NORFLEN

TABLETAS
Tratamiento de las infecciones de vías urinarias

RAAM DE SAHUAYO, S.A. de C.V., LABORATORIOS

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Norfloxacino ........................... 400 mg

Clorhidrato de fenazopiridina ...... 100 mg

Excipiente, cbp ....................... 1 tableta

 


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

NORFLEN está indicado en el tratamiento de infecciones agudas crónicas y recurrentes del tracto urinario que se acompañan con dolor y espasmo como: cistitis, uretritis, prostatitis, epididimitis, pielitis, cistopielitis y pielonefritis, blenorragia gonocócica, infecciones asociadas a manipulación instrumental, vejiga neurogénica, nefrolitiasis. Por su composición es un antimicrobiano de amplio espectro, analgésico y anestésico local.


CONTRAINDICACIONES:


Para norfloxacino: Hipersensibilidad conocida al fármaco o a cualquier otro derivado quinolónico relacionado (ácido nalidíxico, oxolínico, etcétera). Debe evaluarse la relación riesgo/beneficio en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas. El uso de norfloxacino está contraindicado en menores de 18 años.

Para fenazopiridina: Hipersensibilidad al principio activo, insuficiencia renal, oliguria y glomerulonefritis; insuficiencia hepática, hepatitis; pielonefritis asociada a embarazo; trastornos gastrointestinales severos. NORFLEN está contraindicado durante el embarazo, lactancia y menores de 18 años.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


NORFLEN puede considerarse como un medicamento con buena tolerancia, las reacciones adversas en general son leves y poco frecuentes (3% de incidencia en el caso de norfloxacino).

Gastrointestinales: Anorexia, naúsea, cefalea y reacciones cutáneas. Con mucho menor frecuencia se reportaron: colitis pseudomembranosa, pancreatitis, hepatitis.

Piel: En algunos pacientes expuestos a la luz solar intensa se han observado reacciones de fotosensibilidad con ambos fármacos. Otras reacciones adversas reportadas como raras son: síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidérmica, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, prurito. La fenazopiridina puede llegar a producir un tinte amarillento de la piel y escleróticas debido probablemente a la acumulación del fármaco por una falla en su eliminación renal, esto amerita suspender el tratamiento.

Reacciones de hipersensibilidad reportadas como raras en la investigación clínica de norfloxacino: Anafilaxia, nefritis intersticial, angioedema, vasculitis, urticaria, artritis, mialgias y artralgias. A nivel musculosquelético existen reportes muy aislados de tendinitis y hasta ruptura de tendón cuando norfloxacino se administró junto con corticosteroides. La miastenia grave puede exacerbarse con este antimicrobiano.

Sistema nervioso: Confusión, polineuropatía incluyendo síndrome de Guillain-Barré, parestesias y trastornos psíquicos son reacciones adversas raras.

Hematológicas: Anemia hemolítica y metahemoglobinemia han sido reportadas como reacciones adversas raras.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

La dosis de NORFLEN es 1 comprimido de 400 mg cada 12 horas. NORFLEN se administra por vía oral, el tratamiento de la infección urinaria puede durar de 7 a 10 días según criterio médico. Los comprimidos de NORFLEN deben tomarse con agua y tragarse enteros, sin masticar. Es recomendable que la toma sea una hora antes de cualquier alimento, incluyendo leche, o bien dos horas después de los mismos.


PRESENTACIONES:


Caja con 8 tabletas de 400 mg/100 mg (VP).