JANUMET


COMPRIMIDOS

MERCK SHARP & DOHME DE MEXICO, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Comprimidos.

JANUMET (Fosfato de sitagliptina/HCl de metformina) combinan dos agentes antihiperglucémicos con mecanismos de acción complementarios para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2; fosfato de sitagliptina, un inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) y clorhidrato de metformina, un miembro de la clase de las biguanidas.

JANUMET contiene fosfato de sitagliptina y clorhidrato de metformina. las tabletas de JANUMET contienen sitagliptina y una formulación de metformina de liberación inmediata..

Fosfato de sitagliptina: El fosfato de sitagliptina es un activo oral, potente y altamente selectivo del inhibidor de la enzima dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Los inhibidores de la DPP-4 son una clase de agentes que actúa como potenciador de las incretinas. A través de la inhibición de los niveles de la enzima DPP-4, sitagliptina incrementa los niveles de dos conocidas hormonas incretinas activas, péptido 1 similar al glucagon (GLP-1) y el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP). Las incretinas forman parte de un sistema endógeno involucrado en el proceso fisiológico de regulación de la homeostasis de la glucosa. Cuando las concentraciones plasmáticas de la glucosa son normales o elevadas, el GLP-1 y GIP incrementan la síntesis de la insulina y la liberación de las células beta del páncreas. La GLP-1 además reduce la secreción del glucagón de las células alfa del páncreas, conduciendo a la reducción de la producción de la glucosa hepática. Este mecanismo es diferente al de las sulfonilureas; las sulfonilureas causan la liberación de la insulina aun cuando los niveles de glucosa sean bajos, lo que puede conducir a hipoglucemia inducida por sulfonilureas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 o en sujetos normales. Sitagliptina es un inhibidor altamente selectivo de la DPP-4 y no inhibe las enzimas estrechamente relacionadas DPP-8 o DPP-9 a concentraciones terapéuticas. Sitagliptina es diferente en la estructura química y acción farmacológica de los análogos del GLP-1, insulina, sulfonilurea o meglitinidas, biguanidas, agonista del receptor activado por el proliferador de peroxisomas gamma (PPARγ), inhibidores de la alfa-glucosidasa y análogos de amilina.

Clorhidrato de metformina: Metformina es un agente antihiperglucémico que mejora la tolerancia a la glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, reduciendo tanto la glucosa plasmática basal como la plasmática. Su mecanismo de acción es diferente de las otras clases de antihiperglucemiantes orales. La metformina reduce la producción hepática de glucagon, reduce la absorción intestinal de glucosa e incrementa la sensibilidad de la insiluna a través del aumento de la captación de la glucosa periférica y su utilización. A diferencia de las sulfonilureas, metformina no produce hipoglucemia en pacientes ni en pacientes con diabetes tipo 2 ni en sujetos normales (excepto en circunstancias especiales, véase 7. PRECAUCIONES GENERALES, Clorhidrato de metformina) y no causa hiperinsulinemia. Con la terapia de  metformina, la secreción de insulina permanece sin cambios mientras que los niveles de insulina en ayunas y los días de duración de respuesta de insulina en plasma, en realidad podría disminuir.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

JANUMET está indicado como tratamiento inicial en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control de la glucemia cuando la dieta y el ejercicio no procuran un control adecuado de la glucemia.

JANUMET está indicado como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control de la glucemia en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no son controlados suficientemente con metformina o sitagliptina solas o en los que ya están siendo tratados con sitagliptina y metformina.

JANUMET está indicado como parte del tratamiento combinado triple con una sulfonilurea como complemento de la dieta y el ejercicio, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 inadecuadamente controlados con cualquiera de dos de los tres medicamentos: metformina, sitagliptina o una sulfonilurea.

JANUMET está indicado como parte del tratamiento combinado triple con un agonista del PPARγ (por ejemplo, tiazolidinediona) como complemento de la dieta y el ejercicio, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 inadecuadamente controlados con cualquiera de dos de los tres medicamentos: metformina, sitagliptina o un agonista del PPARγ.

