CO-ALTIVER

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial

PRODUCTOS MAVER, S.A. de C.V.,

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Captopril ..................... 50 y 25 mg

Hidroclorotiazida ........... 25 y 12.5 mg

Excipiente, cbp ............ 1 tableta          

Descripción: CO-ALTIVER* (captopril-hidroclorotiazida tabletas) para administración oral, combina un agente antihipertensivo (captopril) y un diurético (hidroclorotiazida). El captopril es un agente antihipertensivo que inhibe competitivamente a la enzima (carboxihidrolasa de peptidildipéptido) encargada de la conversión de angiotensina I en angiotensina II, lo que origina disminución de su concentración sanguínea. Tal efecto parece explicar sus propiedades antihipertensivas, ya que la angiotensina II es un vasopresor endógeno muy potente que actúa sobre las arteriolas produciendo aumento de la resistencia periférica y elevación en la presión arterial. La disminución de la presión sanguínea de angiotensina II da lugar a incremento de la actividad plasmática de la renina, a reducción en la secreción de aldosterona y, en consecuencia, discreta elevación en el potasio sérico. La supresión del sistema renina-angiotensina-aldosterona parece explicar sus efectos terapéuticos. La hidroclorotiazida es un diurético (tiazídico) el cual se utiliza en conjunto con captopril como antihipertensivo.

El captopril es designado químicamente como 1-(2S)-3-mercapto-2-metilpropionil-L-prolina; la hidroclorotiazida es 6-cloro-3,4-dihidro-2H-1,2,4-benzotiadiazina-7-sulfonamida 1,1-dióxido.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Antihipertensivo. CO-ALTIVER* Tabletas de captopril-hidroclorotiazida está indicado para el tratamiento de la hipertensión.

Los efectos del captopril y de las tiazidas para reducir la presión arterial son aproximadamente aditivos. Esta combinación fija de fármacos puede utilizarse como tratamiento inicial o para sustituir las dosis previamente determinadas de los componentes individuales. Cuando el captopril y la hidroclorotiazida se utilizan juntos puede no ser necesario administrar el captopril en dosis divididas para obtener el control de la presión arterial hasta la siguiente dosis. Además, con tal combinación, una dosis diaria de 15 mg de hidroclorotiazida puede ser la adecuada. CO-ALTIVER* se puede utilizar en pacientes con función renal normal, en quienes el riesgo es relativamente bajo. En pacientes con alteración de la función renal, particularmente aquellos con enfermedades de la colágena, CO-ALTIVER* se debe reservar para hipertensos que han desarrollado efectos colaterales inaceptables con otros fármacos, o que no han respondido satisfactoriamente a otras combinaciones de fármacos.


CONTRAINDICACIONES:


CO-ALTIVER* está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al captopril o a cualquier otro inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (por ejemplo, un paciente que ha presentado angioedema durante el tratamiento con otro inhibidor de la ECA). También está contraindicado en pacientes que han presentado hipersensibilidad a la hidroclorotiazida o a otros fármacos derivados de sulfonamidas. La hidroclorotiazida está contraindicada en la anuria.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Con base en estudios clínicos controlados, esta combinación no presenta normalmente, trastornos, o alteraciones en el metabolismo de lípidos, glucosa y ácido úrico, tampoco es causante de hipocaliemia, hipomagnesemia, pérdida de zinc ni de hiponatremia ya que todas estas alteraciones propias del captopril o hidroclorotiazida, se antagonizan y son contrarrestadas; sin embargo otros efectos secundarios se siguen teniendo presentes en esta combinación por su contenido en captopril o hidroclorotiazida, y son las siguientes:

Cardiovasculares: Raras veces se ha observado hipotensión excesiva en pacientes hipertensos, que puede llegar a presentarse en individuos tratados enérgicamente con diuréticos, pacientes con insuficiencia cardiaca o en diálisis renal.

