CARDISPAN

CARDISPAN TABLETAS MASTICABLES:

Tratamiento de la deficiencia de L-carnitina

GROSSMAN

CARDISPAN Forma Farmacéutica y Formulación:

Cardispan® Tabletas:

Cada tableta contiene:

Levocarnitina ..................... 1 g

Excipiente c.b.p. ................. 1 tableta

CARDISPAN Indicaciones Terapéuticas:

Cardispan® está indicado en el tratamiento de la deficiencia de levocarnitina, la cual puede ser primaria (cardiomiopatías, miopatías, errores innatos del metabolismo y distrofia muscular), o secundaria, así como en aquellas condiciones donde se requiere incrementar la producción de energía corporal mediante la utilización de ácidos grasos como fuente energética. Existe deficiencia secundaria de levocarnitina por:

  1. Falta de síntesis y/o aporte (nutrición artificial, desnutrición o malos hábitos de alimentación, prematuros, neonatos y niños de bajo peso, lactantes alimentados con fórmulas de soya o caseína, vegetarianismo estricto, cirrosis hepática).
  2. Alto consumo de levocarnitina (isquemia miocárdica aguda y crónica: infarto del miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias, miocardioesclerosis, corazón senil, cirugía de bypass aortocoronario, enfermedad vascular periférica y pacientes en rehabilitación o acondicionamiento físico).
  3. Pérdida de levocarnitina (insuficiencia renal tratada con diálisis o hemodiálisis, condiciones hipercatabólicas como sepsis, quemaduras, cirugía y traumatismos mayores, hipertiroidismo, embarazo, cardiomiopatías secundarias al uso de antidepresivos tricíclicos, ácido valproico o antineoplásicos).
  4. Alteraciones metabólicas y endócrinas (diabetes mellitus, resistencia a insulina, cetoacidosis diabética, hiperlipoproteinemia, obesidad endógena, hipotiroidismo, hipopituitarismo, enfermedad de Addison y síndrome de Cushing).

Otros usos: En medicina del deporte, la levocarnitina se utiliza como una sustancia ergogénica y suplemento nutricional en personas sanas que realizan actividades deportivas. Debido a su papel en el metabolismo de lípidos, se emplea como coadyuvante en el manejo médico del control de peso en pacientes con obesidad exógena, debida a la ingesta excesiva y desordenada de alimentos.

CARDISPAN Presentaciones:

Cardispan® Tabletas masticables: Caja con 20 tabletas; cada tableta contiene 1 g de levocarnitina. Como excipiente cada tableta contiene 3 g de sacarosa.

CARDISPAN Dosis y vía de administración: 

La dosis recomendada es de 50 mg/kg de peso por día dividida en 2 ó 3 dosis, pero puede incrementarse o reducirse según la respuesta clínica y criterio del médico.

En general, en adultos se administran de 1 a 5 g diarios, mientras que en niños, la mitad de la dosis de los adultos. En niños con deficiencias primarias de levocarnitina, se emplean 100 mg/kg de peso al día.

Hipersensibilidad a la levocarnitina.

Dosis mayores de 3 g, se asocian con reblandecimiento de las heces y, en algunos casos, la presencia de diarrea sin importancia clínica. Se ha reportado sudoración con olor a pescado en menos del 2% de la población, esto puede evitarse disminuyendo la dosis administrada.

No existen restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia. De hecho, los requerimientos se encuentran incrementados en estas condiciones. La levocarnitina es un componente normal de la leche materna.

No se han reportado a la fecha.

Cardispan® contiene levocarnitina, constituyente natural del organismo humano. Sólo el isómero levógiro es biológicamente activo. Juega un papel esencial en el metabolismo para la producción de energía. La beta-oxidación de ácidos grasos intramitocondriales, es la mayor y más eficiente fuente de energía (ATP), pero para producirla se requiere del transporte esencial, levocarnitina, sustancia fisiológica que genera energía al transportar ácidos grasos del citosol a la matriz mitocondrial donde se lleva a cabo la beta-oxidación con la producción de acetilcoenzima A y ATP mediante el ciclo de Krebs, facilita el metabolismo de carbohidratos y remueve compuestos tóxicos del interior de la mitocondria resultado de la acumulación de Acil CoA. Por tanto, la levocarnitina es esencial para proporcionar el sustrato energético, principalmente en músculo esquelético y  miocardio; su deficiencia trae consigo alteraciones importantes en el metabolismo de los lípidos manifestado tanto por una deficiente producción de energía, como por una  acumulación  de  ácidos  grasos  libres y  triglicéridos.
 