JANUMET está indicado en pacientes con diabetes tipo 2 como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control de la glucemia en combinación con insulina.


CONTRAINDICACIONES


JANUMET (fosfato de sitagliptina/clorhidrato de metformina) está contraindicado en pacientes con:

  1. Nefropatía o disfunción renal; por ejemplo, sugerida por concentraciones de creatinina sérica ≥1.5 mg/dl (hombres) o ≥1.4 mg/dl (mujeres), o depuración anormal de la creatinina, que también puede ser consecuencia de trastornos como colapso cardiovascular (estado de choque), infarto agudo del miocardio o septicemia.
  2. Hipersensibilidad al fosfato de sitagliptina, al clorhidrato de metformina o a cualquier otro componente de JANUMET (véase 7. PRECAUCIONES GENERALES, Fosfato de sitagliptina, Reacciones de hipersensibilidad y 9. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS, Experiencia Después de la Comercialización).
  3. Acidosis metabólica aguda o crónica, incluyendo la cetoacidosis diabética con o sin coma.

Se debe suspender temporalmente la administración de JANUMET en los pacientes que van a ser sometidos a estudios radiológicos con administración intravascular de medios de contraste yodados, porque éstos pueden causar alteraciones agudas de la función renal (véase 7. PRECAUCIONES GENERALES, Clorhidrato de metformina). 

No se use en embarazo y lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


En estudios clínicos controlados con placebo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, la combinación de sitagliptina y metformina generalmente fue bien tolerada. La incidencia general de reacciones secundarias reportada por los pacientes que recibieron la combinación de sitagliptina y metformina fue similar a la reportada por los pacientes que recibieron la combinación de placebo y metformina.

Tratamiento Combinado con Sitagliptina y Metformina: En un estudio factorial de 24 semanas, controlado con placebo, de tratamiento inicial con sitagliptina 50 mg dos veces al día en combinación con metformina 500 ó 1,000 mg dos veces al día, los eventos adversos relacionados con el medicamento reportados por ≥1% (y mayores a los que recibieron placebo) de los pacientes que recibieron el tratamiento combinado se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1. Tratamiento inicial con la combinación de sitagliptina y metformina: reacciones adversas relacionadas con el medicamento reportadas por ≥ 1% (y mayores a las que recibieron placebo) de los pacientes que recibieron el tratamiento combinado

Número de Pacientes (%)

Placebo
n = 176

Sitagliptina
100 mg
una vez al
día
n = 179

Metformina
500 ó 1000 mg
dos veces al
día††
n = 364

Sitagliptina
50 mg dos veces al día +
Metformina
500 ó 1000 mg dos veces al día††
n = 372

Diarrea

2 (1.1)

0 (0.0)

12 (3.3)

13 (3.5)

Náusea

1 (0.6)

0 (0.0)

9 (2.5)

6 (1.6)

Dispepsia

0 (0.0)

0 (0.0)

4 (1.1)

5 (1.3)

Flatulencia

0 (0.0)

0 (0.0)

2 (0.5)

5 (1.3)

Vómito

0 (0.0)

0 (0.0)

1 (0.3)

4 (1.1)

Cefalea

0 (0.0)

1 (0.6)

4 (1.1)

5 (1.3)

Hipoglucemia

0 (0.0)

1 (0.6)

2 (0.5)

4 (1.1)

Población intención de tratar.
††  Datos combinados de los pacientes que recibieron las dosis menores y máximas de metformina

Tratamiento Combinado de Adición a Metformina: En un estudio de 24 semanas, controlado con placebo, en el que se añadió sitagliptina a tratamiento en curso con metformina, 464 pacientes recibieron metformina y 100 mg una vez al día de sitagliptina y 237 recibieron placebo y metformina. El única reacción adversa reportada relacionada con el medicamento que ocurrió con una incidencia ≥1% y mayor que con placebo en los que recibieron sitagliptina y metformina fue náusea (1.1% con 100 mg de sitagliptina y metformina, 0.4% con placebo y metformina).