Una dosis inicial baja de CO-ALTIVER* puede minimizar el efecto hipotensor. Los pacientes deben ser supervisados cuidadosamente durante las dos primeras semanas de tratamiento y siempre que se aumenta la dosis. La sola presencia de hipotensión no es razón para suspender el tratamiento. Se han observado taquicardia, dolor toráxico y palpitaciones en aproximadamente 1% de los casos, angina de pecho, infarto del miocardio, síndrome de Raynaud, insuficiencia cardiaca en sólo 2 a 3 de cada 1000 pacientes tratados.

Reacciones dermatológicas: El rash es el más común de los efectos secundarios, se presenta entre 4 y 7% de los pacientes sujetos a terapia con captopril, es de tipo maculopapuloso, se acompaña de prurito y usualmente se desarrolla dentro de las 4 primeras semanas de tratamiento, puede presentarse acompañado o no de fiebre, artralgia y eosinofilia. Entre 7 a 10% de los pacientes que desarrollan rash, se presenta eosinofilia y/o títulos positivos de anticuerpos antinucleares. También se han reportado lesiones reversibles de tipo penfigoide y fotosensibilidad. Se ha informado enrojecimiento o palidez en 2 a 5 de cada 1,000 casos tratados.

Las recciones de hipersensibilidad debido a la hidroclorotiazida se manifiestan por: Púrpura, vasculitis cutánea, fotosensibilidad, espasmos musculares, mialgias, reacciones anafilácticas, mareo, vértigo, hipertermia, visión borrosa, trastornos respiratorios.

Hematológicas: Hay reportes de neutropenia con hipoplasia mieloide por el uso de captopril; en casi la mitad de los pacientes neutropénicos se desarrollan infecciones sistémicas o de la cavidad oral y otras alteraciones características del síndrome de agranulocitosis. La neutropenia se presenta en 0.01% de los pacientes (1 de cada 8600) bajo terapia con captopril con función renal normal o sin enfermedades de la colágena. En la presencia de enfermedad de la colágena y/o insuficiencia renal la incidencia de neutropenia se incrementa al 3.7%. Generalmente la neutropenia se ha detectado en los tres primeros meses de iniciada la tarapia con captopril. El examen de la médula ósea en pacientes con neutropenia mostró en forma consistente hipoplasia mieloide, frecuentemente acompañada de hipoplasia eritroide y disminución en el número de megacariocitos. En general los neutrófilos volvieron a la normalidad dos semanas después de suspender el captopril y las infecciones graves se limitaron a casos complicados.

Ageusia y disgeusia: Estos efectos se presentan en 2 y 4%, ambos son reversibles. Generalmente se presenta en los tres primeros meses de haber instaurado la terapia con captopril y es autolimitada a pesar de continuar el tratamiento, aproximadamente 2 a 3 meses, al reducir la dosis o descontinuar la terapia con captopril.

Tos: Durante el desarrollo de los estudios clínicos fase III controlados, este fenómeno se presentó en 2%, sin embargo, con el uso amplio post-lanzamiento la presencia de tos asociada a la terapia con inhibidores de la ECA, se presentan entre 30 y 39%. En forma característica la tos no es productiva, es persistente, resistente al tratamiento y desaparece después de suspender el tratamiento. Se debe considerar la tos inducida por inhibidores de la ECA en el diagnóstico diferencial de la tos.

Probablemente se debe a acumulación de mediadores inflamatorios como las bradicininas, sustancia P y prostaglandinas.

Impotencia sexual: Frecuentemente de observar con la terapia de tiazidas.

Angiodema: se ha reportado angiodema en las extremidades, cara, labios, mucosas, lengua, glotis, o laringe en pacientes tratados con inhibidores de la ECA en aproximadamente 1 de cada 100 pacientes. Si involucra la lengua, glotis y/o laringe, puede ocurrir obstrucción de las vías aéreas y ser fatal. En estos casos debe instituirse tratamiento de urgencia, de ser necesario con adrenalina al 1:1000. El edema de la cara, de las extremidades, de las mucosas de la boca y labios, generalmente desaparece con la suspensión del captopril; algunos casos, requirieron tratamiento médico, sintomático a base de antihistamínicos.

