BACTOKINA


SOLUCIÓN INYECTABLE

MAVI FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Solución inyectable

Fórmula: Cada ampolleta contiene:

Clorhidrato monohidratado de lincomicina   equivalente a de lincomicina


300 mg


600 mg

Vehículo cbp

    1 mL

    2 mL


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Lincomicina ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de las siguientes infecciones, cuando son causadas por cepas de aerobios grampositivos susceptibles, como estreptococos, estafilococos y neumococos, o por bacterias anaerobias susceptibles.

Septicemia y endocarditis: casos seleccionados de septicemia y/o endocarditis, causadas por organismos susceptibles, han respondido bien a la lincomicina. Sin embargo, con frecuencia se prefieren los fármacos bactericidas para estas infecciones.

Disentería bacilar: aunque Shigella es resistente a la lincomicina in vitro (MIC aproximadamente de 200-400 µg/mL), la lincomicina ha sido efectiva en su tratamiento debido a los altos niveles de lincomicina alcanzados en el intestino (aproximadamente 3,000-7,000 µg/gramo de heces).


CONTRAINDICACIONES


La lincomicina está contraindicada en pacientes sensibles a la lincomicina, a la clindamicina o a cualquier componente de la fórmula.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Gastrointestinal: Náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea persistente.

Hematopoyético: Neutropenia, leucopenia, agranulocitosis, y púrpura trombocitopénica. Reportes escasos de anemia aplásica y pancitopenia.

Reacciones de hipersensibilidad: Edema angioneurótico, enfermedad del suero y anafilaxis. Casos raros de eritema multiforme, parecido al síndrome de Stevens-Johnson, han estado asociados con la administración de lincomicina.

Piel y mucosas: Se ha reportado prurito, rash cutáneo, urticaria, vaginitis y casos raros de dermatitis exfoliativa y vesiculobulosa.

Hígado: Ictericia y anormalidades en las pruebas de funcionamiento hepático.

Cardiovascular: Se ha reportado hipotensión después de la administración parenteral, particularmente después de una administración muy rápida. Se han reportado casos raros de paro cardiopulmonar después de una administración intravenosa muy rápida.

Reacciones locales: Se han observado irritación local, dolor, induración y formación de abscesos con la inyección I.M. Se ha reportado tromboflebitis con la inyección I.V.


PRESENTACIONES


Caja con 1, 3 o 6 ampolletas con 300 mg/1mL

Caja con 1, 3 o 6 ampolleta con 600 mg/2 mL.