GALVUS MET

COMPRIMIDOS RECUBIERTOS
Tratamiento de diabetes tipo 2

NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada comprimido contiene:

Vildagliptina

50 mg

50 mg

50 mg

Clorhidrato de metformina

500 mg

850 mg

1,000 mg

Excipiente cbp

1 comp.

1 comp.

1 comp.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

GALVUS MET® está indicado como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control de la glucemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, cuya diabetes no pueda controlarse suficientemente con una monoterapia de clorhidrato de metformina o de vildagliptina, o que ya estén en tratamiento con ambos fármacos, pero en comprimidos separados.


CONTRAINDICACIONES:



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


GALVUS MET®: No se han realizado estudios clínicos terapéuticos con GALVUS MET®, pero se ha demostrado que GALVUS MET® es bioequivalente a la vildagliptina y la metformina administradas conjuntamente. Los datos aquí presentados se refieren a la coadministración de vildagliptina y metformina en casos en los que se añadió vildagliptina a la metformina. No se han llevado a cabo estudios sobre la adición de metformina a la vildagliptina.

Se han reportado pocos casos de angioedema con vildagliptina en una tasa similar a la observada en controles una proporción mayor de casos fue reportada cuando la vildagliptina se administró en combinación con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (inhibidores de ECA). La mayoría de los eventos fueron leves en severidad y se resolvieron con vildagliptina.

Se han reportado pocos casos de disfunción hepática (incluyendo hepatitis) con vildagliptina en estos casos, los pacientes estaban generalmente asintomáticos sin secuelas clínicas y sus pruebas de función hepáticas regresaron a lo normal después de la descontinuación del tratamiento.

En datos de estudios clínicos tanto en monoterapia como terapia de adición con duración de 24 semanas, la incidencia de elevaciones de ALT o AST >  3 veces el límite superior normal (clasificado como presente en por lo menos en dos mediciones consecutivas o en la visita final del grupo en tratamiento) fue de 0.2, 0.3 y 0.2% para vildagliptina 50 mg diarios, vildagliptina 50 mg dos veces al día y todos los comparadores respectivamente. Estas elevaciones en transaminasas fueron generalmente asintomáticas no progresivas en naturaleza y no asociadas con ictericia o colestasis.

En estudios clínicos con la combinación de vildagliptina mas metformina, 0.4% de los pacientes se retiraron debido a efectos adversos en el grupo vildagliptina 50 mg una vez al día mas metformina mientras que no se registraron descontinuaciones por eventos adversos ni en el grupo de vildagliptina 50 mg dos veces al día más metformina ni en el grupo de placebo mas metformina.

En los estudios clínicos, la incidencia de hipoglucemia fue poco común en pacientes que recibieron vildagliptina 50 mg al día en combinación  con metformina (0.9%), en pacientes con vildagliptina 50 mg dos veces al día en combinación con metformina (0.5%) y en pacientes que recibieron placebo mas metformina (0.5%).

No se reportaron eventos de hipoglucemia severa en los brazos de vildagliptina.

La vildagliptina tiene un efecto neutro en peso cuando se administra con metformina.

Se sabe que son muy frecuentes las reacciones adversas gastrointestinales, como diarrea y náuseas, al instaurar la administración del clorhidrato de metformina. En el programa clínico de la vildagliptina (n = 2,264), donde la vildagliptina fue administrada a razón de 50 mg una vez al día o 50 mg dos veces al día o 100 mg una vez al día la  tasa de diarrea fue de 1.2, 3.5 y 0.8% respectivamente y la tasa de náuseas fue del 1.7, 3.7 y 1.7% respectivamente comparado con 2.9%  para ambos en el grupo de placebo (n= 347) y 26.2 y 10.3% respectivamente en el grupo de clorhidrato de metformina (n= 252).

Por lo general, se registraron síntomas gastrointestinales en 13.2% (50 mg una vez al día o dos veces al día) de los pacientes tratados con la asociación de vildagliptina y clorhidrato de metformina, y en 18.1% de los pacientes tratados sólo con clorhidrato de metformina.

Las reacciones adversas en pacientes que recibieron vildagliptina en estudios doble ciego tanto en adición a metformina como en monoterapia se enlista abajo, para cada indicación, por clase, sistema, órgano y frecuencia absoluta. Las frecuencias se definen como se indica a continuación: muy comunes (≥ 1/10); comunes  (≥ 1/100, < 1/10); no comunes (≥ 1/1,000, < 1/100); raro (≥ 1/10,000, < 1/1,000); muy raro (< 1/10,000), incluyendo reportes aislados. Dentro de cada agrupamiento de frecuencia se presentan los efectos indeseables en orden de severidad decreciente.

Tabla 1. Otras reacciones adversas reportadas en pacientes que recibieron vildagliptina 50 mg una vez al día (n=233) ó 50 mg dos veces al día (n=183) como terapia de adición a metformina comparada con placebo mas metformina en estudios doble ciego

Trastornos del sistema nervioso

Comunes

Cefalea, temblor y mareo

Vildagliptina: En la tabla 2 se enumeran las reacciones adversas a la vildagliptina observadas en estudios con doble ciego en los que se administró en monoterapia.

Tabla 2. Reacciones adversas notificadas en pacientes que recibieron vildagliptina 50 mg una vez al día (n=409) ó 50 mg dos veces al día (n=1,373) como monoterapia en estudios doble ciego

Trastornos del sistema nervioso

Comunes

Mareos

No comunes

Cefalea

Trastornos gastrointestinales

No comunes

Estreñimiento

Trastornos generales

No comunes

Edema periférico

Ninguna de las reacciones adversas registradas en la monoterapia con vildagliptina se observó con una frecuencia clínicamente significativa y superior a la de la administración simultánea de vildagliptina y metformina.

