TEMPRA

SUPOSITORIOS
Tratamiento del dolor y la fiebre

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION BRISTOL)

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Paracetamol.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Supositorios

Formulación:

Cada supositorio contiene:

Paracetamol ........... 80 mg    150 mg

Excipiente .............. 1 supositorio

Descripción: TEMPRA® (paracetamol, también conocido como acetaminofen) es un derivado de para-aminofenol con actividad analgésica, antipirética y antiinflamatoria débil. Su nombre químico es N-(4-hidroxifenil) acetamida. Paracetamol se presenta como un polvo blanco cristalino y es soluble en alcoholes y en la mayoría de los solventes orgánicos polares, y ligeramente soluble en agua e hidrocarburos clorados no polares.

Paracetamol tiene la fórmula molecular C8H9NO2 y el peso molecular de 151.16. Su estructura molecular es la siguiente:

TEMPRA® está disponible como supositorio para administración rectal que contienen paracetamol de 80 mg ó 150 mg.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

TEMPRA® supositorios está indicado para:


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacodinamia: Paracetamol es un agente analgésico y antipirético con poca actividad antiinflamatoria. A diferencia de los antiinflamatorios no esteroideos tradicionales, en las dosis terapéuticas, paracetamol no inhibe la función plaquetaria. 

Mecanismo de acción: El mecanismo preciso de las propiedades analgésicas y antipiréticas de paracetamol aún tiene que establecerse. El mecanismo de acción puede implicar acciones centrales y periféricas.

Farmacocinética:

Absorción: La absorción rectal de paracetamol es más lenta que mediante la vía oral. Las concentraciones máximas plasmáticas se alcanzan aproximadamente de 2 a 4 horas después de la administración rectal.

(Ver Poblaciones especiales. Insuficiencia renal).

Distribución: Paracetamol se distribuye rápidamente en la mayoría de los tejidos

En adultos, el volumen de distribución de paracetamol es aproximadamente de 1 a 2 L/kg y en niños éste abarca de 0.7 a 1.0 L/kg.

Paracetamol no se une ampliamente a las proteínas plasmáticas.

Metabolismo: Paracetamol se metaboliza principalmente en el hígado siguiendo dos principales vías hepáticas: conjugación de ácido glucorónico  conjugación de ácido sulfúrico; la última vía se satura rápidamente a dosis mayores, aún dentro del margen terapéutico. La saturación de glucuronidación aparece únicamente cuando se administran dosis hepatotóxicas más altas. Una pequeña fracción (menor de 4%) se metaboliza mediante el citocromo P450 a un reactivo intermedio (N-acetil benzoquinoneimina) que, bajo condiciones normales de uso, se destoxifica rápidamente mediante la reducción de glutatión y se elimina en la orina después de la conjugación con cisteína y ácido mercaptúrico. Sin embargo, con una sobredosis masiva, aumenta la cantidad de este metabolito tóxico.

Eliminación: Los metabolitos de paracetamol se excretan principalmente en la orina. En adultos, aproximadamente 90% de la dosis administrada se excreta en 24 horas, principalmente como conjugados de glucurónido (aproximadamente 60%) y de sulfato (aproximadamente 30%). Menos de 5% se elimina sin cambios.

Poblaciones especiales:

Insuficiencia renal: En casos de insuficiencia renal severa (depuración de creatinina 10 a 30 mL/min), la eliminación de paracetamol se retrasa ligeramente. Para los conjugados de glucurónido y de sulfato, la tasa de eliminación es más lenta en sujetos con insuficiencia renal severa que en sujetos sanos. El intervalo mínimo entre cada administración de paracetamol es de 6 horas cuando se administra a pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina ≤30mL/min).

(Ver DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACIÓN, Insuficiencia renal).

Insuficiencia hepática: Se estudio al paracetamol en pacientes con insuficiencia hepática. En un estudio, se administró 4 g/día de paracetamol durante 5 días a seis sujetos con enfermedad hepática crónica estable. La concentraciones plasmáticas de paracetamol se determinaron entre la tercera y la cuarta dosis de 1 g cada día, oscilando entre 4.5 µg/mL a 26.7 µg/mL, que se encuentran por debajo de los niveles potencialmente tóxicos. No se observó acumulación significativa de paracetamol y no hubo cambios en el estado clínico o las pruebas de laboratorio de los pacientes. La vida media promedio fue de 3.4 horas. Después de este estudio piloto, 20 sujetos con enfermedad hepática crónica estable se aleatorizaron en un estudio cruzado de dos periodos. Recibieron 4 g/día de paracetamol o placebo durante 13 días y luego se cruzaron hacia el tratamiento alterno. Un sujeto desarrolló elevación en las pruebas de función hepática (PFH), pero después de la recuperación de ese episodio, no mostró anormalidades en las dos pruebas posteriores Los autores concluyeron que la elevación en las PFH no se relacionó con el fármaco y que no hay contraindicación del uso de paracetamol a dosis terapéuticas en pacientes con enfermedad crónica estable.

