaluaron el riesgo de la exposición a fluoxetina en etapas tempranas del embarazo, han sido inconsistentes y no han proporcionado evidencia concluyente de un incremento del riesgo de malformaciones congénitas. Sin embargo, un meta-análisis sugiere el riesgo potencial de defectos cardiovasculares en neonatos de madres expuestas a fluoxetina durante el primer trimestre del embarazo en comparación con neonatos de madres que no fueron expuestas al medicamento.
El uso de fluoxetina puede ser utilizado durante el embarazo sólo si los beneficios justifican los riesgos potenciales para el feto, tomando en cuenta las consecuencias que puede tener una depresión no tratada.

Al final del embarazo se debe de tener precaución ya que aunque rara vez, se han reportado síntomas de abstinencia transitorios (nerviosismo transitorio, dificultad para alimentarse, taquipnea, irritabilidad) en neonatos de madres que utilizaron el medicamento hasta el término de su embarazo.

Madres Amamantando.  La fluoxetina se secreta en la leche materna; por lo tanto, debe tenerse precaución cuando se administre a madres que estén amamantando.

Trabajo de Parto y Parto.  El efecto del clorhidrato de fluoxetina sobre el trabajo de parto y el parto en humanos no se conoce.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Los siguientes efectos adversos están asociados con fluoxetina y otros inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (ISRSs).

Poblaciones Especiales. 

Niños. Epistaxis.

Disminución en la ganancia de peso y en el aumento de talla. Al igual que sucede con otros ISRSs, se ha observado disminución de la ganancia de peso en asociación con el uso de fluoxetina en pacientes niños y adolescentes. Después de 19 semanas de tratamiento en un estudio clínico, pacientes pediátricos tratados con fluoxetina ganaron en promedio 1.1 cm menos de estatura (1.0 cm vs 2.1 cm, p=0.004) y 1.1. kg menos de peso (1.2 kg vs 2.3. kg, p=0.008) que los sujetos tratados con placebo. El tratamiento con fluoxetina se asoció también con una disminución en los niveles séricos de fosfatasa alcalina en este estudio. Existe evidencia limitada que evalúe  directamente los efectos a largo plazo de la fluoxetina sobre el desarrollo y maduración de los pacientes niños y adolescentes. La talla y el peso deben ser evaluados periódicamente en pacientes pediátricos que reciben fluoxetina.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Medicamentos metabolizados por la isoenzima del citocromo P450IID6.  Debido a que la fluoxetina tiene el potencial de inhibir la isoenzima del citocromo P450IID6, el tratamiento con medicamentos que son metabolizados primordialmente por el sistema P450IID6 y que tienen un índice terapéutico relativamente estrecho, debe iniciarse en el límite inferior del rango de dosificación si el paciente está recibiendo fluoxetina en forma concomitante o si la ha tomado durante las 5 semanas anteriores. Si fluoxetina se va a agregar al régimen de tratamiento de un paciente que ya está recibiendo un medicamento con dichas características, se debe de considerar la necesidad de reducir la dosis del medicamento original.

Medicamentos con acción a nivel del Sistema Nervioso Central. Se han observado cambios en los niveles sanguíneos de fenitoína, carbamacepina, haloperidol, clozapina, diacepam, alprazolam, litio, imipramina y desipramina; incluyendo en algunos casos manifestaciones clínicas de toxicidad. Se debe de considerar utilizar regímenes de dosificación conservadores de los medicamentos concomitantes y vigilancia del estado clínico. El uso concomitante de otros medicamentos con actividad serotoninérgica (por ejemplo, IRNSs, ISRSs, triptanos o tramadol) pueden ocasionar síndrome serotoninérgico. 

Unión a proteínas. Debido a que la fluoxetina se une ampliamente a las proteínas plasmáticas, la administración de fluoxetina a un paciente que esté tomando otro medicamento que también se una ampliamente a las proteínas, puede causar un cambio en las concentraciones plasmáticas de cualquiera de ellos.

Warfarina. Con poca frecuencia se han reportado alteraciones en el efecto anticoagulante (valores de laboratorio y/o signos y síntomas clínicos), sin un patrón consistente, pero que incluyeron incremento del sangrado, cuando se coadministraron fluoxetina y warfarina. Como se recomienda para el uso concomitante de warfarina y muchos otros medicamentos, la coagulación de los pacientes que reciban tratamiento con warfarina y a quiénes se inicie o suspenda fluoxetina debe ser vigilada estrechamente.

Tratamiento electroconvulsivo (TEC). Ha habido reportes raros de convulsiones prolongadas en pacientes tomando fluoxetina que estaban recibiendo tratamiento electroconvulsivo.

Vida Media de Eliminación. Lo prolongado de las vidas medias de fluoxetina y su metabolito principal, norfluoxetina, potencialmente pueden tener consecuencias cuando se prescriben medicamentos que puedan interactuar con alguno de ellos, después de la suspensión de fluoxetina.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Ha habido reportes raros de alteraciones en la función plaquetaria y/o resultados anormales en los estudios de laboratorio en pacientes recibiendo fluoxetina. El tratamiento con fluoxetina se ha asociado con una disminución en los niveles de fosfatasa alcalina.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


No hubo evidencia de carcinogenicidad ni de mutagenicidad en los estudios in vitro ni en animales. No se observaron alteraciones de la fertilidad en animales adultos a dosis hasta de 12.5 mg/Kg/día (aproximadamente 1.5 veces la MRHD) sobre la base de Kg por m2.

