METODINE

TABLETAS
Tratamiento de la amebiasis y la giardiasis

PFIZER, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Diyodohidroxiquinoleína ....... 325 mg

Benzoato de metronidazol ... 250 mg

Excipiente cbp .................. 1 tableta

 


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

La diyodohidroxiquinoleína y metronidazol están indicados para el tratamiento de la amibiasis intestinal, el absceso hepático amibiano y en el tratamiento de la giardiasis.


CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad a las 8-hidroxiquinoleínas, a los preparados que contengan yodo o metronidazol, daño hepático, enfermedad orgánica activa del sistema nervioso central, pacientes con antecedentes de discrasia sanguínea o trastornos ópticos preexistentes.

Debido a que el metronidazol atraviesa la barrera placentaria, la diyodohidroxiquinoleína y metronidazol está contraindicado durante los primeros tres meses de embarazo.

Puesto que el metronidazol es un nitroimidazol, la diyodohidroxiquinoleína y metronidazol no debe administrarse a pacientes que tienen una discrasia sanguínea. Se han reportado leucopenias leves durante el uso de metronidazol.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Pueden presentarse malestar abdominal, diarrea, otros trastornos gastrointestinales y cefalea, especialmente en los pacientes que ingieren alcohol durante el tratamiento. Se han reportado también sabor metálico desagradable y, en algunos casos, oscurecimiento de la orina.

Se han observado furunculosis, yodotoxicodermia, escalofríos, fiebre, dermatitis, urticaria, irritación anal, elevación de los valores del yodo ligado a proteínas séricas (YLP), atrofia óptica, pérdida de la visión, agranulocitosis, hipertrofia tiroidea y caída del cabello.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Vía de administración: Oral.

Amibiasis:

Giardiasis:

 


PRESENTACIONES:


Frasco con 60 tabletas.