Algunos estudios clínicos han mostrado un metabolismo moderadamente disminuido de paracetamol en pacientes  con insuficiencia hepática crónica, incluyendo cirrosis alcohólica, mostrado con el aumento de las concentraciones plasmáticas de paracetamol y la vida media más prolongada. En estos informes, el aumento de la vida media de paracetamol en plasma se relacionó con la disminución de la capacidad de síntesis del hígado. Por consiguiente, paracetamol debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática y está contraindicado cuando existe enfermedad activa descompensada, en particular la hepatitis alcohólica, debido a la inducción de  CYP 2E1, lo que provoca un aumento de la formación del metabolito hepatotóxico de paracetamol.

Niños y adolescentes

Recién nacidos, lactantes y niños: Los parámetros de farmacocinética de paracetamol observados en lactantes y niños fueron similares a los observados en adultos, excepto para la vida media plasmática, que es ligeramente más corta (aproximadamente 2 horas) que en adultos. En recién nacidos, la vida media plásmtica es mayor que en los lactantes (aproximadamente 3.5 horas).

Los recién nacidos, lactantes y niños de hasta 10 años de edad excretan considerablemente menos conjugados de glucurónido y más de sulfato que los adultos. La excreción total de paracetamol y sus  metabolitos es la misma en todas las edades.


CONTRAINDICACIONES:


TEMPRA® está contraindicado en casos de:

(Ver DOSIS Y VIA  DE ADMINISTRACIÓN, Insuficiencia renal).


PRECAUCIONES GENERALES:


Advertencias y precauciones específicas del producto. Para evitar el riesgo de sobredosis, verifique que otros medicamentos administrados simultáneamente (incluyendo los prescritos y no prescritos) no contenga paracetamol. (Ver INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO. Efecto de otros fármacos sobre Tempra®).

La administración de dosis mayores de paracetamol mayor que la dosis recomendada conlleva el riesgo de daño hepático serio. Los síntomas clínicos de daño hepático por lo regular se observan por primera vez 1 a 2 días después de la sobredosificación de paracetamol. Los síntomas de daño hepático máximo por lo regular se observan después de 3 a 4 días. Deberá administrarse tratamiento con un antídoto a la brevedad. (Ver MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL).

Debe tenerse precaución con Paracetamol en casos de


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


La experiencia clínica con el uso de paracetamol durante el embarazo y lactancia es limitada.

Embarazo: Los datos epidemiológicos del uso de dosis terapéuticas de paracetamol no indican efectos no deseados en la embarazada o en la salud del feto o el recién nacido.

Los estudios reproductivos con paracetamol no mostraron ninguna malformación o efecto tóxicos en el feto.

Sin embargo Tempra® debe utilizarse únicamente durante el embarazo después  de una evaluación meticulosa riesgo-beneficio. En pacientes embarazadas, deberá seguirse de forma estricta la posología y la duración de tratamiento recomendadas.

Lactancia: Después de la administración, el paracetamol se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades. Se reportó exantema en los neonatos lactando. Sin embargo, se considera al paracetamol compatible con la lactancia materna. No obstante, debe tenerse precaución cuando se administre Tempra® a mujeres en periodo de lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Experiencia posterior a la comercialización: Se reportaron las siguientes reacciones adversas a partir de la experiencia posterior a la comercialización con los supositorios de paracetamol. Debido a que estas reacciones se notificaron de manera voluntaria a partir de una población de tamaño incierto, no siempre es posible calcular de manera confiable la frecuencia. Las reacciones adversas se presentan por órganos, por sistema, frecuencia y término preferido del MedDRA, utilizando las siguientes categorías de frecuencia: muy común (≥1/10>), común (≥1/100, <1/10), poco común (≥1/1000, <1/100), raro (≥1/10000, <1/1000), muy raro (<1/10000), y desconocido (no puede calcularse a partir de los datos disponibles). Esta tabla se compiló de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Trabajo III y V de CIOMS y las directrices de la Comisión Europea sobre el Resumen de las Características del Producto.

