LESACLOR

SUSPENSION
Tratamiento del herpes simple y zoster

MAVI FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Aciclovir.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Suspensión

Fórmula: Cada 100 ml contienen:

Aciclovir ........... 4.0 g

Vehículo cbp ..... 100 mL

(Cada 5 ml contienen el equivalente a 200 mg de aciclovir).


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Esta indicado para el tratamiento de las infecciones causadas por el virus del herpes simple de la piel y las membranas mucosas, incluyendo el herpes genital recurrente.  Para la supresión (prevención de recurrencias) de las infecciones del herpes simple recurrente en pacientes inmunocomprometidos.  Así como para la profilaxis de las infecciones del herpes simple en pacientes inmunocomprometidos.  También están indicadas para el tratamiento de las infecciones por varicela y herpes zoster causadas por el virus varicela zoster (VVZ).  Estudios clínicos han demostrado que el tratamiento temprano del herpes zoster, tiene un efecto benéfico en el dolor y puede reducir la incidencia de la neuralgia post-herpética (dolor asociado al herpes). Para el manejo de pacientes gravemente inmunocomprometidos como aquellos con enfermedad por VIH avanzada (cuentas de CD4+ < 200 mm3), incluyendo pacientes con SIDA o complejo asociado al SIDA (CAS) o después de trasplante de médula ósea. Los estudios han demostrado que en combinación con terapia antírretroviral (principalmente Zidovudina oral) reduce la mortalidad en los pacientes con enfermedad por VIH avanzada.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El aciclovir es un nucleósido sintético análogo de las purinas, con actividad inhibitoria in vitro contra los virus humanos del herpes simple, incluyendo el virus herpes simple (VHS) tipos 1 y 2, el virus de la varicela zoster (VVZ), el virus Epstein Barr (VEB) y citomegalovirus (CMV).  En cultivos celulares, aciclovir, tiene gran actividad antiviral en contra del VHS. 1 seguido (en orden decreciente de potencia) del VHS-2, VVZ, VEB y CMV.  La actividad inhibitoria de aciciovir para el VHS-1, VHS-2, VVZ, VEB y CMV, es altamente selectiva. 

La enzima timídinquinasa (TQ) de las células normales no infectadas, no utilizan el aciclovir efectivamente como sustrato, por lo cual lo toxicidad en las células huéspedes de los mamíferos es baja, sin embargo, la TQ codificada por el VHS, VVZ VEB, convierten al aciclovir en aciclovir monofosfato, un análogo nucleósido, el cual es posteriormente convertido a difosfato y finalmente a trifosfato por las enzimas celulares.  El trifosfato de aciclovir interfiere con la polimerasa del ADN viral e inhibe la replicación del ADN viral, con la resultante terminación de la cadena, siguiendo su incorporación en el ADN víral.  La administración repetida o prolongada de aciclovir en individuos severamente inmunocomprometidos, puede resultar en la selección de especie de cepos virales sensibilidad reducida, las cuales pueden no responder al tratamiento continuó con aciclovir.  La mayoría de las cepas aisladas con sensibilidad reducida, son relativamente deficiente en la TQ viral; sin embargo, se han observado cepas con alteración del ADN polimerasa. La exposición in vitro al aciclovir de las cepas de VHS puede originar cepas menos sensibles.  La relación entre la sensibilidad in vitro de las cepas de VHS y la respuesta clínica al tratamiento con aciclovir, no está clara.  Se ha observado que las recurrencias posteriores a un brote de cepa viral resistente, generalmente son sensibles a aciclovir debido a que las cepas resistentes al aciclovir tienen menor proclividad a la lactancia.

