LANFETIL-500

TABLETAS
Profilaxis del rechazo agudo en alotrasplantes renales

LANDSTEINER SCIENTIFIC,S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Micofenolato de mofetilo ...... 500 mg

Excipiente cbp ................... 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Prevención del rechazo agudo del injerto y para el tratamiento del rechazo refractario del injerto en pacientes sometidos a alotrasplante renal.

Prevención del rechazo agudo del alotrasplante cardiaco y para una mayor supervivencia del injerto en el primer año.

Prevención del rechazo agudo del injerto en pacientes sometidos a alotrasplante hepático.

LANFETIL-500® debe utilizarse concomitantemente con ciclosporina y corticosteroides.


CONTRAINDICACIONES:


Se han descrito reacciones alérgicas a LANFETIL-500®. Por consiguiente, este medicamento está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al micofenolato de mofetilo o al ácido micofenólico.

Advertencias: Como ocurre en los tratamientos inmunosupresores con asociaciones medicamentosas, los pacientes que reciben LANFETIL-500® como parte de un régimen inmunosupresor corren un mayor riesgo de linfomas y otras enfermedades neoplásicas, en especial de la piel (ver Reacciones secundarias y adversas). Este riesgo parece estar relacionado con la intensidad y la duración de la inmunosupresión más que con el uso de un fármaco determinado.

Como en todos los pacientes con un riesgo elevado de cáncer cutáneo, debe limitarse la exposición a la luz solar y a los rayos UV, utilizando prendas de vestir protectoras y un filtro solar con un alto factor de protección.

Pacientes que reciben LANFETIL-500® deberán ser instruidos para reportar inmediatamente cualquier evidencia de infección, sangrado o cualquier otra manifestación de supresión de la médula ósea.

Una inmunosupresión excesiva puede aumentar también la vulnerabilidad a las infecciones, incluidas las infecciones oportunistas, infecciones fatales y sepsis (ver Reacciones secundarias y adversas).


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Resulta frecuentemente difícil establecer los efectos secundarios asociados al uso de los inmunosupresores ante las enfermedades subyacentes del paciente y el uso concomitante de muchos otros medicamentos.

Experiencia durante los estudios clínicos: Los principales efectos adversos relacionados con la administración de LANFETIL-500® en la prevención del rechazo de trasplante renal, cardiaco o hepático asociado a ciclosporina y corticosteroides incluyen diarrea, leucopenia, sepsis y vómitos; también se ha observado una incidencia mayor de ciertos tipos de infección como por ejemplo infecciones oportunistas (ver Advertencias).

El perfil de seguridad de LANFETIL-500® en los pacientes tratados por rechazo refractario del injerto renal fue similar al observado en los tres estudios clínicos controlados sobre prevención del rechazo renal con una dosis de 3 g diarios. En comparación con los pacientes que recibieron corticosteroides por vía IV, en los tratados con LANFETIL-500® los efectos adversos predominantes notificados con mayor frecuencia fueron diarrea y leucopenia, seguidos de anemia, dolor abdominal, sepsis, náuseas o vómitos y dispepsia.

Neoplasias: Al igual que el tratamiento inmunosupresor con asociaciones de diversos fármacos, los pacientes que reciben LANFETIL-500® como parte de un régimen inmunosupresor corren un mayor riesgo de sufrir linfomas y otras enfermedades neoplásicas, en especial de la piel (ver Advertencias). Se desarrolló enfermedad linfoproliferativa o linfoma en 0.4 a 1% de los pacientes que recibieron LANFETIL-500® (2 ó 3 g al día) en combinación con otros inmunosupresores utilizados en estudios clínicos controlados de pacientes con trasplante renal, cardiaco y hepático con seguimiento a 1 año.

El carcinoma de piel diferente al melanoma se presentó en 1.6 a 4.2% de los pacientes; otros tipos de malignidades ocurrieron en 0.7 a 2.1% de los pacientes. Un estudio de seguridad a 3 años de pacientes con trasplantes renal y cardiaco no reportó cambios inesperados en la incidencia de la malignidad comparada con los datos observados a 1 año. Los pacientes con trasplante hepático fueron seguidos por un periodo mayor a un año, pero menor a 3 años.

En los estudios controlados de pacientes con tratamiento al rechazo renal refractario, la tasa de linfomas fue de 3.9%, con un seguimiento promedio de 42 meses.

Infecciones oportunistas: Todos los pacientes trasplantados tienen un riesgo elevado de presentar infecciones oportunistas, este riesgo se incrementa directamente proporcional a la dosis total inmunosupresora. La más común de las infecciones oportunistas en pacientes que recibieron micofenolato de mofetilo (2 ó 3 g al día) con otros inmunosupresores en estudios controlados de trasplante renal (datos de 2 g), cardiaco y hepático con seguimiento a un año fueron: Candida mucocutánea, síndrome de viremia por CMV y herpes simple. La proporción de pacientes con síndrome de viremia por CMV fue de 13.5%.

