LUCRIN

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento del cáncer de próstata avanzado

ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada ml de solución contiene:

Acetato de leuprolide ..... 5 mg

Vehículo cbp ................ 1 ml

Descripción: LUCRIN® (acetato de leuprolide) de administración diaria, es un nonapéptido sintético análogo de la hormona liberadora de gonadotropinas natural (GnRH ó LH-RH). El análogo posee mayor potencia que la hormona natural.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

LUCRIN® (acetato de leuprolide solución 5 mg/1 ml, de aplicación SC diaria) está indicado en el tratamiento paliativo del cáncer de próstata avanzado.

En un estudio controlado comparando acetato de leuprolide 1 mg/día administrado SC y dietiletilbestrol 3 mg/día, el índice de sobrevida en ambos grupos fue comparable después de dos años de tratamiento. La respuesta objetiva al tratamiento también fue parecida en ambos grupos.


CONTRAINDICACIONES:


LUCRIN® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al acetato de leuprolide o nonapéptidos parecidos, o a cualquiera de sus excipientes.

Se han reportado casos aislados de anafilaxia con la administración del acetato de leuprolide.

LUCRIN® está contraindicado en mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas mientras reciben el medicamento. La administración del fármaco el día 6 del embarazo en conejas, de las dosis de prueba de 0.00024, 0.0024 y 0.024 mg/kg (1/600 a 1/6 la dosis humana), produjo anormalidades fetales mayores relacionadas a la dosis. Estudios parecidos en ratas no demostraron aumento en las malformaciones fetales. Hubo aumento de la mortalidad fetal y disminución del peso fetal con las dos dosis mayores del acetato de leuprolide en conejas y con la dosis más alta en ratas. Los efectos en la mortalidad fetal son consecuencias lógicas de las alteraciones en los niveles hormonales producidas por el medicamento. De esta forma, si se administra el medicamento durante el embarazo, existe la posibilidad de que pueda ocurrir aborto espontáneo.

No debe administrarse acetato de leuprolide a pacientes con sangrado vaginal no diagnosticado.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


La mayoría de los efectos colaterales vistos con acetato de leuprolide se deben a acciones farmacológicas específicas, esto es, aumentos y/o disminuciones en los niveles de ciertas hormonas. Las reacciones adversas a la administración del acetato de leuprolide en humanos incluyen exacerbación transitoria de la enfermedad (flama) asociada con una elevación inicial en los niveles séricos de andrógenos durante la primera semana de tratamiento, irritación cutánea, (eritema, edema, prurito) en los sitios de inyección, bochornos y disfunción eréctil. Ocurrió una elevación temporal de la creatinina sérica al inicio del tratamiento con acetato de leuprolide en algunos pacientes con uropatía obstructiva. Los síntomas cedieron dentro de una a dos semanas con la continuación de la administración del acetato de leuprolide. Se han reportado debilidad y parestesias transitorias en algunos pacientes, pero no se conoce la relación de éstas con la administración del fármaco.

La potencial exacerbación de signos y síntomas durante las primeras semanas de tratamiento es una preocupación en pacientes con metástasis vertebrales y/o obstrucción urinaria que, si se agravan, pueden llevar a problemas neurológicos o a aumento de la obstrucción.

Ya que el acetato de leuprolide es un péptido, no relacionado con los esteroides, no se presentan los efectos colaterales cardiovasculares observados con la administración crónica de esteroides como el dietiletilbestrol (DES). En un estudio comparativo de acetato de leuprolide (1 mg/día) versus DES (3 mg/día), 18 de 101 pacientes en DES descontinuaron el tratamiento debido a reacciones adversas comparados con sólo tres de 98 pacientes en acetato de leuprolide. El acetato de leuprolide se asoció con mayores incidencia de bochornos, mientras que el DES se asoció con mayores incidencias de problemas tromboembólicos, edema, náusea y vómito, ginecomastia e hipersensibilidad en las mamas. Las siguientes reacciones adversas se reportaron por ≥ 3% de los pacientes en cualquiera de los grupos:

Evento adverso

Acetato de
leuprolide
n = 98

DES
n = 101

Sistema cardiovascular

ICC

1

3

Edema periférico

8

23

Tromboflebitis/flebitis/TEP

1

7

Sistema nervioso central

Ansiedad

0

3

Mareo

6

4

Dolor

5

3

Cefalea

5

2

Parestesias

3

0

Sistema endocrino

Ginecomastia/hipersensibilidad mamaria

3

49

Bochornos

51

11

Disfunción eréctil

2

11

Sistema gastrointestinal

Anorexia

2

3

Constipación

3

1

Náusea/vómito

5

16

Sistema musculoesquelético

Dolor óseo

3

1

Espasmos musculares

0

3

Otras reacciones adversas que se reportaron por < 3% de los pacientes y cuya relación con el acetato de leuprolide se desconoce, se listan a continuación:

