ROBAX GOLD*
TABLETAS
Analgésico y miorrelajante
WYETH, S.A. de C.V.

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

 

DENOMINACION GENERICA:

Metocarbamol, Ibuprofeno.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Metocarbamol............................. 500 mg

Ibuprofeno.................................... 200 mg

Excipiente cbp........................... 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Analgésico, antiinflamatorio no esteroideo y relajante muscular que alivia el dolor asociado con espasmos musculares como dolor de espalda causado por estrés, malas posturas y excesiva actividad física, tensión en los músculos del cuello, distensión muscular y esguinces.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Metocarbamol: El metocarbamol es efectivo en la reducción del espasmo muscular y dolor en desordenes músculo-esqueléticos agudos secundario a trauma e inflamación. Cada fármaco de la combinación de metocarbamol y ácido acetilsalicílico contribuyó a los efectos terapéuticos contra problemas músculo esqueléticos dolorosos agudos de espasmos, dolor y sensibilidad.

El metocarbamol administrado oralmente es bien absorbido en el tracto gastrointestinal. Estudios en animales indican que la absorción ocurre en el intestino delgado. Estudios en humanos que recibieron dosis de metocarbamol radio-etiquetado (C14) indicaron que 97 a 99% de la radioactividad administrada fue recuperada en la orina después de 3 días. En un estudio de biodisponibilidad comparativa, la concentración plasmática pico después de la administración oral fue alcanzada en aproximadamente 45 minutos cuando el metocarbamol fue administrado en combinación con ibuprofeno. La vida media plasmática de metocarbamol administrado solo fue de 1.25 + 0.27 horas y de 1.30 + 0.29 horas cuando se administró en combinación.

En un estudio de proporcionalidad de dosis individuales de 500 mg, 1500 mg y 3000 mg, se mostró que la cinética del metocarbamol no es lineal. Sin embargo, las tasas de eliminación sugieren que no se espera acumulación con dosificación crónica cada 6 horas.

En humanos, el metocarbamol ha mostrado ser metabolizado por desalquilación, hidroxilación y conjugación con ácido glucurónico y sulfato, supuestamente en el hígado. Los dos metabolitos identificados son:

3 (2 hidroxifenoxi), 1,2 propanediol 1 carbamato y 3 (4 hidroxi 2 metoxifenoxi) 1,2 propanediol 1 carbamato.

Cantidades extremadamente pequeñas de metocarbamol sin cambios han sido recuperadas en las heces.

Se desconoce el mecanismo preciso de acción. Se piensa que el metocarbamol actúa sobre el sistema nervioso central, tal vez deprimiendo los reflejos polisinápticos.

Ibuprofeno: El ibuprofeno, al igual que todos los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), es un medicamento analgésico, antipirético y anti-inflamatorio. Existe fuerte evidencia para sustentar la visión de que el mecanismo de acción principal del ibuprofeno (como otros AINEs) se relación con la disminución de la biosíntesis de prostaglandinas.

El ibuprofeno es absorbido rápidamente y casi completamente. La concentración sérica pico ocurre dentro de 1 a 2 horas en adultos. En un estudio de biodisponibilidad comparativa, después de la administración oral se alcanzó la concentración plasmática pico en aproximadamente 1.6 horas para ibuprofeno solo y en aproximadamente 1.3 horas cuando se administró ibuprofeno en combinación con metocarbamol. La vida media plasmática de ibuprofeno administrado solo fue de 2.11 ± 0.43 horas, y 2.08 ± 0.37 horas cuando se administró en combinación. Los alimentos disminuyen la velocidad pero no el grado de absorción.

El volumen de distribución en adultos después de la administración oral es 0.1 - 0.2 lt./kg.3

A concentraciones terapéuticas, el ibuprofeno se une altamente a todo el plasma humano y al sitio II de albúmina purificada. Con dosis repetidas, no hay acumulación de ibuprofeno o sus metabolitos apreciable en plasma.

En humanos, se han encontrado concentraciones del fármaco en el líquido sinovial de tejido inflamado aproximadamente 5 a 12 horas después de la administración oral.

