BLEFAMIDE F

SUSPENSIÓN OFTÁLMICA
Tratamiento de la inflamación y/o infección ocular

ALLERGAN, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada ml de suspensión oftálmica contiene:

Sulfacetamida sódica ......... 100 mg

Acetato de prednisolona ..... 2.0 mg

Fenilefrina ........................ 1.20 mg

Vehículo cbp .................... 1.0 ml


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Corticoide, antibacteriano y vasoconstrictor de uso oftálmico para el tratamiento de conjuntivitis, blefaritis, blefaroconjuntivitis bacterianas no purulentas. Posoperatorio de cirugía ocular.

La combinación a dosis fijas de un corticosteroide –antibacteriano– y vasoconstrictor de aplicación local como es este caso, es relevante y cumple con el principio de sinergia farmacológica, para algunas condiciones en donde la respuesta inflamatoria ocular es susceptible al uso de un antiinflamatorio glucocorticoide y que se encuentra asociada en algunas ocasiones a una infección ocular superficial bacteriana o bien en el caso que se presuma su presencia como riesgo potencial, lo que hace necesario la suma del efecto de un agente bacteriano como es la sulfacetamida, que se considera como eficaz bacteriostático. Se adiciona a estas dos acciones el efecto descongestivo de un agente agonista adrenérgico cuya respuesta es indiscutible.

Los glucocorticoides reducen el edema y la inflamación presente en las conjuntivitis infecciosas, también están indicados en uveítis crónica anterior y lesión corneal producida por quemaduras de sustancias químicas, radiación o penetración de cuerpos extraños. La fenilefrina, agente α adrenérgico, agonista del sistema simpático local, facilita y actúa como vasoconstrictor de los vasos conjuntivales dilatados, aliviando los signos y síntomas presentes en el síndrome de “ojo rojo”.


CONTRAINDICACIONES:


Infecciones bacterianas purulentas. Infecciones causadas por hongos y virus. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o bien a otra sulfonamida u otro glucocorticoide.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


El empleo concomitante de esteroides puede enmascarar, inhibir o exacerbar las infecciones si éstas no son tratadas adecuadamente. El empleo prolongado de glucocorticoides oftálmicos puede aumentar la presión intraocular.

Debido a la presencia del agente antibacteriano pueden suceder sensibilizaciones alérgicas. Se citan la aparición de situaciones graves como el síndrome de Stevens-Johnson. La sulfacetamida puede causar irritación local; sin embargo, de las sulfonamidas conocidas farmacológicamente, la sulfacetamida sódica resulta ser la más efectiva, tolerable y segura para aplicación oftálmica.

Los glucocorticoides pueden producir elevación de la PIO con posible desarrollo de glaucoma, formación de catarata subcapsular, retardo en la cicatrización de las heridas (precaución que debe tomarse en cuenta en el proceso posquirúrgico). Se cita ocurrencia rara de hipercorticoidismo sistémico después del empleo de corticosteroídes tópicos.

La aplicación tópica de fenilefrina puede acompañarse de midriasis, alteraciones en la acomodación y ptosis palpebral, así como crisis de hipertensión arterial en personas altamente susceptibles.

El desarrollo de una infección secundaria ha ocurrido después de la administración de la combinación de corticosteroides/sulfacetamida y fenilefrina. Infecciones micóticas y virales de la córnea son particularmente desarrolladas rápidamente en coincidencia con la administración crónica de glucocorticoides.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oftálmica.

Instilar dos gotas en el saco conjuntival cada 4 horas durante el día y al acostarse. La dosis de BLEFAMIDE® puede reducirse; sin embargo, deberá tenerse precaución para no descontinuar el tratamiento prematuramente. En condiciones crónicas, el tratamiento debe suspenderse en forma gradual, disminuyendo la frecuencia de aplicación.


PRESENTACIONES:


Caja con frasco gotero con 10 ml.