TRUVADA


TABLETAS

ESPECIFICOS STENDHAL, S.A. DE C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Tabletas recubiertas

Fórmula:

Tenofovir disoproxil fumarato ........ 300 mg.
   (equivalente a 245 mg de
   tenofovir disoproxil)

Emtricitabina ............................. 200 mg.

Excipiente cbp ........................... 1 tableta


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

TRUVADA, una asociación de EMTRIVA® y VIREAD®, está indicado en combinación con otros agentes antirretrovirales (tales como los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa o los inhibidores de proteasa) para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos.

Al iniciar la administración de TRUVADA para el tratamiento de la infección por el VIH-1 deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Estudios Clínicos: El Estudio clínico 934 avala el uso de tabletas de TRUVADA para el tratamiento de la infección por VIH-1. Los datos adicionales que avalan el uso de TRUVADA se obtuvieron del Estudio 903, en el que se administraron lamivudina y tenofovir disoproxil fumarato (Tenofovir DF) juntos a pacientes adultos sin tratamiento previo, y del Estudio clínico 303, en el que la emtricitabina y la lamivudina demostraron patrones de eficacia, seguridad y resistencia comparables como parte de regímenes multifármaco. Para obtener información adicional sobre estos estudios, consulte la información de prescripción de Tenofovir DF y emtricitabina.

Estudio 934: Se informan los datos obtenidos tras 144 semanas en el estudio 934, un estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto y con control activo, en que se comparó emtricitabina + tenofovir DF, administrados en asociación con efavirenz, frente a la asociación en dosis fijas de zidovudina y lamivudina, asociadas a efavirenz, en 511 pacientes sin tratamiento previo con antirretrovirales. De la 96ª a la 144ª semanas del estudio, los pacientes recibieron TRUVADA con efavirenz en lugar de emtricitabina + tenofovir DF con efavirenz. Los pacientes tenían una media de edad de 38 años (límites, 18 y 80 años), el 86% eran varones, el 59% eran de raza blanca, y el 23%, de raza negra. El recuento promedio inicial de linfocitos CD4+ fue de 245 linfocitos/mm3 (límites, 2 y 1191), y la mediana del RNA del VIH-1 inicial en el plasma fue de 5,01 log10 copias/ml (límites, 3,56 y 6,54). Los pacientes se estratificaron según el recuento inicial de linfocitos CD4+ (< o ≥ 200 linfocitos/mm3); el 41% tenía recuentos de linfocitos CD4+ < 200 linfocitos/mm3, y el 51% de los pacientes tenía cargas víricas iniciales > 100.000 copias/ml. En la Tabla 1 se presentan los resultados del tratamiento después de 48 y de 144 semanas de tratamiento, en los pacientes que no presentaban resistencia al efavirenz al inicio.

Tabla 1. Resultados del tratamiento asignado aleatoriamente en la 48ª y la 144ª semanas (estudio 934)

Resultados

En la 48ª semana

En la 144ª semana

FTC + TDF
 + EFV
(N = 244)

AZT/3TC
+ EFV
(N = 243)

FTC + TDF
 + EFV
(N = 227)a

AZT/3TC
+ EFV
(N = 229)a

Sensibles al tratamientob

84%

73%

71%

58%

Fracaso virológicoc

2%

4%

3%

6%

   Rebrote

1%

3%

2%

5%

   Nunca se suprimió

0%

0%

0%

0%

   Cambio en el esquema antirretroviral

1%

1%

1%

1%

Muerte

<1%

1%

1%

1%

Se suspendió debido a una reacción adversa

4%

9%

5%

12%

Se suspendió por otros motivosd

10%

14%

20%

22%

a. Se excluyó del análisis a los pacientes que respondieron al tratamiento en la 48ª semana o en la 96ª semana (RNA del VIH-1 < 400 copias/ml) pero que no dieron su consentimiento para continuar el estudio después de la 48ª semana o de la 96ª semana.
b. Los pacientes lograron y mantuvieron el RNA del VIH-1 confirmado < 400 copias/ml hasta la 48ª y la 144ª semanas.
c. Incluye: rebrote vírico confirmado y fracaso confirmado en lograr < 400 copias/ml hasta la 48ª y la 144ª semanas.
d. Incluye los pacientes perdidos en el seguimiento, retirada o abandono del paciente, incumplimiento, violación del protocolo y otros motivos.

Hasta la 48ª semana, el 84% de los pacientes del grupo tratado con emtricitabina + tenofovir DF y el 73% de los pacientes tratados con zidovudina y lamivudina lograron y mantuvieron el RNA del VIH-1 < 400 copias/ml (hasta la 144ª semana: 71% y 58%, respectivamente). En este estudio abierto, la diferencia en la proporción de pacientes que lograron y mantuvieron el RNA del VIH-1 <400 copias/ml después de 48 semanas de tratamiento es principalmente el resultado del mayor número de suspensiones debidas a reacciones adversas y a otros motivos en el grupo tratado con zidovudina y lamivudina.

Además, el 80% de los pacientes del grupo tratado con emtricitabina + tenofovir DF y el 70% de los pacientes tratados con zidovudina y lamivudina lograron y mantuvieron el RNA del VIH-1 < 50 copias/ml hasta la 48ª semana (hasta la 144ª semana: 64% y 56%, respectivamente). En la 48ª semana, el aumento medio con respecto a los valores iniciales del recuento de linfocitos CD4+ fue de 190 linfocitos/mm3 en el grupo tratado con emtricitabina + tenofovir DF, y de 158 linfocitos/mm3 en el grupo que recibió zidovudina y lamivudina (en la 144ª semana: 312 y 271 linfocitos/mm3, respectivamente).