Clase de Órganos por Sistema

Frecuencia

Términos del MedDRA

Trastornos del Sistema Linfático y Sanguíneo

Desconocida

Trombocitopenia

Trastornos Gastrointestinales

Desconocida

Dolor abdominal, diarrea

Trastornos Hepatobiliares

Desconocida

Insuficiencia hepática, necrosis hepática, hepatitis

Trastornos del Sistema Inmunológico

Desconocida

Reacción anafiláctica, hipersensibilidad

Investigaciones

Desconocida

Elevación de las enzimas hepáticas

Trastornos de la Piel y Tejido Subcutáneo

Desconocida

Angioedema, eritema, prurito, exantema, urticaria


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Efecto de otros fármacos sobre Tempra®: La administración de Fenitoína de manera concomitante puede resultar en la disminución de efectividad de paracetamol y aumento en el riego de hepatotoxicidad. Los pacientes que reciben terapia con fenitoína deberán evitar las dosis prolongadas y/o crónicas de paracetamol. Se deberá monitorear a los pacientes en busca de evidencia de hepatotoxicidad.

Probenecid provoca una reducción de casi dos veces la depuración de paracetamol al inhibir su conjugación con ácido glucurónico.  Una reducción de la dosis de paracetamol debe considerarse cuando se administre de forma concomitante con probenecid.

Salicilamida puede prolongar la vida media (t½) de paracetamol.

Sustancias inductoras de enzimas. Debe tenerse precaución cuando se administra paracetamol de forma concomitante con las sustancias inductoras de enzimas. Entre estas sustancia se incluyen, barbitúricos, isoniacida, carbamazepina, rifampina y etanol, entre otras. (Ver MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL).

Efecto de Tempra® sobre otros fármacos: Tempra® puede aumentar la probabilidad de efectos no deseados cuando se administra con otros fármacos.

Anticoagulantes: Paracetamol puede aumentar los efectos de los anticoagulantes.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


(Ver REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS, Experiencia posterior a la comercialización y MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOISIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL).


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Se evaluó los efectos de paracetamol en la dieta de las rata y ratones en 0, 600, 3000 y 6000 ppm durante 2 años. No hubo evidencia de actividad carcinogénica de paracetamol en ratas macho, ni en ratones hembra o macho. La evidencia equivoca de la actividad carcinogénica se observo para ratas hembra con base en aumento de incidencia de leucemia celular mononuclear.

Una revisión comparativa de la literatura sobre la genotoxicidad y la carcinogenicidad de paracetamol mostró que los efectos genotóxicos de paracetamol aparecen únicamente en dosificaciones por encima del margen recomendado, lo que resulta en efectos tóxicos severos incluyendo toxicidad pronunciada del hígado y médula ósea. El umbral de genotoxicidad no se alcanza en dosificaciones terapéuticas de paracetamol. Los estudios en animales no indican un potencial carcinogénico en niveles de dosis no hepatotóxicos. Se observaron efectos tumorales de paracetamol en estudios anteriores únicamente en la administración de dosis citotóxicas muy altas.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Se restringe el uso de Tempra®, (paracetamol de 80 mg) supositorios para administración rectal en niños cuyo peso se encuentre entre 4 kg a 7 kg (aproximadamente 1 a 6 meses de edad).

Se restringe el uso de Tempra®, (paracetamol de 150 mg) supositorios para administración rectal en niños cuyo peso se encuentre entre 8 kg a 14 kg (aproximadamente 7 meses a 3 años de edad).

En niños, la dosificación debe determinarse según el peso del niño. Las edades aproximadas relacionadas con el peso se proporcionan a continuación únicamente como orientación. Para evitar el riesgo de sobredosis, verifique que los medicamentos concomitantes (incluyendo los prescritos y no prescritos) no contengan paracetamol (Ver PRECAUCIONES GENERALES Advertencias y precauciones específicas del producto).

En niños, la dosis recomendada de paracetamol es de aproximadamente 60 mg/kg/día en cuatro dosificaciones, aproximadamente 15 mg/kg cada 6 horas.

Debido al riesgo de toxicidad local, los supositorios no deberán utilizarse más de cuatro veces al día y el tratamiento rectal deberá ser lo más breve posible. 