Farmacocinética: Es absorbido parcialmente en el intestino, el promedio de las máximas concentraciones plasmáticas en estado estable  ( C máx), con dosis de 200 mg administrados cada cuatro horas fue de 3.1 mMol (0.7 mg/ml) y el de los niveles plasmáticos (C mín) fue de 1.8 mMol (0,4 mg/ml). Los niveles correspondientes C máx de dosis de 400 mg y 800 mg administrados cada cuatro horas, fue de 5.3 mMol (1.2 mg/ml y de 8 mMol (1.8 rng/ml) respectivamente y los equivalentes a C mín fueron de 2.7 mMol (0.6 mg/ml) y de 4 mMol (0.9 mg/ml).  En pacientes de edad avanzada, la depuración corporal total disminuye conforme aumenta la edad paralelamente con la disminución de la depuración de creatinina, aunque existe un cambio muy pequeño en la vida media plasmática.  En pacientes con insuficiencia renal crónica, la vida media plasmática promedio es de 19.5 horas.  Durante hemodiálisis la vida media promedio del aciclovir es de 5.7 horas.

Los niveles plasmáticos de aciclovir bajan aproximadamente un 60 % durante la diálisis.  Los niveles en el líquido cerebrospinal, corresponden aproximadamente al 50% de los niveles plasmáticos.  La unión a proteínas plasmáticas es relativamente baja (9 a 33%) y las interacciones medicamentosas por desplazamiento del sitio de unión, no son predecibles.  No se han observado cambios en la farmacocinética de aciclovir o zidovudina cuando se administran simultáneamente en pacientes infectados por VIH.

Cuando aciclovir se administra una hora después de la administración de 1 g de probenecid, la vida media y el área bajo la curva se prolongan en 18 % y 40 % respectivamente.


CONTRAINDICACIONES:


El aciclovir está contraindicado para pacientes que desarrollen hipersensibilidad o intolerancia a los componentes de la formulación.


PRECAUCIONES GENERALES:


Se han reportado reacciones neurológicas reversibles, mareos, estados confusionales, alucinaciones y somnolencia en pacientes con insuficiencia renal y otros factores predisponentes.  Existen escasos reportes de pérdida de cabello asociada con una amplia variedad de procesos patológicos y medicamentosos, la relación con aciclovir es incierta.  Otros efectos ocasionalmente relacionados con la administración incluyen: aumento discreto y transitorio de las bilirrubinas y énzimas hepáticas, aumento discreto en la urea y creatinina así como disminuciones de los índices hematológicos, dolores de cabeza y fatiga.  En pacientes bajo tratamiento antirretroviral (principalmente Zidovudina oral) no se observó ningún incremento importante en la frecuencia de toxicidad con la adición.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Existen pocos datos disponibles sobre el uso del aciclovir en el embarazo. Se deberá valorar el beneficio potencial del tratamiento a la madre contra cualquier posible riesgo para el feto.

Lactancia: Se ha detectado aciclovir en la leche materna después de la administración oral de 200 mg cinco veces al día, en concentraciones que varían de 0.6 a 4.1 veces los niveles plasmáticos correspondientes. Estos niveles potencialmente podrían corresponder a dosis de aciclovir hasta de 0.3 mg/kg/día. Deberán tomarse precauciones si va a administrarse durante la lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Se han reportado exantemas cutáneos en algunos pacientes que recibieron por vía oral; éstos remitieron espontáneamente al suspender el medicamento. 

También se han reportado efectos gastrointestinales en algunos pacientes como: náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal.  En estudios doble ciego controlados con placebo, la frecuencia de efectos gastrointestinales no difiere en ambos grupos de tratamiento.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


El probenecid aumenta la vida media y el área bajo la curva de las concentraciones plasmáticas cuando se administra el aciclovir en forma sistémica. La experiencia clínica no ha identificado otras interacciones medicametosas con aciclovir. Otros fármacos que afectan la fisiología renal podrían influir potencialmente sobre la farmacocinética de aciclovir.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


No se cuenta con información a la fecha.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


No se ha encontrado efecto carcinogénico de aciclovir, lo demuestran en estudios a largo plazo en ratos y ratones.