En un estudio de toxicología juvenil en ratas CD, la administración de 30 mg/día de clorhidrato de fluoxetina en los días postnatales del 21 al 90 produjo un incremento en la actividad sérica de la creatina-cinasa (CK) y de la aminotransferasa de aspartato (AST), lo cual se acompañó a nivel microscópico de degeneración de músculo esquelético, necrosis y regeneración. Otros hallazgos en ratas a las que se administró 30 mg/kg incluyeron degeneración y necrosis de túbulos seminíferos de los testículos, vacuolación epitelial del epidídimo, así como inmadurez e inactividad del tracto reproductor femenino. Las concentraciones plasmáticas alcanzadas en estos animales a 30 mg/kg fueron aproximadamente 5 a 8 veces (fluoxetina) y 18 a 20 veces (norfluoxetina) más elevadas que las concentraciones plasmáticas alcanzadas en pacientes pediátricos y a 10 mg/kg fueron 2 veces (fluoxetina) y 8 veces (norfluoxetina) más elevadas que las concentraciones plasmáticas alcanzadas en pacientes pediátricos. Después de un periodo de recuperación de 11 semanas, las evaluaciones del semen en los machos que recibieron 30 mg/kg, indicaron una disminución de aproximadamente el 30% en las concentraciones de espermatozoides, sin afectar su morfología o motilidad. La evaluación microscópica de los testículos y epidídimos en los machos que recibieron 30 mg/kg, indicaron que la degeneración testicular fue irreversible. Retrasos en la maduración sexual se presentaron en machos a 10 mg/kg y en machos y hembras a 30 mg/kg. La importancia de estos hallazgos en humanos no se conoce. La longitud del fémur en las ratas con 30 mg/kg se incrementó en menor grado en comparación con las ratas control.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Depresión con o sin ansiedad asociada. La dosis inicial recomendada es de 20 mg/día.

Trastorno obsesivo-compulsivo. Se recomienda una dosis de 20 a 60 mg/día.

Bulimia nervosa. Se recomienda una dosis de 60 mg/día.

Trastorno disfórico premenstrual. Se recomienda una dosis de 20 mg por día administrados en forma continua (todos los días del ciclo menstrual) o intermitente (iniciando la dosis 14 días antes de la fecha estimada de menstruación hasta el primer día de la misma; y repitiéndola en esa forma cada ciclo).

Trastorno de Pánico. Se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis de 10 mg por día. Después de una semana con 10 mg al día, la dosis deberá incrementarse a la dosis recomendada de 20 mg diarios. En caso de requerirse, la dosis podrá aumentarse hasta 60 mg diarios.

Uso en niños. La seguridad y eficacia en niños ha sido establecida para depresión (de 8 a <18 años de edad)  y TOC (de 7 a <18 años de edad). Se recomienda una dosis de entre 10 y 20 mg por día.  Se recomienda iniciar con la dosis menor la cual puede incrementarse si se requiere después de algunas semanas. Dosis superiores a 60 mg por día no se han evaluado en forma sistemática en niños (de 7 a <18 años de edad).    

Ajuste de la dosis. En todas las indicaciones la dosis recomendada puede aumentarse o disminuirse. Las dosis por arriba de 80 mg/día no han sido evaluadas en forma sistemática.

Edad. No hay datos que sugieran que se requiere una dosis diferente únicamente con base en la edad.

Administración con alimentos.  La fluoxetina puede administrarse con o sin alimentos.

Enfermedades concurrentes y/o tratamiento concomitante. Se debe de considerar una dosis menor o menos frecuente en pacientes con alteraciones hepáticas, enfermedades concurrentes, o que estén recibiendo múltiples medicamentos.

Tabletas Dispersables. Disuelva la tableta en aproximadamente 100 ml de agua.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Los casos de sobredosis de fluoxetina sola habitualmente tienen una evolución leve. Los síntomas de sobredosis incluyen náusea, vómito, convulsiones, disfunción cardiovascular que varía desde arritmias asintomáticas (incluyendo ritmo nodal y arritmias ventriculares) o cambios electrocardiográficos indicativos de prolongación del segmento QTc y hasta falla cardiaca (incluyendo casos muy raros de Torsade de Pointes), disfunción pulmonar y signos de alteración del SNC que varían de la excitación al coma. Los reportes de muerte atribuida a sobredosis de fluoxetina sola han sido extremadamente raros.

Manejo de la Sobredosis.  Es recomendable vigilar los signos vitales y el ritmo cardíaco conjuntamente con otras medidas generales, sintomáticas y de sostén. No existen antídotos específicos. La diuresis forzada, diálisis, hemoperfusión o la transfusión de recambio es poco probable que sean de utilidad. En el manejo de la sobredosis se debe considerar la posibilidad de que el paciente haya ingerido múltiples medicamentos.


PRESENTACIONES:


Caja con 7 cápsulas con 20 mg de fluoxetina.

Caja con 14 cápsulas con 20 mg de fluoxetina.

Caja con 28 cápsulas con 20 mg de fluoxetina.

Caja con 14 tabletas con 20 mg de fluoxetina.

Caja con 28 tabletas con 20 mg de fluoxetina.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25° C en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCION:


No se deje al alcance de los niños. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C en lugar seco. No se administre en menores de 7 años. Literatura exclusiva para médicos.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en Francia por: Patheon France, 40, Boulevard de Champaret 38300 Bourgoin Jallieu, Francia
Distribuido por: Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V.  Calzada de Tlalpan No. 2024, Col Campestre Churubusco, C.P. 04200, Deleg. Coyoacán, D.F.,  México.
* Marca registrada


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Regs. Núms. 120M88 y 231M96, SSA IV
133300415D0277/IPPA