Se ha identificado el citocromo P450 (CYP) 2C9 como el catalizador más importante para la formación de todos los metabolitos oxidativos de R-(-) y S-(+) ibuprofeno. Aproximadamente el 80% de una dosis se recupera en la orina, principalmente como carboximetabolitos e hidroximetabolitos conjugados. El ibuprofeno no parece inducir la formación de enzimas metabolizadoras del fármaco en la rata.

No hay evidencia de un metabolismo diferencial o eliminación de ibuprofeno en la edad adulta. Una evaluación farmacocinética de ibuprofeno en sujetos geriátricos (65 a 78 años) comparada con sujetos adultos jóvenes (22 a 35 años) encontró que no hay diferencia clínicamente significativa en los perfiles cinéticos de ibuprofeno para estos grupos de edad. Adicionalmente, no hay diferencia estadísticamente significativa entre las dos poblaciones en el patrón de excreción urinaria del fármaco y sus metabolitos principales.

En un estudio comparativo de biodisponibilidad en humanos después de una sola dosis de producto farmacéutico de combinación (metocarbamol 500 mg e ibuprofeno 200 mg), y metocarbamol 500 mg o ibuprofeno 200 mg como productos individuales, se determinaron los siguientes parámetros farmacológicos:

Parámetro

Producto farmacéutico de combinación administrado oralmente

Fármaco individual: administrado oralmente

Metocarbamol Tmáx media

0.72 ± 0.35 horas

1.01 ± 0.52 horas

Ibuprofeno Tmáx media

1.36 ± 1.04 horas

1.65 ± 0.96 horas

Metocarbamol media

1.30 ± 0.29 horas

1.25 ± 0.27 horas

Ibuprofeno media

2.08 ± 0.37 horas

2.11 ± 0.43 horas

Metocarbamol Cmáx media

8686.37 ± 2635.47 ng/ml

7698.73 ± 2657.59 ng/ml

Ibuprofeno Cmáx media

20376.2 ± 5592.44 ng/ml

18435.6 ± 4582.87 ng/ml

Metocarbamol kel/hr.

0.556 ± 0.116

0.579 ± 0.116

Ibuprofeno kel/hr.

0.344 ± 0.065

0.342 ± 0.067

 

Los resultados de este estudio muestran que metocarbamol 500 mg e ibuprofeno 200 mg administrados como un producto farmacéutico de combinación son bioequivalentes a metocarbamol 500 mg e Ibuprofeno 200 mg cuando se administran individualmente.

CONTRAINDICACIONES:

Las contraindicaciones para el uso del producto de combinación metocarbamol/ ibuprofeno son las siguientes:

  1. Hipersensibilidad a los ingredientes activos metocarbamol o ibuprofeno. Hipersensibilidad a la aspirina, otros AINEs o antipiréticos/analgésicos u otros relajantes músculo esqueléticos o derivados de carbamato.
  2. 3er trimestre de embarazo.
  3. Úlcera péptica activa, o antecedentes de ulceración gastrointestinal o sangrado gastrointestinal.
  4. Pacientes con daño hepático significativo o enfermedad activa del hígado.
  5. Función renal severamente dañada o deteriorada (depuración de creatinina <30ml/min). Individuos con grados menores de deterioro renal están en riesgo de deterioro de su función renal cuando reciben AINEs y deben ser monitoreados.
  6. Pacientes con el síndrome completo o parcial de pólipos nasales, o en quienes el asma, anafilaxia, urticaria, rinitis u otras manifestaciones alérgicas son precipitadas por ASA u otros agentes antiinflamatorios no esteroidales. Han ocurrido reacciones anafilácticas fatales en dichos individuos. Así mismo, individuos con los problemas médicos anteriores se encuentran en riesgo de una reacción severa aún si han tomado AINEs en el pasado sin ningún efecto adverso.
  7. No se recomienda utilizarse con otros AINEs debido a la ausencia de cualquier evidencia que demuestre beneficios de sinergia y el potencial para efectos colaterales aditivos.
  8. La combinación de metocarbamol/ibuprofeno no ha sido estudiada en niños. Además la seguridad y eficacia del metocarbamol (excepto en el manejo de tetanos) en niños menores de 12 años de edad no se ha establecido; por tanto Robax Gold no debe de administrarse en niños de este grupo de edad.