Vigilancia post-comercialización: Los siguientes eventos adversos se han observado con esta u otras formulaciones de LUCRIN®. Ya que el acetato de leuprolide tiene múltiples indicaciones, y por lo tanto, distintas poblaciones de pacientes, algunos de estos eventos adversos pueden no aplicar a todos los pacientes. Para una mayoría de estos eventos adversos, no se han establecido una causa o relación de efecto.

Cuerpo como un todo: Crecimiento del abdomen, astenia, escalofríos, fiebre, dolor general, cefalea, infección, inflamación, reacciones de fotosensibilidad, protuberancia (hueso temporal) e ictericia.

Cardiovascular: Angina, bradicardia, arritmia cardiaca, insuficiencia cardiaca congestiva, cambios en el ECG/isquemia, hipertensión, hipotensión, estertores, infarto del miocardio, flebitis, embolia pulmonar, EVC, síncope/desmayo, taquicardia, trombosis, isquemia cerebral transitoria y venas varicosas.

Digestivo: Constipación, diarrea, sequedad de boca, úlcera duodenal, disfagia, sangrado gastrointestinal, alteraciones gastrointestinales, disfunción hepática, aumento del apetito, náusea, úlcera péptica, pólipos rectales, sed y vómito.

Endocrino: Diabetes y crecimiento del tiroides.

Hemático/linfático: Equimosis y linfedema.

Metabólico y nutricional: Incremento del BUN, calcio y creatinina, deshidratación y edema, hiperlipidemia (colesterol, colesterol-LDL, triglicéridos), hiperfosfatemia, hipoglicemia, hipoproteinemia, disminución de potasio e incremento de ácido úrico.

Musculoesquelético: Espondilosis anquilosante, alteraciones articulares, dolor articular, mialgia, fibrosis pélvica, fractura de columna, parálisis y síntomas parecidos a la tenosinovitis.

Nervioso: Ansiedad, delirios, depresión, mareo, hipoestesia, insomnio, letargo, aumento de la libido, aturdimiento, alteraciones de la memoria, cambios del humor, nerviosismo, alteraciones neuromusculares, entumecimiento, parestesias, neuropatía periférica y alteraciones del sueño.

Respiratorio: Tos, disnea, epistaxis, hemoptisis, faringitis, derrame pleural, frote pleural, neumonía, fibrosis pulmonar, infiltrados pulmonares, alteraciones respiratorias y congestión de senos paranasales.

Piel y anexos: Carcinoma de piel/pabellón auricular, dermatitis, piel seca, crecimiento del cabello, pérdida del cabello, nódulo endurecido en la faringe, pigmentación, prurito, rash, lesiones cutáneas y urticaria.

Organos de los sentidos: Visión anormal, ambliopía, visión borrosa, ojos secos, alteraciones en la audición, alteraciones oftalmológicas, alteraciones en el sentido del gusto y acúfenos.

Urogenital: Espasmos vesicales, dolor en mamas, hipersensibilidad de mamas, ginecomastia, hematuria, edema peneano, alteraciones peneanas, dolor prostático, atrofia testicular, dolor testicular, disminución del tamaño testicular, alteraciones urinarias, frecuencia urinaria, obstrucción urinaria, infección de las vías urinarias y urgencia urinaria.

Se han reportado casos aislados de anafilaxia. Las reacciones en el sitio de la inyección incluyen dolor, inflamación, abscesos estériles, induración y hematoma. Ha habido muy raros reportes de ideación e intento suicidas.

Como con otros agentes de la clase, se han reportado casos muy raros de evento vascular cerebral (EVC) hipofisiario después de la administración inicial en pacientes con adenoma hipofisiario.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


LUCRIN®: La dosis recomendada de la inyección de acetato de leuprolide es de 1 mg (0.2 ml), administrado una vez al día, como inyección subcutánea.

El sitio de la inyección debe variarse periódicamente. Léase instructivo de aplicación incluido en el empaque (Kit).


PRESENTACIONES:


El empaque completo (Kit) de LUCRIN® solución: contiene: Frasco ámpula de 2.8 ml con 5 mg/ml de acetato de leuprolide en solución, 14 jeringas estériles, 28 torundas con alcohol, un manual y un instructivo para aplicación.