La isquemia y la actividad física intensa provocan cambios metabólicos importantes ya que existe un incremento en el requerimiento energético. En estas condiciones ocurre una gran  pérdida  y/o incremento en la demanda de levocarnitina para la utilización  metabólica  de  lípidos,  cuerpos  cetónicos  y  cadenas  de aminoácidos.

En el niño, las demandas de energía aumentan durante el crecimiento, exigencias deportivas, periodos de ayuno, fiebre, infecciones y convalecencia. En prematuros existe falta de actividad de la enzima butirobetaína hidroxilasa, necesaria para la síntesis endógena de carnitina, lo que traduce en alteración del uso de ácidos grasos, retraso en el crecimiento y progreso psicomotor.

Cardispan® corrige la deficiencia de carnitina propia del embarazo. La levocarnitina es necesaria para una adecuada oxidación de ácidos grasos y por ende, un adecuado desarrollo fetal, así mismo, es indispensable para la síntesis de factor surfactante (fosfatidilcolina) en fetos, ya que favorece el recambio de ácidos grasos de los fosfolípidos de membrana de los neumocitos, por lo que al administrarla al menos a partir de la segunda mitad del embarazo, puede incrementar la eficiencia de los esteroides dentro del manejo preventivo del síndrome de dificultad respiratoria.

En pacientes diabéticos tipo II favorece el metabolismo de ácidos grasos, cuya acumulación en citoplasma bloquea la expresión del transportador de insulina tipo 4 (GLUT4), por esto la levocarnitina mejora la sensibilidad a la insulina, favorece la utilización de glucosa y disminuye la acumulación de ácidos grasos libres.

En pacientes  nefrópatas en hemodiálisis, se concentran grandes cantidades de ácidos grasos que provocan apoptosis mitocondria, debilidad  y  arritmias. Los ácidos grasos acumulados también bloquean los canales de potasio favoreciendo arritmias. La levocarnitina permite un mejor manejo de ácidos grasos, disminuyendo la resistencia a insulina, arritmias y debilidad. En el paciente nefrópata, la levocarnitina aumenta la resistencia osmótica del eritrocito, incrementando su vida media y por tanto, reduciendo el consumo de eritropoyetina en al menos un 37% a 38%.

La levocarnitina se adquiere naturalmente por la ingestión de alimentos, sobre todo de origen animal, y puede sintetizarse en hígado y riñón a partir de los aminoácidos lisina y metionina. La levocarnitina se absorbe en el intestino delgado, principalmente en yeyuno. Ingresa a la circulación y es distribuida ampliamente en el organismo. Su presencia en tejidos sugiere la existencia de un sistema celular de captación selectiva en músculos esquelético y miocárdico, así como en hígado y riñón. La mayoría de la levocarnitina corporal se excreta en orina y heces. El tiempo para alcanzar el pico máximo de concentración es de 3.3 horas para tabletas y solución oral. El pico máximo de concentración plasmática después de dosis oral es de aproximadamente 80 nanomoles por mi. La biodisponibilidad después de ingerir 2 gramos de dosis oral es del 15 al  16%. Como todas las substancias normales del organismo, existe un recambio constante o una utilización de determinado compuesto. Se ha calculado que el 83.5% de la Levocarnitina se elimina sin cambios por la orina a las 24 horas.

No se han reportado a la fecha.

No se ha informado respecto a la presencia de casos de sobredosis con este producto.

Consérvese a no más de 30°C.

No se deje al alcance de los niños.

Su venta requiere receta médica.

Literatura exclusiva para médicos.

Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Laboratorios Grossman, S.A.
Calzada de Tlalpan No. 2021, Col. Parque San Andrés,
C.P. 04040, Deleg. Coyoacán, D.F., México.

® Marca registrada

Reg. Núm. 037M93, SSA IV

Las tabletas deben masticarse para ser deglutidas. El producto carece de efectos tóxicos incluso a dosis tan altas como 15 g diarios, ya que es una sustancia que normalmente existe en el organismo.

Los estudios han demostrado que la levocarnitina no es mutagénica, teratogénica, ni tiene efectos sobre la fertilidad. No se han llevado a cabo estudios sobre carcinogénesis ya que la levocarnitina es un constituyente natural del humano.