PRECAUCIONES GENERALES:

Puede causar reacciones alérgicas severas incluyendo enrojecimiento de la piel, erupción cutánea o ampollas.

Debe de utilizarse con cuidado en pacientes con asma, enfermedad del corazón, hipertensión o enfermedad del riñón.

Use con cuidado en adultos mayores.

Algunos pacientes pueden experimentar somnolencia, mareo, vertigo, insomnio o depresión con el uso del producto; si los pacientes experimentan este tipo de efectos adversos deben tener cuidado con llevar a cabo actividades que requieren que estén alertas, Se debe advertir al paciente contra el manejo de maquinaria y vehículos automotores.

Use con cuidado en pacientes con trastornos hematológicos. Los medicamentos que inhiben la biosíntesis de las prostaglandinas interfieren en la función plaquetaria en varios grados, por tanto los pacientes que puedan afectarse de manera adversa por esta acción deben observarse cuidadosamente cuando se les administre el ibuprofeno. Discrasias sanguíneas (como neutropenia, leucopenia, trombocitopenia, anemia aplástica y agranulocitosis) asociada con el uso de AINEs son raras pero pueden ocurrir con consecuencias severas.

Se ha observado retención de fluidos y edema en pacientes tratados con ibuprofeno. Por lo tanto, como con muchos otros AINEs la posibilidad una precipitada falla cardiaca congestiva pacientes mayores o en aquellos con función cardiaca comprometida debe de tenerse en mente. El ibuprofeno debe de utilizarse con cuidado en pacientes con falla cardiaca, hipertensión u otras condiciones que predispongan la retención de fluidos.

Con el tratamiento de AINEs existe un riesgo potencial de hipercalemia, particularmente en pacientes con condiciones como diabetes mellitas o falla renal, pacientes de edad avanzada o en pacientes que reciben terapia concomitante con bloqueadotes beta-adrenérgicos, inhibidotes de la enzima convertidora de angiotensina o algunos diuréticos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Las tabletas de ROBAX GOLD* no deben de utilizarse en mujeres embarazadas, mujeres que quieren embarazarse o mujeres en periodo de lactancia. El uso de Robax Gold esta contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo, incluyendo los últimos días antes del nacimiento estimado del bebé

Leche maternal: La excreción de ibuprofeno en la leche maternal después de la ingestión de una tableta de 400 mg de ibuprofeno cada 6 horas para cinco g/ml). Sin dosis estuvo por debajo de del nivel de detección (esto es, 1 embargo, un estudio posterior utilizando un ensayo más sensible mostró que el ibuprofeno es rápidamente excretado en la leche materna 30 minutos después de la ingestión oral de 400 mg de ibuprofeno a una concentración de 13 ng/ml. Se determinó un radio leche:plasma de 1:126 y la exposición de un lactante se calculó en aproximadamente 0.0008% de la dosis materna.

Embarazo: No hay datos adecuados relacionados al uso de metocarbamol/ibuprofeno en mujeres embarazadas.

Estudios reproductivos conducidos en ratas y conejos no han demostrado evidencia de anormalidades de desarrollo. Sin embargo, los estudios de reproducción en animales no siempre son pronosticadores de la respuesta humana. Debido a los efectos conocidos de los AINEs sobre el sistema cardiovascular fetal, se deberá evitar el uso de ibuprofeno durante la última parte del embarazo. Como con otros fármacos de los cuales se conoce que inhiben la síntesis de prostaglandinas, ocurrió una incidencia aumentada de distocia y alumbramiento retardado en ratas. No se recomienda la administración de ibuprofeno durante el embarazo.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Metocarbamol: puede provocar somnolencia, mareo, visión borrosa, mareado, sueño, vértigo, anorexia, cefalea, fiebre, náusea, reacciones alérgicas tales como urticaria, prurito, salpullido, erupciones de la piel, conjuntivitis con congestión nasal.

