PRAZOLAN

GRAGEAS
Tratamiento de la enfermedad ácido péptica

LABORATORIOS LIOMONT, S.A. de C.V.,

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada gragea contiene:

Pantoprazol* ........ 20 y 40 mg

Excipiente, cbp ..... 1 gragea


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Curación y alivio de lesiones y síntomas gastrointestinales que requieren disminución de la secreción de ácido gástrico: úlcera duodenal, úlcera gástrica, *úlcera péptica asociada con infección por Helicobacter pylori, hernia hiatal, esofagitis por reflujo leve y síntomas asociados a ésta (por ejemplo, pirosis, regurgitación ácida, dolor a la deglución), esofagitis por reflujo (grados I, II, III y IV Savary/Miller), esofagitis por reflujo leve a moderada (grado Ic/II Vandenplas) en niños, manifestaciones extraesofágicas del reflujo gastroesofágico, terapia de mantenimiento en esofagitis por reflujo y úlcera péptica refractaria por Helicobacter pylori (-); control del síndrome de Zollinger-Ellison, padecimientos y lesiones refractarias a los antagonistas H2, dispepsia funcional, gastritis y duodenitis aguda y crónica; gastritis erosiva, gastritis medicamentosa (por antiinflamatorios no esteroideos y otros).


CONTRAINDICACIONES:



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


El tratamiento con pantoprazol ocasionalmente puede producir cefalea, molestias gastrointestinales como dolor epigástrico, diarrea, constipación y flatulencia. Algunas reacciones como prurito y rash también han sido reportadas de manera eventual.

En casos aislados, se han presentado algunas reacciones secundarias como: episodios de náusea, mareo o alteraciones de la visión (visión borrosa), urticaria, angioedema y reacciones anafilactoides (incluyendo choque), elevación sérica de enzimas hepáticas y triglicéridos, así como edema periférico, fiebre, depresión o mialgia al concluir la terapia.

En casos extremadamente raros, se ha presentado lesión hepatocelular con ictericia, con o sin falla hepática.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

Las grageas no deben ser masticadas o fragmentadas.

En los siguientes padecimientos la dosis recomendada es de una gragea de pantoprazol, 40 mg una vez al día.

Helicobater pylori: En los pacientes con úlcera duodenal o úlcera gástrica asociadas a la infección por Helicobacter pylori, se recomienda el siguiente esquema posológico para la erradicación de la bacteria: pantoprazol, 40 mg dos veces al día más dos antibióticos durante un periodo de 7 a 14 días. Al terminar el tratamiento antibiótico, la administración de pantoprazol deberá ser de 40 mg al día, hasta completar el esquema de tratamiento antiulceroso.

En los siguientes padecimientos se recomienda iniciar el tratamiento con una gragea de pantoprazol, 20 mg una vez al día.

En pacientes con daño hepático severo la dosis debe ser reducida a 1 gragea de pantoprazol, 20 mg al día o 1 gragea de pantoprazol, 40 mg cada tercer día, además deben ser monitoreadas las enzimas hepáticas durante el tratamiento. En caso de un incremento de éstas, el tratamiento debe ser descontinuado.

La dosis diaria de 1 gragea de pantoprazol, 40 mg al día no debe ser excedida en pacientes ancianos o en aquéllos con insuficiencia renal.

En niños de 6 años (> 20 kg) o mayores, el tratamiento de la esofagitis leve a moderada (grado Ic/II Vandenplas), es de 1 gragea de pantoprazol, 20 mg al día (0.7 a 1 mg/kg/día).


PRESENTACIONES:


Caja con 7, 14 y 28 grageas de 20 y 40 mg.*

* De venta en farmacias.