PROZAC 20 / PROZAC 20 DISPERSABLE


CÁPSULAS, TABLETAS DISPERSABLES

ELI LILLY Y CIA. DE MEXICO, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Fórmula: 

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de fluoxetina equivalente a  20 mg
   de fluoxetina

Cada tableta dispersable contiene:

Clorhidrato de fluoxetina equivalente a  20 mg
   de fluoxetina

Clorhidrato de fluoxetina, Lilly, es un antidepresivo para administración por vía oral; que inhibe en forma selectiva la recaptura de serotonina.

Cada cápsula contiene 20 mg de clorhidrato de fluoxetina y almidón, silicón líquido y gelatina como excipientes. Cada tableta dispersable contiene 20 mg de clorhidrato de fluoxetina y celulosa microcristalina, sacarina sódica, manitol, sorbitol, saborizante de anís, saborizante de menta, dióxido de silicio coloidal, almidón fluidisable, fumarato esteárico de sodio y crospovidona como excipientes.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Depresión. El clorhidrato de fluoxetina está indicado para el tratamiento de la depresión.

Depresión con ansiedad asociada. Tratamiento de la depresión con ansiedad asociada.

Depresión en niños y adolescentes. El clorhidrato de fluoxetina está indicado para el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes.

Trastorno obsesivo-compulsivo. Tratamiento de obsesiones y compulsiones en pacientes con TOC.

Bulimia nervosa. Para la reducción de los excesos en el comer y purgas relacionadas con bulimia nervosa.

Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM). El clorhidrato de fluoxetina está indicado para el tratamiento del trastorno disfórico premenstrual.

Trastorno de Pánico. El clorhidrato de fluoxetina está indicado para el tratamiento del trastorno de pánico con o sin agorafobia.


CONTRAINDICACIONES


Hipersensibilidad: La fluoxetina está contraindicada en pacientes que se sabe son hipersensibles al medicamento.

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs). La fluoxetina no debe usarse en combinación con un inhibidor de la monoaminooxidasa, ni dentro de los 14 días siguientes a la suspensión del tratamiento con un IMAO. Cuando menos se deberán esperar 5 semanas después de suspender la fluoxetina para poder iniciar tratamiento con un IMAO. Si la fluoxetina se ha prescrito en forma crónica y/o a dosis más elevadas deberá considerarse un intervalo más largo. Se han reportado casos graves y fatales de síndrome serotoninérgico (los cuales asemejan y pueden ser diagnosticados como síndrome neuroléptico maligno) en pacientes tratados con fluoxetina y un IMAO en un tiempo menor al que se recomienda esperar para el uso consecutivo de ambos fármacos.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Los siguientes efectos adversos están asociados con fluoxetina y otros inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (ISRSs).

Poblaciones Especiales. 

Niños. Epistaxis.

Disminución en la ganancia de peso y en el aumento de talla. Al igual que sucede con otros ISRSs, se ha observado disminución de la ganancia de peso en asociación con el uso de fluoxetina en pacientes niños y adolescentes. Después de 19 semanas de tratamiento en un estudio clínico, pacientes pediátricos tratados con fluoxetina ganaron en promedio 1.1 cm menos de estatura (1.0 cm vs 2.1 cm, p=0.004) y 1.1. kg menos de peso (1.2 kg vs 2.3. kg, p=0.008) que los sujetos tratados con placebo. El tratamiento con fluoxetina se asoció también con una disminución en los niveles séricos de fosfatasa alcalina en este estudio. Existe evidencia limitada que evalúe directamente los efectos a largo plazo de la fluoxetina sobre el desarrollo y maduración de los pacientes niños y adolescentes. La talla y el peso deben ser evaluados periódicamente en pacientes pediátricos que reciben fluoxetina.


PRESENTACIONES


Caja con 7 cápsulas con 20 mg de fluoxetina.

Caja con 14 cápsulas con 20 mg de fluoxetina.

Caja con 28 cápsulas con 20 mg de fluoxetina.

Caja con 14 tabletas con 20 mg de fluoxetina.

Caja con 28 tabletas con 20 mg de fluoxetina.