BAIETTA


SOLUCIÓN INYECTABLE

ASTRAZENECA, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Solución

Cada mL contiene:

Exenatida .................. 250 microgramos

Vehículo cbp .............. 1.0 mL


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

BAIETTA® está indicada como terapia adyuvante para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que están tomando metformina, una sulfonilurea o una tiazolidinadiona, solas o en combinación, pero que no han conseguido un control glucémico adecuado.
  
BAIETTA® está indicada como terapia adyuvante para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que están recibiendo insulina basal de acción prolongada, sola o en combinación con metformina y/o una tiazolidinediona, pero que no han conseguido un control glucémico adecuado.

BAIETTA® está indicada como monoterapia en adición a dieta y ejercicio para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.


CONTRAINDICACIONES


BAIETTA® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la exenatida o a alguno de sus componentes.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Datos de los estudios clínicos:

Uso con una sulfonilurea, metformina o ambas:

Sistema Corporal/
Términos de los Eventos Adversos

Frecuencia de
Aparición*

Eventos

≥ 1% y
< 10%

≥ 10%

Trastornos Gastrointestinales

Diarrea

X

Dispepsia

X

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

X

Náusea

X

Vómito

X

Trastornos generales y condiciones del sitio de administración

Astenia (principalmente reportada como
debilidad)

X

Sensación de nerviosismo

X

Trastornos del metabolismo y nutrición

Disminución del apetito

X

Hipoglucemia (con una sulfonilurea)

X

Hipoglucemia (con metformina y una
sulfonilurea)

X

Trastornos del Sistema Nervioso Central

Mareo

X

Cefalea

X

Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo

Hiperhidrosis

X

* Datos de los tres estudios clínicos controlados con placebo de 30 semanas (sujetos en exenatida N=963)

La incidencia de hipoglucemia con exenatida en combinación con una sulfonilurea, con o sin metformina, se incrementó sobre la del placebo en combinación con una sulfonilurea, con o sin metformina (ver Precauciones Generales), y pareció ser dependiente tanto de la dosis de exenatida como de la dosis de la sulfonilurea. La mayoría de los episodios de hipoglucemia fueron de intensidad leve a moderada, y todos se resolvieron con la administración oral de carbohidratos.

Para reducir el riesgo de hipoglucemia asociado con el uso de una sulfonilurea, se debe considerar reducir la dosis de la sulfonilurea.

En contraste, cuando exenatida se utilizó en combinación con metformina no se observó un incremento en la incidencia de hipoglucemia, en comparación con placebo en combinación con metformina.

El evento adverso reportado con mayor frecuencia fue náusea de leve a moderada, la cual se presentó en forma dependiente de la dosis. Conforme se continúa el tratamiento, la frecuencia y severidad de la náusea disminuyen con el tiempo en la mayoría de los pacientes que inicialmente la reportaron.

La incidencia de abandono del tratamiento a causa de eventos adversos fue del 7% en los pacientes tratados con exenatida y del 3% en los pacientes tratados con placebo en los estudios controlados de 30 semanas. Los eventos adversos que con mayor frecuencia llevaron a la suspensión del tratamiento en los pacientes tratados con exenatida fueron náusea (3% de los pacientes) y vómito (1%). En los pacientes tratados con placebo, la suspensión del tratamiento debido a náusea fue de <1% y debido a vómito del 0%.

Los pacientes tratados con BAIETTA® en el estudio abierto de extensión de 52 semanas experimentaron tipos similares de eventos adversos a los observados en los estudios controlados de 30 semanas.