Reacciones anafilactoides: Pacientes bajo terapia con CO-ALTIVER* y sometidos a hemodiálisis con membranas de alto flujo (AN69) pueden llegar a presentar reacciones anafilactoides, en tales casos se deberá considerar utilizar un tipo diferente de membrana de diálisis o un distinto tipo de tratamiento.

Otras: Se ha reportado entre 0.5 a 2% de los pacientes diversas reacciones secundarias indeseables, pero no tienen una frecuencia mayor en comparación con placebo y en ellos no se pudo determinar causal, como son: astenia, ginecomastia, paro cardiaco, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, transtornos del ritmo, hipotensión ortostática, síncope, irritación gástrica, dolor abdominal, náusea, vómito, diarrea, constipación, anorexia, úlcera péptica, pancreatitis, visión borrosa, neumonitis, rinitis, broncospasmo, disnea, mialgia, miastenia, hiponatremia, sintomática, ataxia, confusión, depresión, nerviosismo, fatiga, insomnio o somnolencia, parestesias, ictericia, hepatitis, incluyendo casos muy raros de necrosis hepática, boca seca, pénfigo buloso, eritema multiforme (incluye síndrome de Stevens-Johnson), dermatitis exfoliativa, anemia incluyendo la aplásica y hemolítica, mareo, aftas, cefalea, malestar general, alopecia, insuficiencia renal, síndrome nefrótico, polaquiuria, poliuria, oliguria, síndrome de Raynaud y sialadenitis.

Al igual que con otros inhibidores de la ECA se ha informado que puede incluir: Fiebre, mialgias, nefritis intersticial, vasculitis, erupción cutánea y otras manifestaciones dermatológicas, eosinofilia y sedimentación glomerural acelerada; la etiología está en discusión.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


La dosis debe individualizarse de acuerdo al cuadro clínico y respuesta del paciente.

En general, la dosis diaria de captopril no debe exceder de 150 mg y de hidroclorotiazida no exceder de 50 mg.

Los ajustes de dosis deberán hacerse cada 8 semanas a menos que el cuadro clínico requiera un ajuste más rápido. Las tabletas de CO-ALTIVER* deberán ingerirse 1 hora antes de los alimentos o dos después de haber ingerido alimentos.

Hipertensión arterial en adultos: Se recomienda iniciar la terapia antihipertensiva con ½ tableta (25 mg de captopril y 12.5 de hidroclorotiazida); si el paciente no responde satisfactoriamente después de 6 a 8 semanas, añadir la otra mitad de tableta. Pudiendo ser administrados cada 12 horas o en una sola toma al día. Si el caso lo requiere iniciar con una tableta al día, de la concentración 50/25 mg, y hacer ajustes necesarios cada 8 semanas.

Hipertensión arterial e insuficiencia renal: Al estar la tasa de excreción disminuida en pacientes con disfunción renal; estos pacientes responden a dosis más bajas o menos frecuentes de CO-ALTIVER*. Una vez obtenido el efecto terapéutico deseado, se debe aumentar el intervalo entre las dosis o disminuir la dosis total diaria hasta lograr la dosis mínima efectiva. En pacientes con insuficiencia renal grave, no es de utilidad CO-ALTIVER*.

Hipertensión arterial en niños: La seguridad y eficiencia de esta asociación no está del todo establecida, sólo se debe utilizar en niños únicamente si otras medidas para controlar la presión arterial alta no han sido efectivas.

La asociación debe dosificarse con base a mg/kg de peso, siendo para la hidroclorotiazida 2.2 a 2.5 mg/kg/día y no exceder de 50 mg al día en menores de 12 años y de 100 mg al día en mayores de 12 años; para el captopril se recomienda 1.3 a 2.2 mg/kg al día sin exceder de 400 mg/día en niños mayores.


PRESENTACIONES:


Caja con 15 y 30 tabletas de 25.0/12.5 mg.

Caja con 15 y 30 tabletas de 50.0/25.0 mg.