CLENDIX


CÁPSULAS

SIEGFRIED RHEIN, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de clindamicina
   equivalente a ................ 300 mg
   de clindamicina

Excipiente, cbp ................. 1 cápsula


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La clindamicina está indicada en el tratamiento de infecciones de origen dental y periodontal, como: abscesos dentales, abscesos periodontales, pericoronitis infecciosa, celulitis facial, abscesos faciales y osteomielitis de los maxilares. La clindamicina es un antibiótico de elección en esquemas profilácticos en pacientes alérgicos a la penicilina, con antecedentes de fiebre reumática o endocarditis bacteriana.

CLENDIX® está indicado para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior, como amigdalitis, faringitis, sinusitis, incluyendo la de origen dental y otitis media; así como del tracto respiratorio inferior: bronquitis, neumonía, empiema y absceso pulmonar; infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones del hueso y articulaciones, septicemia, endocarditis e infecciones intraabdominales. También está indicado en infecciones pélvicas y del tracto genital como endometritis, abscesos tuboováricos no gonocócicos, celulitis pélvica, e infecciones vaginales médicas y posquirúrgicas causadas por bacterias anaerobias susceptibles.

La clindamicina es un antibiótico eficaz contra gér­menes aerobios grampositivos, como Staphylococcus y Streptococcus (S. pneumoniae). El fármaco es activo también contra organismos anaeróbicos y microaerofílicos gramnegativos y grampositivos, incluyendo Actinomyces, Bacteroides, Eubacterium, Propionibacterium, Peptococcus, Peptostreptococcus y Veillonella.


CONTRAINDICACIONES


Está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la clindamicina o a la lincomicina. No deberá administrarse junto con la eritromicina.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Al admi­nistrar el fármaco vía oral se han presentado reacciones gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal, esofagitis y colitis pseudomembranosa.

También se han presentado reacciones de hipersensibilidad como: urticaria, prurito, fiebre, hipotensión, rash maculopapular y algunos casos de eritema multiforme que semejan al síndrome de Stevens-Johnson. Han sido reportadas también reacciones hepáticas, hematopoyéticas y cardiovasculares.


PRESENTACIONES


Venta al público: Caja con blister pack con 16 y 21 cápsulas.