KARET

COMPRIMIDOS
Tratamiento del hipotiroidismo

ARMSTRONG LABORATORIOS DE MEXICO, S.A. de C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Levotiroxina sódica.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada comprimido contiene:

Levotiroxina sódica ......... 50, 100 y 150 µg

Excipiente cbp ............... 1 comprimido


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

KARETMR esta indicado para el tratamiento de reemplazo tiroideo en caso de hipotiroidismo simple, postiroidectomia, cretinismo, bocio hipotiroideo, tiroiditis linfocítica crónica.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Levotiroxina: Se absorbe de manera variable en el tracto gastrointestinal con una biodisponibilidad de 50 a 80%. Con niveles plasmáticos medibles entre las 2 y 4 horas posteriores a su administración Su biodisponibilidad puede reducirse en casos de esteatorrea diverticulosis y síndrome de malabsorción. El volumen de distribución de la tiroxina es de 8.7 a 9.7 lt. Su vida media es de aproximadamente 7 días en una persona con función hepática y renal normales suele acortarse en estados hipertiroideos y alargarse en estados hipotiroideos.

La levotiroxina se une casi por completo a las proteínas plasmáticas (99.97%) principalmente a la globulina fijadora de tiroxina (TBG) aunque también lo hace con la prealbúmina y en menor grado con la albúmina. La fracción libre aunque sólo representa 0.03% de la tiroxina total es la disponible para la acción periférica y para la conversión al metabolito más activo la triyodotironina la cual tiene una potencia metabólica 3 a 4 veces superior que la correspondiente a la levotiroxina. Se distribuye a todos los líquidos y tejidos del organismo con mayores concentraciones en hígado y riñón. La alteración de los niveles de las proteínas plasmáticas puede afectar la concentración total pero no la fracción libre de tiroxina. De esta manera el embarazo o el incremento de los niveles plasmáticos de estrógenos aumentan la concentración de TBG mientras que el síndrome nefrótico la disminuye.

La tiroxina se metaboliza en tiroides hígado riñón y glándula pituitaria. Existen cuatro vías principales para su metabolismo: desyodación a triyodotironina (T3) que es la forma activa principal de la levotiroxina o a triyodotironina reversa (rT3) que es una forma inactiva. Algunos conjugados con ácido glucurónico y ácido sulfúrico son eliminados por la bilis.

Entre 30 y 50% de la dosis se excreta en la orina y de 20 a 40% en las heces una parte se excreta como tiroxina libre y otra como metabolitos conjugados o desyodados. Las enfermedades renales o hepáticas no parecen afectar en forma importante la disponibilidad de tiroxina. La hormona se excreta en la leche materna en baja concentración sólo se ha detectado 10% de la dosis requerida en una terapia sustitutiva.

Las hormonas tiroideas difícilmente cruzan la barrera placentaria sin embargo es posible que esto ocurra en etapas tempranas de la gestación antes que inicie la producción de tiroxina en el producto.


CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, tratamiento de la obesidad, en caso de no estar bajo control y tratamiento adecuado no se debe administrar en las siguientes situaciones: insuficiencia adrenal cortical (panhipopituitarismo), angor pectoris, hipertensión arterial, infarto agudo del miocardio, tirotoxicosis, insuficiencia renal, síndrome de Graves-Basedow.


PRECAUCIONES GENERALES:



RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Las hormonas tiroideas no cruzan fácilmente la barrera placentaria por lo que la terapia sustitutiva en mujeres hipotiroideas regularmente no debe ser descontinuada durante el embarazo. Cantidades mínimas de hormonas tiroideas son excretadas en la leche materna por lo que estos agentes deben emplearse con precaución en mujeres durante el periodo de lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Aparato cardiovascular: Los pacientes que tienen una enfermedad cardiovascular preexistente deben vigilarse cuidadosamente ya que el reemplazo tiroideo puede agravar el estado cardiovascular.

Efectos endocrinos: La suspensión de la ingesta de hormonas tiroideas puede provocar hipotiroidismo. La sobredosis de KARETMR puede causar síntomas de hipertiroidismo.

Efectos musculosqueléticos: Las hormonas tiroideas pueden exacerbar la miastenia gravis o causar un síndrome miasteniforme. La osteoporosis inducida por hormonas tiroideas es controversial sin embargo en pacientes con factores de riesgo para pérdida ósea se recomienda el ajuste adecuado de la dosis de hormonas tiroideas.

Se recomienda considerar el abuso de hormonas tiroideas en casos de bulimia. Rara vez se han reportado reacciones alérgicas en piel, diarrea, sudación, temblor, cefalea, insomnio, intolerancia al calor, fiebre. Estas manifestaciones indican una sobredosificación y desaparecen al reducir la dosis o suspender la medicación.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


La respuesta hipoprotrombinémica a los anticoagulantes orales aumenta en el hipertiroidismo y se reduce en el hipotiroidismo. El reemplazo hormonal en un paciente hipotiroideo puede incrementar el metabolismo de los factores de coagulación aumentando así los efectos anticuagulantes puede ser necesaria la disminución de la dosis de los anticoagulantes orales.

La administración concomitante de hormonas tiroideas y amitriptilina o de otros antidepresivos tricíclicos puede incrementar los efectos tóxicos y terapéuticos de ambos fármacos. La administración simultánea de antiácidos y agentes tiroideos puede disminuir el efecto de las hormonas e incrementar las concentraciones de TSH en caso de la ingestión de carbonato de calcio se recomienda una separación de cuatro horas entre la toma de ambos fármacos.