Mutagénesis: Los resultados de un amplio rango de pruebas de mutagenicidad in vitro e in vivo indican la remota probabilidad que aciclovir posea un riesgo genético para el hombre.

Teratogénesis: La administración sistémica del aciclovir en pruebas estándares internacionalmente aceptadas, no produjeron efectos embriotóxicos o teratogénicos en conejos, ratas o ratones. En una prueba no estándar practicada en ratas, las anormalidades fatales fueron observadas pero sólo después de dosis subcutáneas elevadas que produjeron toxocidad a la madre. La relevancia clínica de estos hallazgos, es incierta.

Fertilidad: Se han reportado efectos adversos reversibles sobre la espermatogénesis asociados a toxicidad general en ratas y perros, pero sólo con dosis muy elevadas de aciclovir que exceden ampliamente a dosis terapéuticas utilizadas. Estudios en dos generaciones de ratones, no revelaron ningún efecto sobre la fertilidad cuando aciclovir se administró por vía oral. No existe ninguna experiencia sobre el efecto en la fertilidad de la mujer, ha mostrado no tener ningún efecto definitivo en la mortalidad, morfología y conteo de espermatozoides en el hombre. Se informará a los pacientes el potencial riesgo de transmisión del virus sobre todo cuando existan lesiones activas.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

Tratamiento del herpes simple en los adultos: La dosis es 200 mg, 5 veces al día a intervalos aproximados de cada 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, El tratamiento deberá continuar durante 5 días, pero en infecciones severas, existe la posibilidad de extender el tratamiento. En pacientes severamente inmunocomprometidos (v. gr., después de trasplante de médula ósea) o en pacientes con mala absorción intestinal, la dosis puede duplicarse a 400 mg o alternativamente, considerar la aplicación intravenosa.  Comenzar la administración tan pronto como sea posible, después del inicio de la infección. En los episodios recurrentes, el inicio del tratamiento se hará preferentemente durante el periodo prodrómico o cuando aparezcan las primeras lesiones.

Supresión del herpes simple en los adultos: Para la supresión de las infecciones por herpes simple en pacientes inmunocompetentes, deberán tomarse 200 mg cuatro veces al día a intervalos aproximados de cada 6 horas. Muchos pacientes pueden ser convenientemente manejados con un régimen de 400 mg, tomados dos veces al día a intervalos aproximados de cada 12 horas.  Una dosificación, más baja de 200 mg administrado 3 veces al día a intervalos aproximados de cada 8 horas o aún dos veces al día a intervalos aproximados de cada 12 horas, han probado ser efectivos.  La terapia deberá suspenderse periódicamente a intervalos de 6 a 12 meses, con el objeto de observar posibles cambios en la historia natural de la enfermedad.

Profilaxis del herpes simple en los adultos: La profilaxis de infecciones por herpes simple en pacientes inmunocomprometidos, requiere dosis de 200 mg de cuatro veces al día a intervalos de aproximadamente 6 horas. En pacientes severamente inmunocomprometidos (v. gr., posterior a un trasplantada médula ósea) o en pacientes con mala absorción intestinal, la dosis puede duplicarse a 400 mg o alternativamente, considerar la aplicación intravenosa. La duración de la administración profiláctico está determinada por la duración del periodo de riesgo.

Tratamiento de varicela y herpes zoster: 

Dosificación en adultos: Para el tratamiento de las infecciones por varicela y herpes zoster, deberán administrarse 800 mg, cinco veces al día a intervalos aproximados de cada cuatro horas, omitiendo la dosis nocturna.  El tratamiento se continuará durante siete días.  En pacientes severamente inmunocomprometidos (Y. gr., después de trasplante de médula ósea) o en pacientes con mala absorción intestinal, deberá tenerse en consideración la administración intravenosa.  Considerar la administración tan pronto sea posible después del inicio de la infección: El tratamiento deberá instalarse lo antes posible después de la aparición del rash.

