TERRAMICINA 125 mg

TROCISCOS
Antibiótico

PFIZER, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada trocisco contiene:

Oxitetraciclina .......... 125 mg

Excipiente, cbp ........ 1 trocisco

 


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Tratamiento:

La oxitetraciclina está indicada en infecciones causadas por los siguientes microorganismos:

La oxitetraciclina también está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por los siguientes microorganismos gramnegativos:

La oxitetraciclina está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por los siguientes microorganismos gramnegativos cuando la prueba bacteriológica indica sensibilidad apropiada al fármaco:

La oxitetraciclina está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por los siguientes microorganismos grampositivos cuando la prueba bacteriológica indica sensibilidad apropiada al fármaco:

Cuando la penicilina está contraindicada, las tetraciclinas son fármacos alternativos en el tratamiento de las infecciones debidas a:

Tratamiento a largo plazo: En acné vulgaris y rosáceo, la oxitetraciclina es útil en el tratamiento a largo plazo.

Tratamiento auxiliar: En amibiasis intestinal aguda las tetraciclinas pueden ser un tratamiento adjunto con los amebicidas.


CONTRAINDICACIONES:


Este fármaco está contraindicado en personas que han mostrado hipersensibilidad a la oxitetraciclina o a cualquiera de las tetraciclinas.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:



DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Vía de administración: oral.

Dosis: La dosis total diaria debe ser administrada en dosis divididas equitativamente, dadas cada 6 horas. El tratamiento debe continuarse por lo menos 24 a 48 horas después de que hayan cedido los síntomas y la fiebre.

Adultos: La dosis diaria habitual de oxitetraciclina es de 1 a 2 g, divididos en cuatro tomas iguales, dependiendo de la gravedad de la infección. En los adultos con una infección de severidad promedio, la dosis habitual de 1 g diario puede darse en tomas de 500 mg dos veces al día.

Niños mayores de ocho años: La dosis diaria habitual es de 25 a 50 mg/kg de peso corporal, dividido en cuatro tomas iguales.

En pacientes con insuficiencia renal (ver Precauciones generales) la dosis total deberá disminuirse, ya sea reduciendo la cantidad de la dosis individual o ampliando más los intervalos de administración entre cada una de ellas.

Para el manejo de la brucelosis se aconseja una dosis de 500 mg de oxitetraciclina cuatro veces al día durante tres semanas, que deberán acompañarse de estreptomicina intramuscular, 1 g dos veces al día la primera semana y 1 g diario la segunda semana.

Sífilis primaria y secundaria

Pacientes no embarazadas alérgicas a la penicilina con sífilis primaria o secundaria pueden tratarse bajo el siguiente régimen: Oxitetraciclina 500 mg vía oral cuatro veces al día durante dos semanas.

Sífilis terciaria o latente:

Pacientes no embarazadas alérgicas a la penicilina con sífilis terciaria o latente pueden tratarse bajo el siguiente régimen: Oxitetraciclina 500 mg vía oral cuatro veces al día durante dos semanas si se sabe que la duración de la infección ha sido menor de un año; de otra forma, la oxitetraciclina debe administrarse por cuatro semanas.

En el tratamiento a largo plazo del acné vulgaris y de la rosácea, la dosis habitual de oxitetraciclina es de 250 a 500 mg diarios en dosis única o dividida.

Trociscos:

Los trociscos se han desarrollado para el tratamiento de las infecciones de la orofaringe causadas por gérmenes sensibles. El tratamiento sistémico se suministra bajo el siguiente esquema diario: Ocho trociscos al día (125 mg), dos cada seis horas. Se debe dejar que cada trocisco se disuelva completamente en la boca.

Administración: Se aconseja la administración de cantidades suficientes de líquidos al tomar las cápsulas, con objeto de que no quede nada del medicamento en el esófago y reducir la posibilidad de esofagitis y ulceraciones (ver Reacciones secundarias y adversas). Los pacientes deben ser advertidos de no acostarse por lo menos media hora después de la toma del medicamento.

Los alimentos y algunos productos diarios también interfieren con la absorción. Las presentaciones orales de oxitetraciclina deben darse una hora antes o dos después de los alimentos (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).


PRESENTACIONES:


Caja con 24 trociscos.