TERRAMICINA

SOLUCION INYECTABLE
Antibiótico

PFIZER, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada ampolleta contiene:

Oxitetraciclina .......... 50 mg

Lidocaína ................ 20 mg

Vehículo, cbp ........... 1 ml


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Oxitetraciclina está indicada en infecciones causadas por los siguientes microorganismos:

Oxitetraciclina también está indicada en el tratamiento de las infecciones causadas por los siguientes agentes gramnegativos:

Debido a que muchas cepas de los siguientes microorganismos han mostrado ser resistentes a las tetraciclinas, se recomienda hacer cultivo y pruebas de sensibilidad.

Oxitetraciclina está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por las siguientes bacterias gramnegativas, cuando las pruebas bacteriológicas indiquen que son sensibles a la misma:

Oxitetraciclina está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por las siguientes bacterias grampositivas, cuando las pruebas bacteriológicas indiquen que son sensibles a la misma:

Cuando está contraindicado el uso de penicilina, las tetraciclinas son antibióticos alternos en el tratamiento de infecciones por:

Tratamiento a largo plazo: En acné vulgar y rosácea, la oxitetraciclina es útil en la terapia a largo plazo.

Tratamiento adyuvante: Las tetraciclinas pueden ser un auxiliar útil en caso de amebiasis intestinal aguda junto con la administración de amebicidas.


CONTRAINDICACIONES:


Este medicamento está contraindicado en personas que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de las tetraciclinas u otro de sus componentes.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Los efectos secundarios a la aplicación intramuscular de oxitetraciclina informados con mayor frecuencia son dolor en el sitio de la inyección, que ocurre en menos de 7% de los pacientes, y eritema, que se presenta en menos de 3% de los casos. La inyección intramuscular deberá ser profunda, teniendo cuidado de no lesionar el nervio ciático y no inyectar dentro de los vasos.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Vía de administración: Intramuscular.

Oxitetraciclina intramuscular puede emplearse como tratamiento inicial, en aquellos pacientes en quienes no sea factible la administración oral, debido a disfagia, náusea, intolerancia gastrointestinal, inconsciencia, falta de cooperación, heridas traumáticas o quirúrgicas del tubo digestivo u obstrucción intestinal.

La aplicación intramuscular de oxitetraciclina produce niveles séricos inferiores a los obtenidos con la administración oral a las dosis recomendadas. Los pacientes que reciben oxitetraciclina por vía intramuscular deben ser cambiados a la vía oral tan pronto como sea posible. En caso de requerir concentraciones sanguíneas mayores, debe emplearse la formulación intravenosa.

Adultos:

Niños mayores de 8 años: 15 a 25 mg/kg/día, hasta un máximo de 250 mg por aplicación. La dosis puede fraccionarse y aplicarse en intervalos de 8 a 12 horas.

Al igual que con todas las inyecciones intramusculares, la oxitetraciclina intramuscular preconstituida debe aplicarse en un músculo relativamente grande en el cuadrante superior de la región glútea o en la parte lateral del muslo.

Se debe tener cuidado siempre de elegir bien el sitio de administración para evitar la inyección en un nervio mayor. Con el fin de evitar la posibilidad de lesionar el nervio radial, no debe aplicarse la inyección en los tercios inferiores o medios del brazo.

Se utilizará siempre una aguja estéril, libre de toda contaminación. Después de insertar la aguja se debe aspirar antes de inyectar para tener la certeza de no aplicar oxitetraciclina en un vaso sanguíneo. Se deben alternar los sitios de las inyecciones.


PRESENTACIONES:


Caja con 3 ampolletas de 100 mg.