Dosificación en niños: La dosis para el tratamiento y profilaxis de la infección por herpes simple en pacientes inmunocomprometidos, en niños de 2 años de edad o mayores, será la misma recomendada en el adulto, y para niños menores de 2 años de edad se deberá administrar la mitad de la dosis recomendada en pacientes adultos.  Para el tratamiento de infecciones por varicela, en niños mayores de 6 años de edad, 800 mg , cuatro veces al día, en niños entre,2 y,6 años de edad, 400 mg  cuatro veces al día. En niños menores de 2 años de edad, 200 mg cuatro veces al día.  La dosis se calcula más exactamente a 20 mg/kg de peso corporal (sin exceder los 800 mg), cuatro veces al día.  El tratamiento deberá continuar durante 5 días.  No existen datos especificos sobre la supresión del herpes simple o del tratamiento de las infecciones por herpes zoster en niños inmunocompetentes. Los datos limitados para el manejo de niños gravemente inmunocoprometidos, mayores de dos años, se puede administrar dosis para adultos.

Dosis para el manejo de pacientes gravemente inmunocomprometidos: Se debe administrar 800 mg cuatro veces al día aproximadamente cada seis horas. La duración del tratamiento en pacientes con trasplante de médula ósea fue de 6 meses (de 1 a 7 meses después del trasplante).  En pacientes con enfermedad avanzada por VIH, el tratamiento se recomienda por 12 meses, pero puede prolongarse durante más tiempo.

Dosificación en pacientes de edad avanzada: En los pacientes de edad avanzada, la depuración corporal total de aciclovir, declina paralelamente con la depuración de creatinina. Deberá mantenerse una hidratación adecuada de los pacientes que están tomando.  También dar especial atención a la reducción de la dosis en aquellos pacientes con deterioro en la función renal.

Dosificación en Insuficiencia renal: En el manejo de las infecciones por herpes simple en pacientes con deterioro en el funcionamiento renal, las dosis orales recomendadas no producen acumulación de aciclovir a niveles superiores a los establecidos como seguros para la infusión intravenosa.

Sin embargo, en pacientes con insuficiencia renal grave (depuración de creatinina menor de 10 ml/minuto) se recomienda ajustar la dosis a 200 mg dos veces al día a intervalos aproximados de cada doce horas. La dosis recomendada para el tratamiento de las infecciones por varicela y herpes zoste tanto en pacientes con inmunidad normal o hasta gravemente comprometida, es de 800 mg dos veces al día, intervalos aproximados de cada doce horas (en pacientes con insuficiencia renal grave; depuración de creatinina menor de 10 ml/min), 800 mg tres veces a día a intervalos de cada ocho horas aproximadamente (en pacientes con insuficiencia renal moderada; depuración de creatinina en el rango de 10 a 25 ml/min.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Es poco probable que puedan ocurrir efectos tóxicos graves a dosis hasta de 5 g ingerida en una sola ocasión.  No existen datos disponibles sobre las consecuencias de la ingestión de dosis mayores.

Dosis de aciclovir superiores a 5 g justifican la observación acuciosa y constante del paciente.  El aciclovir es hemodializable.


PRESENTACIONES:


Caja con frasco con 60 ml de 2.4 g con vasito dosificador de 5 ml adosado al frasco

Caja con frasco con 125 ml de 5.0 g con vasito dosificador de 5 ml adosado al frasco


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y lactancia. Este medicamento sólo debe administrarsebajo prescripción médica. Después de 24 horas de reposo se puede presentar  ligerasedimentación que al agitarse debe resuspenderse. Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.  Agítese antes de usarse.


LABORATORIO Y DIRECCION:


MAVI FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V.
Calle 7 No. 386
Col. Pantitlán
08100 México, D.F.
* Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 119M99, SSA IV