Hipoglucemia y Reacciones Adversas Gastrointestinales: En los estudios controlados con placebo de tratamiento combinado con sitagliptina y metformina, la incidencia de hipoglucemia (independientemente de la causa atribuida por el investigador) reportada por los pacientes que recibieron la combinación de sitagliptina y metformina fue similar a la reportada por los pacientes tratados con metformina y placebo. La incidencia de reacciones adversas gastrointestinales preespecificadas en pacientes tratados con la combinación de sitagliptina y metformina fue similar a la reportada por los pacientes tratados con metformina sola; véase Tabla 2.

Tabla 2. Hipoglucemia y reacciones adversas gastrointestinales preespecificadas (independientemente de la causa atribuida por el investigador) reportadas por los pacientes que recibieron tratamiento combinado

Número de pacientes (%)

Estudio de sitagliptina y metformina
como tratamiento inicial

Estudio de adición de sitagliptina a tratamiento actual con
metformina

Placebo
n = 176

Sitagliptina
100 mg
una vez al
día
n = 179

Metformina
500 ó 1000 mg dos veces al
día††
n = 364

Sitagliptina
50 mg dos veces al
día + Metformina
500 ó 1000 mg dos
veces al día††
n = 372

Placebo y
Metformina
≥ 1500 mg
diarios
n= 237

Sitagliptina 100 mg
diarios y Metformina
≥ 1500 mg diarios
n= 464

Hipoglucemia

1 (0.6)

1 (0.6)

3 (0.8)

6 (1.6)

5 (2.1)

6 (1.3)

Diarrea

7 (4.0)

5 (2.8)

28 (7.7)

28 (7.5)

6 (2.5)

11 (2.4)

Náusea

2 (1.1)

2 (1.1)

20 (5.5)

18 (4.8)

2 (0.8)

6 (1.3)

Vómito

1 (0.6)

0 (0.0)

2 (0.5)

8 (2.1)

2 (0.8)

5 (1.1)

Dolor abdominal

4 (2.3)

6 (3.4)

14 (3.8)

11(3.0)

9 (3.8)

10 (2.2)

†En el estudio de tratamiento inicial, el malestar abdominal fue incluido en dolor abdominal
†††Datos combinados de los pacientes que recibieron las dosis menores y máximas de metformina

En todos los estudios las reacciones adversas de hipoglucemia se basaron en todos los reportes de hipoglucemia sintomática; no se requirió hacer una medición de la glucosa.

Sitagliptina en Combinación con Metformina y una Sulfonilurea: En un estudio controlado con placebo de 24 semanas de sitagliptina 100 mg diarios añadidos a la combinación con glimepirida ≥4 mg diarios y metformina ≥1,500 mg diarios, las reacciones adversas relacionadas con el medicamento reportadas en ≥1% de los pacientes tratados con sitagliptina (n=116) y más común que en los pacientes tratados con placebo (n=113) fueron hipoglucemia (sitagliptina 13.8%, placebo 0.9%) y constipación (1.7%, 0.0%).

Sitagliptina en Combinación con Metformina y un Agonista PPARγ: En un estudio controlado con placebo de sitagliptina 100 mg diarios añadidos al tratamiento combinado en curso de metformina y rosiglitazona, las reacciones adversas relacionadas con el medicamento reportadas durante el punto primario de tiempo a la semana 18 en ≥1% de los pacientes tratados con sitagliptina (n=170) y más comúnmente que en los pacientes tratados con placebo (n=92) fueron: cefalea (sitagliptina, 2.4%; placebo, 0.0%), diarrea (1.8%, 1.1%), náusea (1.2%, 1.1%), hipoglucemia (1.2%, 0.0%), y vómito (1.2%, 0.0%). A la semana 54, las reacciones adversas relacionadas con el medicamento reportadas en ≥ 1% de los pacientes tratados con sitagliptina y más comúnmente que en los pacientes tratados con placebo fueron: cefalea (2.4%, 0.0%), hipoglucemia (2.4%, 0.0%), infección del tracto respiratorio superior (1.8%, 0.0%), náusea (1.2%, 1.1%), tos (1.2%, 0.0%), infecciones fúngicas de la piel (1.2%, 0.0%), edema periférico (1.2%, 0.0%), y vómito (1.2%, 0.0%).