La administración oral de metocarbamol en algunos pacientes puede provocar que la orines, después de la eliminación del cuerpo, tome una coloración café, negra, azul o verde después de un periodo de tiempo.

Ibuprofeno: Gastrointestinal: Las reacciones adversas más frecuentemente observadas con terapia de ibuprofeno involucran al sistema gastrointestinal: náusea, dolor epigástrico, ardor estomacaldiarrea, distensión abdominal, náusea y vómito, indigestión, constipación, cólicos o dolor abdominal, sensación de llenado del tracto gastrointestinal (inflamación o flatulencia). Ulcera gástrica o duodenal con sangrado y/o perforación, hemorragia gastrointestinal, melena, hematemesis, estomatitis ulcerativa, enfermedad de Crohn´s, colitis (colitis agravada) y gastritis.

Inmune:

Anafilaxis. Relación causal desconocida: fiebre, enfermedad del suero, lupus eritematoso, hipersensibilidad.

Sistema Nervioso Central: mareo, cefalea, nerviosismo. Depresión, insomnio. Relación causal desconocida: parestesias, alucinaciones, anormalidades del sueño. Meningitis aséptica y meningoencefalitis, en un caso acompañado por eosinofilia en el fluido cerebroespinal, se han reportado en pacientes que tomaron intermitentemente ibuprofeno y no tuvieron ninguna enfermedad de tejido conectivo. Pacientes con trastornos autoinmunes (lupus eritematoso sistémico, enfermedad del tejido conectivo), etc parece estar predispuestos

Dermatológico: erupción (incluyendo tipo maculopapular). pruritoerupciones vesiculares, urticaria, eritema multiforme. Relación causal desconocida: alopecia, síndrome de Stevens-Johnson. Necrosis epidérmica tóxica, purpura.

Cardiovascular: falla congestiva cardiaca presión arterial elevada. Relación causal desconocida: arritmias (taquicardia de seno, bradicardia de seno, palpitaciones).

Sentidos Especiales: tinitus. Ambliopía (visión borrosa y/o disminuida, escotomata y/o cambios en la visión a color). Relación causal desconocida: conjuntivitis, diplopía, neuritis óptica, vertigo.

Hematológico: leucopenia y disminuciones en hemoglobina y hematocrito. Relación causal desconocida: anemia hemolítica, trombocitopenia, granulocitopenia, agranulocitosis, epistaxis, anemia, anemia aplástica.

Renal: depuración disminuida de creatinina, poliuria, azotemia, nefritis intersticial, falla renal, síndrome nefrítico, proteinuria, necrosis papilar renal. Se conoce que algunos AINES causan síntomas urinarios persistentes (dolor de vejiga, disuria, hematuria o cistitis). El comienzo de estos síntomas puede ocurrir en cualquier momento después de iniciar la terapia con el AINE. Algunos casos pueden convertirse en severos con el tratamiento continuo.

Hepático: hepatitis, ictericia, función hepática anormal, AST, bilirrubina sérica y fosfatasa alcalina.

Endocrino: Relación causal desconocida: menorragia, ginecomastia, reacción hipoglicémica. Retrasos menstruales hasta por dos semanas y sangrado uterino disfuncional ocurrieron en nueve pacientes tomando ibuprofeno 400 mg t.i.d., por tres días antes de la menstruación.

Metabólico: disminución en el apetito, edema, retención de fluidos. La retención de fluidos generalmente responde a la descontinuación del fármaco.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Metotrexato: se ha reportado que el ibuprofeno y otros AINES reducen la secreción tubular renal de metotrexato in vitro. Esto puede aumentar la toxicidad del Metotrexato. Se deberá tener cuidado cuando se administra ibuprofeno concomitantemente con metotrexato.