Pacientes ancianos (≥ de 65 años), particularmente en aquellos que recibieron LANFETIL-500® como parte de su régimen inmunosupresor, pueden tener un riesgo mayor para ciertas infecciones incluyendo enfermedad invasiva de tejidos por citomegalovirus, posible hemorragia gastrointestinal y edema pulmonar comparativamente con individuos jóvenes (ver Precauciones generales).

Perfil de seguridad de LANFETIL-500® después de la administración oral: Eventos adversos reportados en ≥ 10% y entre 3% ≥ 10% de los pacientes tratados con LANFETIL-500® en los estudios clínicos controlados sobre prevención del rechazo de trasplante renal (tres estudios con 2 y 3 g), un estudio controlado sobre trasplante cardiaco y uno sobre trasplante hepático.

Efectos secundarios generales: Astenia, fiebre, cefalea, infección, dolor (abdominal, lumbar, pélvico, torácico), edema, sepsis, escalofríos, infección, ascitis, quistes (linfocele e hidrocele), celulitis, abscesos, fiebre, peritonitis, distensión abdominal, edema facial, síndrome gripal, hemorragia, hernia, malestar general, palidez.

Hemáticos y linfáticos: Anemia (anemia hipocrómica), leucocitosis, leucocitopenia, trombocitopenia, equimosis, leucocitosis, equimosis, policitemia, trombocitopenia, petequias, aumento del tiempo de protrombina, aumento del tiempo de tromboplastina, pancitopenia.

Urogenitales: Hematuria, necrosis tubular, infección urinaria, albuminuria, disuria, hidronefrosis, oliguria, hematuria, poliuria, poliuria nocturna, polaquiuria, impotencia, insuficiencia renal aguda, incontinencia.

Cardiovasculares: Hipertensión, arritmia, bradicardia, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, taquicardia, derrame pericárdico, angina de pecho, hipotensión postural, arritmias (extrasístoles supraventriculares), trombosis, fibrilación auricular, vasodilatación, síncope, insuficiencia cardiaca congestivo-venosa, vasospasmo, aumento de la presión venosa.

Metabólicos y nutricionales: Hipercolesterolemia, hiperglucemia, hiperpotasemia, hipopotasemia, hipofosfatemia, acidosis, bilirrubinemia, BUN elevado, aumento de la creatinina, concentraciones enzimáticas elevadas (deshidrogenasa láctica TGO y TGP), hipoproteinemia, hipervolemia, hiperuricemia, hiponatremia, aumento ponderal, adelgazamiento, trastornos de la cicatrización, aumento de la fosfatasa alcalina, deshidratación.

Digestivos: Estreñimiento, diarrea, dispepsia, náuseas y vómito, candidiasis bucal, anorexia, colangitis, ictericia colestásica, flatulencia, disfagia, gastritis, hemorragia gastrointestinal, esofagitis, estomatitis, íleon, hiperplasia gingival, trastornos rectales, melena, úlceras bucales.

Respiratorios: Tos elevada, disnea, atelectasia, derrame pleural, neumonía, faringitis, neumonía, bronquitis, sinusitis, hemoptisis, singulto, epistaxis, hiperventilación, neumotórax, edema pulmonar, candidiasis, rinitis, insuficiencia respiratoria, aumento del esputo.

Piel y anexos: Acné, herpes simple, alteración en la voz, prurito, exantema, alopecia, neoplasia benigna de la piel, dermatitis, dermatitis fúngica, herpes zoster, hisurtismo, hipertrofia cutánea, carcinoma cutáneo, exantema vesiculoampollar, prurito, sudación, úlceras cutáneas, exantema.

Neurológicos: Mareos, insomnio, temblor, agitación, ansiedad, confusión, depresión, mareos, parestesias, temblor, convulsiones, labilidad emocional, alucinaciones, hipertonía, delirio, sequedad de boca, hiperestesia, neuropatía, psicosis, vértigo, pensamientos anómalos.

Musculosqueléticos: Artralgia, calambres en las extremidades inferiores, mialgia, miastenia, osteoporosis.

Sentidos especiales: Ambliopía, cataratas, trastornos de la visión, conjuntivitis, sordera, otalgia, hemorragia ocular, acúfenos.

Endocrinos: Diabetes mellitus, trastorno paratifoideo, síndrome de Cushing, hipotiroidismo.

