CARDISPAN


TABLETAS MASTICABLES

LABORATORIOS GROSSMAN, S.A.,

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cardispan® Tabletas:

Cada tableta contiene:

Levocarnitina ..................... 1 g

Excipiente c.b.p. ................. 1 tableta


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Cardispan® está indicado en el tratamiento de la deficiencia de levocarnitina, la cual puede ser primaria (cardiomiopatías, miopatías, errores innatos del metabolismo y distrofia muscular), o secundaria, así como en aquellas condiciones donde se requiere incrementar la producción de energía corporal mediante la utilización de ácidos grasos como fuente energética. Existe deficiencia secundaria de levocarnitina por:

  1. Falta de síntesis y/o aporte (nutrición artificial, desnutrición o malos hábitos de alimentación, prematuros, neonatos y niños de bajo peso, lactantes alimentados con fórmulas de soya o caseína, vegetarianismo estricto, cirrosis hepática).
  2. Alto consumo de levocarnitina (isquemia miocárdica aguda y crónica: infarto del miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias, miocardioesclerosis, corazón senil, cirugía de bypass aortocoronario, enfermedad vascular periférica y pacientes en rehabilitación o acondicionamiento físico).
  3. Pérdida de levocarnitina (insuficiencia renal tratada con diálisis o hemodiálisis, condiciones hipercatabólicas como sepsis, quemaduras, cirugía y traumatismos mayores, hipertiroidismo, embarazo, cardiomiopatías secundarias al uso de antidepresivos tricíclicos, ácido valproico o antineoplásicos).
  4. Alteraciones metabólicas y endócrinas (diabetes mellitus, resistencia a insulina, cetoacidosis diabética, hiperlipoproteinemia, obesidad endógena, hipotiroidismo, hipopituitarismo, enfermedad de Addison y síndrome de Cushing).

Otros usos: En medicina del deporte, la levocarnitina se utiliza como una sustancia ergogénica y suplemento nutricional en personas sanas que realizan actividades deportivas. Debido a su papel en el metabolismo de lípidos, se emplea como coadyuvante en el manejo médico del control de peso en pacientes con obesidad exógena, debida a la ingesta excesiva y desordenada de alimentos.


CONTRAINDICACIONES


Hipersensibilidad a la levocarnitina.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Dosis mayores de 3 g, se asocian con reblandecimiento de las heces y, en algunos casos, la presencia de diarrea sin importancia clínica. Se ha reportado sudoración con olor a pescado en menos del 2% de la población, esto puede evitarse disminuyendo la dosis administrada.


PRESENTACIONES


Cardispan® Tabletas masticables: Caja con 20 tabletas; cada tableta contiene 1 g de levocarnitina. Como excipiente cada tableta contiene 3 g de sacarosa.