IBACNOL

TABLETAS
Antibiótico

DEGORT'S CHEMICAL, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Ofloxacino ............ 200 y 400 mg

Excipiente cbp ...... 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

El ofloxacino es una quinolona de nueva generación. Se trata de una droga antimicrobiana de amplio espectro antibacteriano, con gran actividad contra la mayoría de las especies de bacterias gramnegativas, muchas de las grampositivas y algunas anaerobias. Los resultados de los estudios clínicos que se han llevado a cabo con una amplia gama de infecciones, en las que tanto su perfil antibacteriano como sus ventajas farmacocinéticas justifican su indicación como antimicrobiano. El ofloxacino ha probado ser efectivo para erradicar un gran porcentaje de infecciones causadas por gérmenes gramnegativos como: Citobacter spp., Entebacter, Escherichia coli, Klebsiella, Morganella, Proteus, Salmonella, Serratia, Shigella, Yersinia, Acinebacter, Neisserla gonorrhoeae y meningitidis, Haemophilus influenzae, Legionella, Chamydia y Pseudomonas.

Por gérmenes grampositivos como: Streptococcus (grupo A, B, C y G) Streptococcus faecalis, Sthaphyloccus epidermis y Aureus, Listeria monocytogenes y Mycobacterium tuberculosi.

Por gérmenes anaerobios como: Bacteroides, Clostridium y Fusobacterium.

El ofloxacino es un antimicrobiano de amplio espectro indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones:

El mecanismo de acción del ofloxacino se dirige hacia la girasa de DNA y la topoisomerasa IV bacterianas. Para muchas bacterias grampositivas la topoisomerasa IV es la actividad primaria inhibida por las quinolonas. En contraste, para muchas bacterias gramnegativas la girasa de DNA es el blanco primario de las quinolonas. Se necesita que estén separados ambos cordones de la doble hélice del DNA para que haya réplica o transcripción del ácido ribonucleico. Sin embargo, todo lo que los separe ocasionan un desenrollado o superenrollado positivo excesivo del DNA, ante el punto de separación. Para eliminar este obstáculo mecánico, la enzima bacteriana girasa de DNA es la encargada de la introducción continua de superespiras negativas en el DNA; ésta es una reacción que depende de ATP y requiere el corte de ambos cordones de DNA para que pase el segmento de éste a través del espacio así producido; una vez terminando el paso, se hallan de nuevo las espiras de los cordones.


CONTRAINDICACIONES:


El ofloxacino no debe administrarse a pacientes con historia de hipersensibilidad a ofloxacino u otras quinolinonas ni a menores de 18 años.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


El ofloxacino es generalmente bien tolerada y los escasos efectos indeseables son leves y transitorios, siendo los más frecuentes los siguientes: mareos 1%, náuseas 1%, erupciones cutáneas 1%, vómito 0.72%, flebitis 0.50%, insomnio 0.50%, prurito de los genitales femeninos externos 0.29%.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Vía de administración: Oral.

La dosis de ofloxacino que usualmente se recomienda es de 200 a 400 mg cada 12/24 horas, de acuerdo con el siguiente esquema, el cual por lo regular requiere un tratamiento de 3 a 6 semanas.

Indicación

Dosis

Duración del
tratamiento

Infecciones leves sin complicaciones

200 mg/2 por día ó 400 mg/1 por día

3 a 5 días

Infecciones leves a moderadas

200 mg/2 por día ó 400 mg/1 por día

5 a 10 días

Infecciones severas

400 mg/2 por día

7 a 14 días

Gonorrea sin complicaciones

100 mg

Dosis única


PRESENTACIONES:


Caja con 2, 8 y 14 tabletas de 200 mg.

Caja con 6, 8 y 12 tabletas de 400 mg.