En los 3 estudios clínicos controlados para la prevención del rechazo de trasplante renal, los pacientes recibieron 2 g/día de micofenolato de mofetilo, demostrando un mejor perfil de seguridad que en los pacientes que recibieron 3 g.

Datos de farmacovigilancia después de la comercialización:

Gastrointestinal: Colitis (algunas veces causadas por citomegalovirus), pancreatitis y casos aislados de atrofia de vellosidades intestinales.

Desórdenes por inmunosupresión: Han sido reportadas ocasionalmente infecciones graves que ponen en riesgo la vida del paciente, como la meningitis y la endocarditis. Además, hay evidencia de una alta frecuencia de ciertos tipos de infección como la tuberculosis y la infección atípica por micobacterias. Otras reacciones adversas durante la experiencia post-comercialización con LANFETIL-500® son similares a las observadas en los estudios clínicos controlados de pacientes con trasplantes renales, cardiacos y hepáticos.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

La dosis inicial de LANFETIL-500® debe ser administrada tan pronto como sea posible después del trasplante renal, cardiaco o hepático.

Dosis estándar para la profilaxis en la prevención del rechazo del trasplante renal: Se recomienda una dosis de 1 g de micofenolato de mofetilo administrado oral o intravenosamente (a no más de 2 horas de la cirugía) dos veces al día para los pacientes sometidos a trasplante renal. Los pacientes que reciben 2 g/día de LANFETIL-500® demostraron un perfil de seguridad superior, comparado con el de los pacientes que recibieron 3 g/día de LANFETIL-500®.

Niños (3 meses a 18 años): La dosis recomendada en pacientes con una superficie corporal de 1.25 a 1.5 m² es de 750 mg dos veces al día (1.5 g/día). Los pacientes con superficie corporal > 1.5 mg² requieren dosis de 2 g/día.

Dosis estándar para la profilaxis en la prevención del rechazo del trasplante cardiaco: Se recomienda una dosis de 1.5 g de micofenolato de mofetilo administrado oral o intravenosamente (a no más de 2 horas de la cirugía) dos veces al día, es decir una dosis diaria de 3 g para pacientes sometidos a trasplante cardiaco.

Dosis estándar para la profilaxis en la prevención del rechazo del trasplante hepático: Se recomienda una dosis de 1 g de micofenolato de mofetilo administrado intravenosamente (a no más de 2 horas de la cirugía) dos veces al día (o sea 2 g diarios) o 1.5 g administrados oralmente dos veces al día (o sea 3 g diarios) para los pacientes sometidos a trasplante hepático.

Dosis estándar en el tratamiento del primer rechazo o rechazo renal refractario: Se recomienda una dosis de 1.5 g de micofenolato de mofetilo administrado oral o intravenosamente (a no más de 2 horas de la cirugía) dos veces al día (o sea 3 g diarios) para tratar a los pacientes que presenten primer rechazo o rechazo renal refractario.

Pautas posológicas especiales:

Pacientes con neutrocitopenia: En caso de neutrocitopenia (recuento absoluto de neutrófilos < 1.3 x 103/µl), se suspenderá la administración de LANFETIL-500® o se reducirá la dosis y se mantendrá al paciente en estrecha vigilancia (ver Precauciones generales).

Pacientes con insuficiencia renal grave: En pacientes receptores de trasplante renal con insuficiencia renal crónica grave (filtración glomerular < 25 ml/min/1.73 m2) fuera del postrasplante inmediato o después del tratamiento del rechazo agudo o refractario, deben evitarse dosis superiores a 1 g dos veces al día. A estos pacientes se les debe mantener en estrecha observación.

No se conocen datos clínicos sobre pacientes sometidos a trasplante cardiaco o hepático con insuficiencia renal crónica grave.

Pacientes con retardo funcional del injerto renal: No es necesario ajustar la dosis en caso de retardo funcional del injerto renal.

Pacientes con insuficiencia hepática grave: No es necesario ajustar la dosis en pacientes receptores de trasplante renal con enfermedad grave del parénquima hepático. No se conocen datos clínicos sobre pacientes sometidos a trasplante cardiaco con enfermedad grave del parénquima hepático.

Ancianos (≥³ 65 años): La dosis oral recomendada de 1 g dos veces al día para los pacientes receptores de trasplante renal y de 1.5 g dos veces al día para los receptores de trasplante cardiaco o hepático es también adecuada para los ancianos.

Niños: No se han determinado la seguridad toxicológica y la eficacia en niños. Los datos farmacocinéticos sobre trasplantes renales en pediatría son muy limitados. No se conocen datos farmacocinéticos sobre trasplantes cardiacos o hepáticos en pediatría.


PRESENTACIONES:


Frasco con 50 tabletas de 500 mg.

Con instructivo anexo.