MAVIGLIN


GRAGEAS

MAVI FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Tabletas
Fórmula: Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metformina al 90%
   equivalente a
   de clorhidrato de metformina


500 mg


500 mg

Glibenclamida

2.5 mg

5 mg

Excipiente cbp

1 tableta

1 tableta


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Diabetes mellítus no insulinodependiente (diabetes mellítus II), no cetoacidósica, cuando las medidas dietéticas y la monoterapia con sulfonilureas no bastan para alcanzar una adaptación satisfactoria de la glucemia.

En diabetes mellítus tipo II bajo régimen dietético y con falla a la monoterapia hipoglucemiante con sulfonilureas o biguanidas.


CONTRAINDICACIONES


Hipersensibilidad a la glibenclamida y a la metformina, diabetes gestacional, diabetes insulinodependiente, cetoacidosis, coma y precoma diabéticos, niveles séricos de creatinina superior a 12 mg/l; propensión a la acidosis láctica; alteraciones severas en el funcionamiento hepático y renal, pacientes diabéticos susceptibles de producir alteraciones de la función renal o hepática; afecciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardiaca, choque cardiogénico, choque séptico, alteración de la circulación arterial periférica); alcoholismo crónico, régimen hipocalórico, estado prolongado de ayuno; hemorragia aguda grave, gangrena, embarazo, dos días antes o después a una intervención quirúrgica, o realización de una urografía excretora y enfermedades distróficas graves.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


La glibenclamida, como toda sulfonilurea, disminuye los niveles sanguíneos de glucosa y puede provocar hipoglucemia (en ocasiones prolongada y severa). Esto sucede cuando hay una desproporción entre la posología, la dieta, el ejercicio físico y otros factores que influyen sobre el metabolismo.

Principalmente al inicio del tratamiento con glibenclamida, puede haber cambios en la refracción ocular debido a la normalización de la glucosa en sangre.

Reacciones de hipersensibilidad cutánea, posibles reacciones de alergia cruzada a sulfonamidas y derivadas sulfamídicos, disminución de la tolerancia al alcohol.

Raramente alteraciones del sistema hematopoyético (disminución de la cifra de plaquetas, eritrocitos y leucocitos) y anemia hemolítica (rara), que en principio son reversibles a la suspensión de la glibenclamida. La glibenclamida y la metformina pueden ocasionar intolerancia gastrointestinal como náuseas, anorexia, gastralgia, vómito y diarrea. La metformina en casos rarísimos puede llevar a acidosis láctica, en pacientes con factores predisponentes como insuficiencia renal y colapso circulatorio.


PRESENTACIONES


Caja con 15, 30 60 ó 120 tabletas de 500 mg/2.5 mg. 

Caja con 30 60 ó 120  tabletas de 500 mg/5 mg.