No se recomienda el uso de supositorios en pacientes con diarrea.

Ver a continuación las recomendaciones de la dosificación específica.

Supositorios de paracetamol de 80 mg:

Peso
(kg)

Edad
aproximada*

Supositorio
80 mg por dosis

Intervalo mínimo
entre dosis

Dosis máxima
al día*

4 – 5

1 a 2 meses

1

6 hrs

3 supositorios

6 - 7

3 a 6 meses

1

6 hrs

4 supositorios

* Los rangos de edad aproximada referentes al peso, se presentan únicamente como guía.

En niños cuyo peso se encuentra entre 4 kg a 7 kg (aproximadamente 1 a 6 meses de edad), la dosis recomendada de paracetamol es de 80 mg, que se repetirá en caso de ser necesario después de un intervalo de 6 horas. El intervalo mínimo entre cada administración es de 6 horas.

Supositorios de paracetamol de 150 mg:

Peso
(kg)

Edad
aproximada*

Supositorio
150 mg por dosis

Intervalo mínimo
entre dosis

Dosis máxima
al día*

8 – 9

7 meses - 9 meses

1

6 hrs

3 supositorios

10 - 14

10 meses - 3 años

1

6 hrs

4 supositorios

* Los rangos de edad aproximada referentes al peso, se presentan únicamente como guía.

En niños cuyo peso se encuentra entre 8 kg a 14 kg (aproximadamente 7 meses a 3 años de edad), la dosis recomendada de paracetamol es de 150 mg, que se repetirá en caso de ser necesario después de un intervalo de 6 horas. El intervalo mínimo entre cada administración es de 6 horas.

Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina ≤30 mL/min), el intervalo mínimo entre cada administración es de 6 horas. (Ver FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA Insuficiencia renal)

Insuficiencia hepática: En pacientes con enfermedad hepática activa crónica o compensada, en especial los que tienen insuficiencia hepatocelular, alcoholismo crónico, desnutrición crónica (reservas bajas de glutatión hepático), y deshidratación, la dosis no debe exceder 3 g/día (Ver FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA Insuficiencia hepática).

Niños y adolescentes: (Ver DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACIÓN)

Terapia concomitante: (Ver INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO).

 


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Signos y síntomas: Existe un riesgo de sobredosis, particularmente en pacientes con enfermedad hepática, en casos de alcoholismo crónico, en pacientes con desnutrición crónica y en pacientes que reciben tratamiento con inductores de enzimas. La sobredosis puede ser mortal, en especial en estos casos. (Ver PRECAUCIONES GENERALES y INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO)

Los síntomas que por lo regular aparecen dentro de las primeras 24 horas incluyen náusea, vómito, anorexia, palidez, malestar general y diaforesis.

La sobredosis con un consumo agudo de 7.5 g o más de paracetamol en adultos ó 140 mg/kg del peso corporal en niños provoca hepatitis citolítica con probabilidad de inducir necrosis completa e irreversible, lo que resulta en insuficiencia  hepatocelular, acidosis metabólica y encefalopatía, lo que puede provocar coma y la muerte

Simultáneamente, los niveles elevados de transaminasas hepáticas (AST, ALT), lactato deshidrogenasa y bilirrubina se observan junto con niveles disminuidos de protrombina que pueden aparecer de 12 a 48 horas después de la ingesta. Los síntomas clínicos de daño hepático por lo regular se hacen evidentes de manera inicial después de 1 a 2 días, y alcanzan un máximo después de 3 a 4 días.

(Ver REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS)

Medidas de emergencia:


PRESENTACIONES:


Caja con 10 supositorios de 80 mg y 150 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Protéjase de la luz.

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. En clima caluroso, el supositorio puede reblandecerse, en cuyo caso se recomienda ponerlo en agua fría o en refrigeración hasta que endurezca.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos.

No se deje al alcance de los niños.

No se requieren instrucciones especiales sobre el uso, manejo y eliminación de Tempra®.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en Francia por:
Bristol-Myers Squibb
304 Avenue Du Docteur Jean Bru
4700 Agen, Francia
Distribuido en México por:
Bristol-Myers Squibb de México, S. de R.L. de C.V.
Calzada de Tlalpan No. 2996
Col. Ejido de Santa Ursula Coapa
C.P. 04870, Deleg. Coyoacán D.F. México


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 64768, SSA VI