Litio: los niveles plasmáticos de litio deberán ser monitoreados cuidadosamente en pacientes que toman la terapia de combinación de ibuprofeno y litio. Se ha mostrado que el ibuprofeno disminuye la depuración renal del litio y aumentan los niveles plasmáticos de litio.

Ácido acetilsalicílico (ASA) u otros AINEs: el uso de ibuprofeno en adición a cualquier otro AINE, incluyendo ASA, no se recomienda debido a la posibilidad de efectos colaterales aditivos. Estudios animales muestran que la aspirina administrada con AINES incluyendo ibuprofeno, produce una disminución neta en la actividad anti-inflamatoria con niveles sanguíneos disminuidos del fármaco no-aspirina. Los estudios de biodisponibilidad de dosis individual en voluntarios normales no han mostrado un efecto de la aspirina sobre los niveles sanguíneos de ibuprofeno. No se han conducido estudios clínicos de correlación.

Digoxina: el ibuprofeno ha mostrado aumentar la concentración sérica de digoxina. Pueden ser necesarios un mayor monitoreo y ajustes de dosis de glicósido digitálico durante la terapia concurrente con ibuprofeno y después de la descontinuación del ibuprofeno.

Antihipertensivos: el ibuprofeno puede interferir con el control de la presión arterial en ciertos pacientes bajo tratamiento para hipertensión leve a moderada.

Diuréticos: debido a sus propiedades de retención de líquidos, altas dosis de ibuprofeno pueden disminuir los efectos diuréticos y antihipertensivos de los diuréticos, y se puede requerir el aumento de dosis del diurético. Los pacientes con función renal deteriorada que están tomando diuréticos libres de potasio no deberán tomar ibuprofeno.

Alcohol y otros depresores del SNC: el metocarbamol puede poseer un efecto general depresivo sobre el SNC, a los pacientes que toman Robax Gold debe advertírseles de los efectos con la combinación de alcohol y otros depresivos del SNC.

Tipo cumarina: numerosos estudios han mostrado que el uso concomitante de AINEs y anticoagulantes aumenta el riesgo de eventos adversos GI tales como ulceración y sangrado. Debido a que las prostaglandinas juegan un importante papel en la hemostasis, y los AINEs afectan a la función plaquetaria, la terapia concomitante de ibuprofeno con warfarina requiere monitoreo cercano para tener la seguridad de que no es necesario el cambio en la dosis del anticoagulante. Varios estudios controlados a corto plazo fallaron al mostrar que el ibuprofeno afectó significativamente al tiempo de protrombina o una variedad de diversos factores de la coagulación cuando se administró a individuos con anticoagulantes tipo cumarina. No obstante, el médico debe tener cuidado al administrar ibuprofeno a pacientes con anticoagulantes.

Hipoglucemiantes orales: el ibuprofeno puede incrementar los efectos hipoglucemiantes de agentes antidiabéticos orales e insulina

Otros fármacos: aunque el ibuprofeno se une extensamente a las proteínas plasmáticas, las interacciones con otros fármacos unidos a proteínas ocurren raramente. No obstante, se debe tener precaución cuando se utilicen concomitantemente otros fármacos, además teniendo alta afinidad por los sitios de unión de proteínas. Algunas observaciones han sugerido que el ibuprofeno tiene potencial para interactuar con furosemida, pindolol, digoxina y fenitoina. Sin embargo, el mecanismo y significancia clínica de estas observaciones actualmente se desconocen.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

El metocarbamol puede producir pruebas urinarias falso positivas para 5- ácido hidroxiindoleacético (5-HIAA) y ácido vanillimandélico (VMA)

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Varias especies han mostrado evidencia de transfrir el metocarbamol al feto; sin embargo varios estudios de varias especies han demostrado un potencial no teratogénico para el metocarbamol.

Ibuprofeno:

Potencial carcinogénico: 30 ratas machos y 30 ratas hembras recibieron vía oral 180 mg/kg/día de ibuprofeno diariamente por 55 semanas y 60 mg/kg/día por las siguientes 60 semanas. El único efecto patológico específico observado fue ulceración intestinal. No hubo evidencia de inducción de tumor y se concluye que el ibuprofeno no es carcinogénico en la rata.

