SENSIBIT XP®
SOLUCION
Tratamiento de la tos y expectoración
LABORATORIOS LIOMONT, S.A. de C.V.

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

 

DENOMINACION GENERICA:

Loratadina, ambroxol.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 ml contiene:

Loratadina.................................... 100 mg

Clorhidrato de ambroxol............. 600 mg

Vehículo cbp................................. 100 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Por su acción antialérgica y expectorante SENSIBIT XP® está indicado para el alivio sintomático de la tos con flemas y resfriado. También, disuelve y facilita la expulsión de las flemas en procesos respiratorios alérgicos asociados con tos y expectoración, como son: rinitis alérgica complicada con sinusitis, rinofaringitis, faringoamigdalitis, bronquitis; de igual manera está indicado en el tratamiento de procesos broncopulmonares de causa alérgica que involucren aumento en la viscosidad del moco y en los que es necesario mantener la ventilación; así como en la terapia de pacientes con otras condiciones como bronquiectasia, neumonía, bronconeumonía, atelectasia por tapón mucoso, traqueostomía, y profilaxis pre y posquirúrgica, en particular en ancianos en quienes se sospecha existe algún componente alérgico.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Loratadina se absorbe bien después de su administración oral y tiene muy rápido inicio de acción (30 minutos), su principal vía de biotransformación es el hígado y es metabolizada a través del sistema citocromo P450. Su unión a proteínas es de 96 a 98% con una vida media de 7.8 a 11 horas, la Tmax es de 1 a 2 horas y su efecto máximo ocurre en 4 a 6 horas, aunque la acción persiste durante 24 horas.

La farmacocinética de ambroxol es lineal; después de ser administrado por vía oral la Tmax es de 21/2 horas y el pulmón es uno de los órganos con concentraciones más elevadas de sustancia activa. Se une a proteínas plasmáticas en 90%. La vida media plasmática es de 9 a 10 horas y se elimina de manera predominante por vía renal (85%).

Loratadina es un antagonista competitivo de la histamina en los receptores H1 a nivel de las células blanco. Por este mecanismo inhibe los efectos proinflamatorios de la histamina en las vías respiratorias y otros tejidos. Ambroxol favorece la fluidificación del moco bronquial al aumentar la cantidad de agua en el moco, por lo que posee efecto estimulante de la función mucociliar. Ambroxol estimula la síntesis y secreción del surfactante pulmonar por neumocitos tipo II y células epiteliales; la síntesis de surfactante pulmonar, prostaglandinas y leucotrienos a partir de un precursor común, le confiere un efecto antiinflamatorio indirecto; además, posee efecto barredor de radicales libre de O2 (H2O2, OH, peroxinitrilo).

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad o idiosincrasia a loratadina, ambroxol u otros componentes de la fórmula. Úlcera péptica y niños menores de 1 año.

PRECAUCIONES GENERALES:

Se deberá utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática administrando inicialmente una dosis menor, ya que pueden tener una depuración lenta de loratadina; en estos casos, se sugiere como dosis inicial la mitad de la dosis recomendada.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se ha establecido la de ambroxol y loratadina durante el embarazo; por lo que no deberá usarse durante el embarazo. Loratadina se excreta por la leche materna, por lo que no se debe administrar durante la lactancia.

La incidencia de reacciones secundarias asociadas con Loratadina o Ambroxol es comparable a la del placebo. A las dosis recomendadas SENSIBIT XP® no produce efectos sedantes clínicamente importantes. Los efectos adversos más comunes incluyen: náusea, gastritis, constipación y diarrea, xerostomía, sialorrea y rinorrea, disuria, fatiga y cefalea, somnolencia, boca seca y erupción cutánea. Raramente se han reportado alopecias, anafilaxia y alteraciones hepáticas con Loratadina.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Loratadina no potencia los efectos del alcohol en estudios de desempeño psicomotor. Se ha reportado incremento en las concentraciones plasmáticas de loratadina después de la coadministración de ketoconazol, eritromicina o cimetidina en estudios clínicos controlados; pero no han sido clínicamente significativos (incluyendo cambios electrocardiográficos). Se deberá usar con precaución cuando se administre con  fármacos que inhiban el metabolismo hepático aún cuando no existan estudios formales de interacción farmacocinética. Ambroxol: no se han reportado hasta la fecha.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Suspender la administración SENSIBIT XP® 48 horas antes de realizar pruebas cutáneas con alergenos, ya que loratadina puede dar lugar a falsas negativas.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Se ha demostrado a través de estudios en diferentes especies de animales, que loratadina y Ambroxol no son  teratogénicos cuando se administraron por vía oral durante el periodo de organogénesis.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Vía de administración: Oral.

Niños con peso > 9 kg o mayores de 1 año: 1.25 ml cada 12 horas.

Niños con peso < 30 kg o mayores de 6 años: 2.5 ml (½ cucharadita) cada 12 horas.

Adultos y niños con peso ≥ 30 kg: 5 ml (una cucharadita) c/ 12 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Debido a SENSIBIT XP® es un medicamento combinado deberá considerarse la toxicidad potencial tanto de Loratadina como de ambroxol. En casos de sobredosis se han reportado: Somnolencia, taquicardia y cefalea. Una ingestión de 160 mg de Loratadina no produjo efectos adversos. En caso necesario, deberá instaurarse inmediatamente tratamiento sintomático y coadyuvante y con medidas generales de sostén (inducir el vómito, lavado gástrico, oxígeno y líquidos parenterales). Una sola ingestión de 160 mg no produjo efectos adversos. No es hemodializable.

PRESENTACIONES:

Frasco con 60 ml con vaso y/o pipeta dosificadora.

Frasco con 120 ml con vaso y/o pipeta dosificadora.*

* De venta en farmacias.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo y la lactancia. Literatura exclusiva para los médicos. Contiene aproximadamente 10.3% de otros azúcares.

LABORATORIO Y DIRECCION:
Hecho en México por:
LABORATORIOS LIOMONT, S.A. de C.V.
Etica Farmacéutica desde 1938”
Adolfo López Mateos No. 68
Colonia Cuajimalpa Centro
05000 México, D.F.
® Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA:
Reg. Núm. 266M2004, S.S.A. VI
EEAR-04360201050/R2004/IPPA