A las 48 semanas, siete pacientes del grupo tratado con emtricitabina + tenofovir DF y cinco pacientes del grupo tratado con zidovudina y lamivudina experimentaron una nueva reacción de clase C, según el código de los CDC (10 y 6 pacientes, respectivamente, hasta las 144 semanas).


CONTRAINDICACIONES


TRUVADA está contraindicado en los pacientes que previamente han mostrado hipersensibilidad a alguno de los componentes del producto.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


En otros apartados de la información para prescribir se tratan las siguientes reacciones adversas:

Reacciones adversas, experiencia en ensayos clínicos: Debido a que los ensayos clínicos se realizan en condiciones muy variadas, las tasas de reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos de un fármaco no pueden compararse directamente con las tasas en los ensayos clínicos de otro fármaco y puede que no reflejen las tasas observadas en la práctica.

Las reacciones adversas más frecuentes (incidencia ≥ 10%, cualquier gravedad) que se produjeron en el estudio 934, un estudio clínico con control activo de efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato, consisten en diarrea, náuseas, fatiga, cefalea, mareos, depresión, insomnio, anomalías de los sueños y erupción cutánea. Véase también en el cuadro 2 la frecuencia de las reacciones adversas aparecidas con el tratamiento (de 2º a 4º grados) que se produjeron en ≥ 5% de los pacientes tratados con efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato en este estudio.

La decoloración de la piel, manifestada por hiperpigmentación de las palmas de las manos o de las plantas de los pies, generalmente fue leve y asintomática. Se desconocen su mecanismo y su importancia clínica.

Estudio 934. Reacciones adversas presentes con el tratamiento: En el estudio 934, se administró a 511 pacientes sin tratamiento antirretroviral previo VIREAD + EMTRIVA asociado a efavirenz (N = 257), o bien zidovudina y lamivudina asociados a efavirenz (N = 254). Por lo general, las reacciones adversas observadas en este estudio fueron coherentes con las observadas en otros estudios en pacientes con o sin tratamiento previo, tratados con VIREAD o EMTRIVA (Tabla 3).

Tabla 3. Algunas reacciones adversas aparecidas durante el tratamientoa (2º a 4º grados), notificadas en 5% de cualquier grupo de tratamiento del estudio 934 (0 a 144 semanas)

FTC + TDF + EFVb

AZT/3TC + EFV

N = 257

N = 254

Trastorno digestivo

Diarrea

9%

5%

Náuseas

9%

7%

Vómitos

2%

5%

Trastornos generales y estado del lugar de la administración

Fatiga

9%

8%

Infecciones e infestaciones

Sinusitis

8%

4%

Infecciones en las vías respiratorias superiores

8%

5%

Nasofaringitis

5%

3%

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea

6%

5%

Mareos

8%

7%

Trastornos psiquiátricos

Depresión

9%

7%

Insomnio

5%

7%

Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo

Erupciones cutáneasc

7%

9%


a. Las frecuencias de las reacciones adversas se basan en todos los acontecimientos adversos que aparecen con el tratamiento, con independencia de la relación con el fármaco del estudio.
b. De la 96ª a la 144ª semanas del estudio, los pacientes recibieron TRUVADA con efavirenz en lugar de VIREAD + EMTRIVA con efavirenz.
c. Las erupciones consisten en erupciones cutáneas, erupciones exfoliativas, erupción generalizada, erupción macular, erupción maculopapular, erupción prurítica y erupción vesicular.

Además de las reacciones que se describen más arriba en el Estudio 934, otras reacciones adversas que se presentaron en al menos el 5% de los pacientes tratados con EMTRIVA o VIREAD junto con otros antirretrovirales en estudios clínicos fueron ansiedad, artralgia, aumento de la tos, dispepsia, fiebre, mialgia, dolor, dolor abdominal, dolor lumbar, parestesia, neuropatía periférica (incluso neuritis periférica y neuropatía), neumonía y rinitis.

Reacciones adversas, experiencia post-comercialización: Se han detectado las siguientes reacciones adversas durante el empleo posterior a la aprobación de VIREAD. No se han identificado otras reacciones adversas durante el uso de EMTRIVA después de su autorización. Debido a que se reportaron voluntariamente por una población de tamaño no conocido, no siempre es posible calcular de manera fiable su frecuencia ni establecer una relación causal con la exposición al fármaco.

Trastornos del sistema inmune

Trastornos del metabolismo y la nutrición

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Trastornos gastrointestinales

Trastornos hepatobiliares

Trastornos de tejidos cutáneos y subcutáneos

Trastornos de tejidos musculoesqueléticos y conectivos

Trastornos renales y urinarios

Trastornos generales y afecciones en el lugar de la administración

Las siguientes reacciones adversas, enumeradas bajo los encabezados de los sistemas corporales anteriores, pueden producirse a consecuencia de la tubulopatía renal proximal: rabdomiólisis, osteomalacia, hipopotasemia, debilidad muscular, miopatía, hipofosfatemia.


PRESENTACIONES


TRUVADA está disponible en tabletas recubiertas. Cada tableta recubierta contiene 200 mg de emtricitabina y 300 mg de tenofovir disoproxil fumarato (el cual es equivalente a 245 mg de tenofovir disoproxil). Las tabletas son de color azul, en forma de cápsula, con cubierta de película fina, con el emblema “GILEAD” en relieve por un lado y el número “701” por el otro lado. Cada frasco contiene 30 tabletas y un secante (un tubito o un saco de gel de sílice) y está cerrado con un cierre a prueba de niños.