Estudio teratológico en conejos: Conejos blancos de Nueva Zelanda fueron administrados con 0, 7.5, 20 y 60 mg/kg de ibuprofeno diarios desde el día 1 hasta el día 29 de embarazo. El peso medio fetal no fue afectado, el tamaño no se vio afectado en las dosis menores. Malformaciones congénitas ocurrieron tanto en los grupos tratados como en los no tratados sin un patrón consistente excepto por un grupo de 4 conejitos con cilcopia. Los resultados de este experiemnto indican que el ibuprofeno no es teratogénico cuando se administra en dosis tóxicas en conejos

Estudio teratológico en ratas: En ratas nuevas copuladas albino hembras se administró ibuprofeno en dosis de 0, 7.5, 20, 60 y 180 mg/kg/día desde el día 1 hasta el día 20 de embarazo, el ibuprofeno no exhibió efectos embriotóxicos o teratogénicos aún cuando se administró a dosis ulcerogénicas.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Vía de administración: oral

Dosis: 1 a 2 tabletas cada 4 ó 6 horas dependiendo de la intensidad del dolor. No exceder de 6 tabletas en 24 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas:

En la mayoría de los pacientes que han ingerido cantidades clínicas importantes de AINEs desarrollarán no más allá de náusea, vómito, dolor epigástrico, y más raramente diarrea. Tinnitus, cefalea y sangrado epigástico también son posibles. En envenenamientos más severos la toxicidad se observa en el sistema nervioso central manifestándose como vértigo, cefalea, depresión respiratoria, dispnea, somnolencia, ocasionalmente excitación o desorientación o coma. Ocasionalmente los pacientes desarrollan convulsiones. En envenenamientos serios, hipotensión, hipercalemia y acidosis metabólica pueden ocurrir en el periodo de protombina/ el rango normalizado internacional (RNI) puede prolongarse,probablemente debido a la interferencia con las acciones de los factores de coagulación circulatorios. Falla renal aguda y daño al hígado pueden ocurrir. Exacerbación del asma es posible en asmáticos. En niños la ingestión de más de 400 mg/kg de ibuprofeno puede causar síntomas. En adultos la dosis de respuesta es menos evidente para ibuprofeno. La vida media del ibuprofeno en sobredosdis es de 1.5 a 3 horas.

La depresión al SNC es lo que más se presenta con relajantes de actividad central músculo esquelético. Los síntomas varían desde somnolencia ligera a coma. Se ha reportado también euforia, estimulación al SNC, incoordinación muscular, confusión, cefalea, alucinaciones y reacciones distónicas.

Un adulto sobrevivió a la ingestión deliberada de 22 a 30 g de metocarbamol sin toxicidad seria y uno más sobrevivió a 30 a 50 g. El síntoma principal fue somnolencia en ambos casos. Envenenamientos fatales con estos agentes son raros y la dosis letal no se ha establecido. Sin embargo, se han reportado muertes cuando se combina el metocarbamol con alcohol y otros fármacos.

Manejo: Debe ser sintomático y de soporte e incluir mantenimiento de la vía aérea permeable y monitoreo de los signos vitales y cardiacos hasta ser estables. Considerar administración oral de carbón activado si el paciente se presenta en el transcurso de una hora posterior a la ingestión o en una cantidad potencialmente tóxica. No hay experiencia con diuresis forzada o con diálisis en el tratamiento de sobredosis de metocarbamol. De la misma manera se desconoce la utilidad de la hemodiálisis en el manejo de la sobredosis de metocarbamol.

PRESENTACIONES:

Caja de cartón con 12 ó 24 tabletas de 500 mg/200 mg

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Si persisten las molestias o se presenta cualquier efecto indeseable, consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIO Y DIRECCION:
WYETH, S.A. de C.V.
Poniente 134 No. 740,
Col. Industrial Vallejo
02300 México, D.F.
* Marca Registrada

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA:
Reg. Núm. 81586, S.S.A.
GEAR-405223/RM2000/IPPA