Sitagliptina en Combinación con Metformina e Insulina: En un estudio controlado con placebo de 24 semanas con sitagliptina 100 mg añadida en combinación al tratamiento en curso con metfomina ≥1,500 mg diarios y una dosis estable de insulina, la única reacción adversa relacionada con el medicamento reportada en ≥1% de los pacientes tratados con sitagliptina (n=229) y más comúnmente que en los pacientes tratados con placebo (n=233) fue hipoglucemia (sitagliptina, 10.9%; placebo, 5.2%).

En otro estudio de 24 semanas los pacientes recibieron sitagliptina como terapia añadida mientras se experimentaban la intensificación de la insulina (con  o sin metformina), la única reacción adversa relacionada con el fármaco reportada fue ≥ 1% de los pacientes tratados con sitagliptina y metformina y con mayor frecuencia que en los pacientes tratados con placebo y metformina fue el vomito (sitagliptina y metformina, 1.1% , placebo y metformina 0.4%)

Pancreatitis: En un análisis combinado de 19 estudios clínicos doble ciego que incluyó datos de 10,246 pacientes distribuidos al azar a recibir sitagliptina 100 mg/día (N= 5,429) o el correspondiente control, tratamiento activo o placebo, (N= 4,817), la incidencia de pancreatitis aguda fue 0.1 por 100 años-paciente en cada grupo (4 pacientes con un evento en 4,708 años-paciente para sitagliptina y 4 pacientes con un evento en 3,942 años-paciente para el grupo control). (Véase Pancreatitis en 7. PRECAUCIONES GENERALES).

Con la combinación de sitagliptina y metformina no se observaron cambios clínicamente significativos en los signos vitales o en el electrocardiograma (incluyendo el intervalo QT).

Reacciones Adversas Reportadas con Sitagliptina: No hubo reportes de reacciones adversas relacionadas con el medicamento con una incidencia ≥1% en los pacientes que recibieron sitagliptina.

Reacciones Adversas Reportadas con Metformina: Las reacciones adversas reportadas (independientes de la casualidad) en mas del 5% de los pacientes tratados con metformina y con más frecuencia que en los pacientes tratados con placebo son diarrea, nausea/vomito, flatulencias, astenia, indigestión, malestar abdóminal y dolor de cabeza.

Experiencia Después de la Comercialización: Durante el uso después de la comercialización de JANUMET o el sitagliptina, uno de los componentes de JANUMET se han identificado reacciones adversas adicionales. Estas reacciones han sido reportadas cuando JANUMET o sitagliptina se utilizaron como monoterapia o en combinación con otros medicamentos antihiperglucemiantes. Como estas reacciones se reportaron voluntariamente de una población de tamaño incierto, generalmente no es posible estimar de manera confiable su frecuencia o establecer una relación causal a la exposición del medicamento.

Reacciones de hipersensibilidad incluye anafilaxis, angioedema, erupción, urticaria, vasculitis cutánea, y condiciones de exfoliación de la piel incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson (véase 6. CONTRAINDICACIONES y 7. PRECAUCIONES GENERALES, Fosfato de sitagliptina, Reacciones de hipersensibilidad); pancreatitis aguda, incluyendo pancreatitis necrotizante o hemorrágica no fatal (véase Pancreatitis en 7. PRECAUCIONES GENERALES); empeoramiento de la función renal, incluyendo falla renal aguda (algunas veces requiriendo diálisis); infección de vías respiratorias superiores; nasofaringitis; constipación, vómito, cefalea; artralgia, mialgia, dolor en las extremidades, dolor de espalda y prurito.


PRESENTACIONES


JANUMET:

Caja de cartón con 14, 28 ó 56 comprimidos de: