CLAVIPEN


SUSPENSIÓN, TABLETAS

BRULUAGSA, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada tableta contiene:

Amoxicilina trihidratada
   equivalente a .......................... 500 mg
   de amoxicilina base

Clavulanato de potasio
   equivalente a .......................... 125 mg
   de ácido clavulánico

Excipiente, cbp ........................... 1 tableta.

Cada 5 mL de suspensión contienen:

Amoxicilina Trihidratada
   equivalente a .......................... 125 ó 250 mg
   de Amoxicilina.

Clavulanato de Potasio
   equivalente a .......................... 31.25 ó 62.50 mg
   de Ácido Clavulánico.

 Vehículo cbp ............................. 5 mL


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La combinación de amoxicilina más clavulanato origina un antibiótico de amplio espectro contra los patógenos más comúnmente encontrados en la práctica general, así como en la hospitalaria.

La acción del clavulanato amplia el espectro de la amoxicilina al incluir muchas cepas resistentes a penicilina. Esta mezcla de antibióticos es recomendable en las infecciones bacterianas más comunes como:

Infecciones del tracto respiratorio superior:

Infecciones del tracto respiratorio inferior:

Infecciones del tracto urinario:

Otras infecciones:

Así como en cualquier infección producida por gérmenes susceptibles al medicamento como los que se indican:

Grampositivos

Aerobios:

Anaerobios:

Gramnegativos

Aerobios:

Anaerobios:


CONTRAINDICACIONES


Hipersensibilidad a las penicilinas en general, y en particular a la amoxicilina y al clavulanato de potasio o al ácido clavulánico. Historia de ictericia colestatica o disfunción hepática inducida por la amoxicilina o la combinación de amoxicilina - clavulanato de potasio o bien amoxicilina – ácido clavulánico. También se recomienda no administrar en pacientes con una depuración de creatinina de menos de 30 mL/minuto.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Los efectos secundarios más frecuentes son la nausea, el vomito y la diarrea. Se pueden presentar alteraciones de la función hepática, alteraciones hematológicas, fiebre medicamentosa, nefritis intersticial aguda y otras manifestaciones alérgicas; muy raras son las reacciones anafilácticas inclusive shock, aunque la anafilaxia es poco frecuente, y esta suele presentarse principalmente con el uso de la terapia parenteral. Asimismo, se pueden presentar reacciones biológicas como la colitis pseudomembranosa (diarrea grave persistente), que será una indicación para suspender el medicamento e iniciar un tratamiento adecuado. A nivel hepático se han reportado ocasionalmente datos de disfunción que incluyen un incremento en las transaminasas séricas, bilirrubinas y/o fosfatasa alcalina. Los hallazgos histológicos han consistido predominantemente en cambios colestásicos, hepatocelulares ó una mezcla de ambos. También se ha observado con la combinación de estos medicamentos reacciones hematológicas como leucopenia, neutropenia y trombocitosis. Asimismo, el tiempo de protrombina se incrementa en pacientes que reciben amoxicilina – clavulanato conjuntamente con terapia anticoagulante. En el caso de que se presenten reacciones hematológicas se sugiere suspender la administración de la amoxicilina – clavulanato.


PRESENTACIONES


CLAVIPEN Tabletas: Caja con frasco con 10, 12, 15, 16, 20 y 30 tabletas. CLAVIPEN Suspensión: Frasco con polvo para reconstituir a 60 y 90 ml de suspensión con 125 mg + 31.25 mg/5 ml y 75 ml de suspensión de 250 mg + 62.5 mg/5 ml.