La administración de colestiramina cloroquina y sulfonato de poliestireno reduce la absorción de hormonas tiroideas y por lo tanto disminuye su efecto.

Los estrógenos incrementan la TBG por lo que los pacientes que requieren la administración de estrógenos pueden necesitar un aumento en la dosis de hormonas tiroideas.

La coadministración de sulfato ferroso y hormonas tiroideas puede reducir los niveles plasmáticos de la hormona así como sus efectos.

La administración de hormonas tiroideas puede aumentar la hiperglucemia lo que requiere el monitoreo más frecuente de los pacientes diabéticos para ajustar la dosis ya sea de insulina o de hipoglucemiantes orales.

La rifampicina induce el metabolismo de las hormonas tiroideas los que puede causar hipotiroidismo.

La fenitoína aumenta la depuración y las pérdidas fecales de KARET en pacientes hipotiroideos.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


El estado de la función tiroidea debe ser periódicamente evaluado en pacientes recibiendo agentes tiroideos como una guía de la terapia. Ciertos fármacos y varias condiciones patológicas y fisiológicas pueden interferir con las pruebas de función tiroidea y su interpretación y los efectos resultantes deben ser considerados.

Embarazo estrógenos solos y los estrógenos que contienen los anticonceptivos incrementan las concentraciones séricas de la unión tiroxina-globulina; en pacientes con función tiroidea normal solamente resulta una disminución transitoria de la concentración de tiroxina libre sérica pero en pacientes recibiendo terapia tiroidea-sustitutiva puede ser necesario un aumento de la dosis de agentes tiroideos.

Hepatitis infecciosa también puede aumentar las concentraciones de tiroxina unida a globulina. Los andrógenos y dosis usuales de esteroides disminuyen las concentraciones séricas de la tiroxina unida a globulina; la disminución de estas uniones también ocurre en nefrosis y acromegalia. Algunas drogas (por ejemplo fenilbutazona y salicilatos) compiten en las uniones de tiroxina-globulina y/o tiroxina-prealbúmina. Hiper o hipotiroxina globulinemia familiar también han sido reportadas.

Las pruebas de captación de yodo radiactivo usadas en la evaluación de la función tiroidea pueden ser interferidas por fuentes dietéticas de yodo o medicamentos con yodo (por ejemplo yoduro de potasio).


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


En los estudios realizados con animales no existen reportes de carcinogenicidad, mutagenicidad, teratogenicidad, ni alteraciones en la fertilidad.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


La dosis debe ser ajustada de acuerdo con los requerimientos y respuestas individuales por lo que se recomienda iniciar el tratamiento con dosis bajas con aumento a intervalos de dos semanas hasta obtener la respuesta terapéutica óptima; generalmente la dosis máxima no requiere más de 200 µg al día.

Los pacientes ancianos particularmente aquellos con enfermedad cardiovascular deben iniciar el tratamiento con dosis bajas las cuales deben ajustarse cuidadosamente hasta alcanzar la respuesta terapéutica deseada. Se debe vigilar estrechamente la signología cardiovascular (taquicardia excesiva dolor precordial/angina).

Se recomienda utilizar las siguientes dosis:

Hipotiroidismo simple:

Cretinismo: Entre más temprano se inicie la terapia, más se evitarán las lesiones neurológicas, las dosis recomendadas son:

El control del tratamiento se debe efectuar mediante la cuantificación de tiroxina y TSH en sangre y ocasionalmente de triyodotironina, no obstante las condiciones clinicas tambien son determinantes.

Se debe tener presente que la sobredosificación prolongada adelantará la edad ósea y cerrará las epífisis de crecimiento antes de lo esperado.

Bocio hipotiroideo: 100 a 400 µg/día en una sola dosis, la dosis se debe ajustar según el estado clínico y exámenes de laboratorio. Se debe tener mantener una concentración plasmática de TSH normal.

En áreas de Bocio endémico, donde la deficiencia de yodo es la causa probable, se ha demostrado que la medicación con hormona tiroidea es rápida y efectiva a menos que el bocio se encuentre en etapa de degeneración nodular.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Por lo general la sobredosis aguda ocasiona signos y síntomas de hipertiroidismo. En estos casos el tratamiento será sintomático y de soporte deberá efectuarse lavado gástrico de inmediato con los cuidados especiales si el paciente muestra trastornos del estado de alerta se debe administrar oxígeno manteniendo adecuada ventilación.

Si ocurre falla cardiaca congestiva se deben administrar glucósidos cardiacos y/o agentes β-adrenérgicos (propranolol).

En pacientes con baja reserva cardiaca y cardiopatía isquémica se debe llevar a cabo un monitoreo electrocardiográfico constante ya que la isquemia puede agravarse y causar un infarto agudo del miocardio.


PRESENTACIONES:


Caja con  20, 30, 50 y 100  comprimidos con 50 µg.

Caja con  20, 30, 50 y 100 comprimidos con 100 µg.

Caja con  20, 30, 50 y 100 comprimidos con 150 µg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.


LABORATORIO Y DIRECCION:


ARMSTRONG LABORATORIOS DE MEXICO, S.A. de C.V.
Av. División del Norte 3311. Col. Candelaria Coyoacán
04380 México, D.F.
MR Marca registrada


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 174M2006, SSA IV
FEAR-06330060100534/R2006/IPPA