La incidencia general de descontinuaciones en estudios de monoterapia debidas a reacciones adversas no fue mayor para pacientes tratados con vildagliptina a dosis de 50 mg una vez al día (0.2%) o vildaglpitina a dosis de 50 mg dos veces al día (0.1%) que para placebo (0.6%) o comparadores (0.5%)

En estudios de monoterapia,  la hipoglucemia fue rara reportándose en 0.5% (2 de 409) de los pacientes tratados con vildagliptina una vez al día y 0.3% (4 de 1,373) pacientes tratados con vildagliptina 50 mg dos veces al día comparados con 0.2% (2 de 1,082) pacientes en los grupos tratados con un comparador activo o placebo con reportes de eventos no serios ni severos.

La vildagliptina no modifica el peso cuando se administra en monoterapia.

Clorhidrato de metformina: Las reacciones adversas conocidas a la metformina se resumen en la tabla 3.

Tabla 3. Reacciones adversas conocidas a la metformina

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Muy rara

Disminución de la absorción de la vitamina B12*, acidosis láctica

Trastornos del sistema nervioso

Comunes

Sabor metálico

Trastornos gastrointestinales

Muy comunes

Náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pérdida de apetito

Trastornos hepatobiliares

Muy rara

Resultados anormales de las pruebas de la función hepática, hepatitis**

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Muy rara

Reacciones cutáneas como eritema, prurito, urticaria

* En muy raras ocasiones se ha observado un descenso de la absorción de vitamina B12 y de su concentración sérica en pacientes tratados durante largo tiempo con metformina, y generalmente carecía de trascendencia clínica. Se aconseja tener en cuenta dicha etiología en caso de que un paciente presente anemia megaloblástica.

** Se han descrito casos aislados de anomalías en las pruebas de la función hepática o de hepatitis que se resolvieron al suspender la administración de metformina.

Los efectos gastrointestinales indeseables ocurrieron más frecuentemente durante el inicio del tratamiento y se resolvieron espontáneamente en la mayoría de los casos. Para prevenirlos se recomienda que la metformina sea tomada en dos dosis diarias durante o después de los alimentos. Un incremento lento en la dosis puede mejorar la tolerabilidad gastrointestinal.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Es preciso individualizar el uso de antihiperglucemiantes en el tratamiento de la diabetes tipo 2 en función de la eficacia y la tolerabilidad. Cuando se utilice GALVUS MET® no debe superarse la dosis máxima diaria recomendada de vildagliptina (100 mg).

La dosis inicial recomendada de GALVUS MET® debe basarse en el régimen de vildagliptina, de clorhidrato de metformina o de ambos que esté recibiendo en ese momento el paciente. GALVUS MET® debe administrarse con alimentos para reducir los efectos secundarios gastrointestinales asociados al clorhidrato de metformina.

Dosis inicial en pacientes insuficientemente controlados con vildagliptina en monoterapia: Basándose en las dosis iniciales habituales del clorhidrato de metformina (500 mg dos veces al día o 850 mg una vez al día), se puede iniciar la administración de GALVUS MET® a razón de un comprimido de 50 mg/500 mg dos veces al día e ir ajustando la dosis paulatinamente tras confirmar que la respuesta terapéutica es satisfactoria.

Dosis inicial en pacientes insuficientemente controlados con clorhidrato de metformina en monoterapia: Según la dosis de clorhidrato de metformina que esté recibiendo en ese momento el paciente, se puede iniciar la administración de GALVUS MET® a razón de un comprimido de 50 mg/500 mg, de 50 mg/850 mg o de 50 mg/1,000 mg dos veces al día.

Dosis inicial en pacientes que ya estén recibiendo biterapia con vildagliptina y clorhidrato de metformina en comprimidos separados: Según la dosis de vildagliptina o de metformina que esté tomando el paciente, se puede iniciar la administración de GALVUS MET® en forma de comprimidos de 50 mg/500 mg, de 50 mg/850 mg o de 50 mg/1,00 mg.

Pacientes con insuficiencia renal: No debe utilizarse GALVUS MET® en pacientes con insuficiencia renal o disfunción renal, es decir, con concentraciones séricas de creatinina ≥ 1.5 mg/dl (> 135 µmol/lt.) en los varones y ≥ 1.4 mg/dl (> 110 µmol/lt.) en las mujeres.

Pacientes con insuficiencia hepática: GALVUS MET® no es recomendado en pacientes con evidencia clínica o de laboratorio de daño hepático incluyendo pacientes con cifras pre-tratamiento de ALT o AST > 2.5 veces del límite superior de lo normal (ver Precauciones generales).

Ancianos: Dado que la metformina se excreta por vía renal y que en los pacientes ancianos tiende a disminuir la función renal, es preciso vigilar regularmente ésta cuando se administra GALVUS MET® a personas de edad avanzada. GALVUS MET® solamente debe utilizarse en pacientes ancianos con función renal normal.

Pacientes pediátricos: Se desconoce la inocuidad y la eficacia de GALVUS MET® en los pacientes pediátricos. No se recomienda el uso de GALVUS MET® en menores de 18 años de edad.

Vía de administración: Oral.


PRESENTACIONES:


Caja con 30, 60, 120, 180 y 360 comprimidos recubiertos.