LARITOL D

JARABE
Antihistamínico y descongestivo, no sedante, de acción prolongada

PRODUCTOS MAVER, S.A. de C.V.,

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 ml de jarabe contienen:

Infantil

Adulto

Loratadina

0.050 g

0.100 g

Clorhidrato de fenilefrina

0.100 g

0.200 g

Vehículo cbp

100.0 ml

100.0 ml


INDICACIONES TERAPEUTICAS:


CONTRAINDICACIONES:



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


La incidencia de efectos adversos informados más frecuentemente con loratadina incluyen fatiga cefalea somnolencia boca seca náusea gastritis erupción cutánea.

Los simpaticomimeticos pueden producir una gran variedad de efectos adversos, semejándose al efecto de estimulación excesiva del sistema nervioso simpático. Estos efectos son mediados por los diversos tipos de receptores adrenérgicos, y los efectos individuales de cada droga dependen en su gran mayoría de su actividad relativa en los diversos receptores, así como en la respuesta homeostática del cuerpo. Mientras que muchos simpaticomiméticos son selectivos para ciertos receptores específicamente, esto dependiendo de la dosis, Los efectos centrales pueden presentarse, e incluir ansiedad, miedo, nerviosismo, insomnio, confusión, irritabilidad, dolor de cabeza, y estados psicoticos; la disnea, debilidad, anorexia, náusea, y el vomito, son también comunes. Aunque algunos simpaticomiméticos tienen efectos directos, otros no cruzan la barrera hemato-encefalica y sus efectos centrales aparecen como una respuesta somática.

Los efectos nocivos más importantes de los simpaticomiméticos son los que afectan al sistema cardiovascular. Las palpitaciones, taquicardia, y las arritmias resultan principalmente del estímulo de receptores β cardiacos, habiendo también un aumento en la contractilidad y pudiendo dar lugar a una angina o paro cardiaco.

Los efectos sobre los vasos sanguíneos dependen del efecto relativo de los receptores α y β, puesto que la mayoría de los vasos sanguíneos tienen ambos. El estímulo de los receptores α produce vasoconstricción, con la hipertensión resultante, y esto puede conducir a una hemorragia cerebral o edema pulmonar, particularmente en la sobredosificación. Puede también haber bradicardia refleja. En forma inversa con, hipotensión, vértigos, y desmayos, debido a la vasodilatación inducida por los receptores β2 pudiendo contribuir a la taquicardia.

La vasoconstricción mediada por receptores α, causa extremidades frías, puesto que los vasos sanguíneos que irrigan la piel y la mucosa tienen solamente estos receptores; lo cual puede conducir a la gangrena, particularmente cuando el simpaticomimético se infiltra en los dedos. La extravasación de igual forma, puede ocasionar necrosis tisular.

Otros efectos incluyen midriasis, dificultad en la micción y retención urinaria, piloerección, diaforesis, y salivación creciente, resultan del estímulo α1. El temblor de la hipocaliemia y del músculo puede ocurrir como resultado del estímulo β2, aunque el temblor puede también ocurrir como respuesta somática. Los efectos sobre el útero son complejos y dependen de la etapa del ciclo menstrual; el trabajo se puede inhibir por el estímulo β2. La hiperglicemia puede ocurrir debido a los efectos metabólicos complejos, así como también la acidosis láctica.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

La dosis recomendada de LARITOL* D Jarabe es:

Adultos y niños mayores de 6 años (≥ 30 kg de peso corporal):

No administrar más de 2 veces al día.


PRESENTACIONES:


Caja con frasco con 60 y 120 ml y medida dosificadora.