Uso con una tiazolidinediona:

Sistema Corporal/Términos
de los Eventos Adversos

Frecuencia de
Aparición*

Eventos

≥ 1% y
< 10%

≥ 10%

Trastornos Gastrointestinales

Diarrea

X

Dispepsia

X

Náusea

X

Enfermedad por reflujo
gastroesofágico

X

Vómito

X

Trastornos del metabolismo y la nutrición

Disminución del apetito

X

* Datos de un estudio clínico controlado con placebo de 16 semanas (sujetos en exenatida N=121)

No hubo diferencias clínicas relevantes en la incidencia y severidad de hipoglucemia con exenatida en combinación con una tiazolidinediona, con o sin metformina, en comparación con placebo, con o sin metformina. Se reportó hipoglucemia sintomática de leve a moderada en 11% y 7% de los pacientes tratados con exenatida (n=121) y placebo (n=112), respectivamente. La mayoría de los episodios de hipoglucemia fueron de intensidad leve a moderada. La incidencia y el tipo de otros eventos adversos fueron similares a los observados en los estudios clínicos controlados de 30 semanas con una sulfonilurea, metformina o ambas.

Uso con Insulina:

Sistema Corporal/Términos de los Eventos Adversos

Frecuencia
de Aparición*

Eventos

≥ 1% y
< 10%

≥ 10%

Trastornos Gastrointestinales

Diarrea

 

x

Dispepsia

x

Enfermedad por reflujo
gastroesofágico

X

Náusea

 

x

Vómito

 

x

Trastornos Generales y Condiciones del Sitio de Administración

Astenia

X

Trastornos del Metabolismo y la Nutrición

Disminución del
apetito

X

Trastornos del Sistema Nervioso

Cefalea

 

X

* Datos de un estudio clínico controlado con placebo de 30 semanas (sujetos en exenatida N=137).

Cuando se inició la exenatida en combinación con una insulina basal de acción prolongada, la dosis de la insulina basal se disminuyó en 20% en pacientes con una HbA1c ≤ 8%, de acuerdo al diseño del protocolo con el objeto de minimizar el riesgo de hipoglucemia. No hubo diferencias clínicamente significativas en la incidencia de episodios hipoglucémicos en el grupo de exenatida dos veces al día comparado con el grupo placebo.

La incidencia y el tipo de otros eventos adversos fueron similares a los observados en los estudios clínicos controlados con exenatida como monoterapia, con metformina y/o sulfonilurea o una tiazolidinediona, con o sin metformina.

Uso como monoterapia.

Sistema Corporal/Términos
de los Eventos Adversos

Frecuencia de Aparición*

Eventos

≥ 1% y < 10%

≥ 10%

Trastornos Gastrointestinales

Diarrea

x

Dispepsia

x

Náusea

x

Vómito

x

Trastornos del Metabolismo y la Nutrición

Disminución del apetito

x

Trastornos del Sistema Nervioso

Mareo

x

* Datos de un estudio clínico controlado con placebo de 24 semanas (sujetos en exenatida N=155).

Todos los reportes de hipoglucemia fueron de intensidad leve a moderada. Los tipos de eventos adversos fueron similares a los observadores en los estudios clínicos controlados con metformina y/o una sulfonilurea o una tiazolidinediona, con o sin metformina.

Datos espontáneos: Desde la introducción al mercado de la exenatida, los siguientes eventos adversos adicionales han sido reportados:

Inmunogenicidad: En forma consistente con las propiedades potencialmente inmunogénicas de los medicamentos que contienen proteínas y péptidos, los pacientes pueden desarrollar anticuerpos anti-exenatida después del tratamiento con exenatida. En la mayoría de los pacientes que desarrollaron anticuerpos, los títulos de los anticuerpos disminuyeron con el tiempo. En los estudios controlados con placebo, 38% de los pacientes tuvieron títulos bajos de anticuerpos anti-exenatida a las 30 semanas. En este grupo, el nivel de control glucémico (Hba1c) fue por lo general comparable con el observado en aquellos sin títulos de anticuerpos. Un 6% adicional de los pacientes tuvieron títulos de anticuerpos más elevados a las 30 semanas. En cerca de la mitad de este 6% (3% del total de los pacientes a los que se administró exenatida en los estudios controlados), la respuesta glucémica a la exenatida pareció disminuir; el resto tuvo una respuesta glucémica consistente con la de los pacientes sin anticuerpos.


PRESENTACIONES


BAIETTA® Pluma Prellenada con 5 mcg por dosis, 60 dosis, 1.2 ml.

BAIETTA®  Pluma Prellenada con 10 mcg por dosis, 60 dosis, 2.4 ml.