XARELTO


COMPRIMIDOS

BAYER PHARMA S.A. DE C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Comprimidos

Cada comprimido contiene:

Rivaroxabán        2.5 mg          10 mg           15 mg          20 mg

Excipiente cbp    1 comprimido  1 comprimido  1 comprimido 1 comprimido

Cada comprimido recubierto de 10 mg contiene 27 mg de lactosa monohidrato (= 25.7 mg de lactosa) por comprimido.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Antitrombótico

Xarelto® 2.5 mg está indicado para la prevención de muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y trombosis de prótesis endovascular (stent) en pacientes que han sufrido un síndrome isquémico coronario agudo [SICA] (infarto del miocardio con o sin elevación del segmento ST o angina inestable) en combinación con ácido acetilsalicílico (AAS) solo, o con AAS más tienopiridinas como clopidogrel o ticlopidina (ver sección ‘Dosis y vía de administración’).

Xarelto® 10 mg  está indicado para la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor de las extremidades inferiores.

Xarelto® 15 mg y 20 mg está indicado para la prevención del evento vascular cerebral (EVC) y embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

Xarelto® 15 mg y 20 mg está indicado para el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y el embolismo pulmonar (EP) y para la prevención de la TVP y EP recurrentes.


CONTRAINDICACIONES


Xarelto® está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad a rivaroxabán o a cualquier excipiente del comprimido.

Xarelto® está contraindicado en los pacientes con hemorragia activa, clínicamente significativa (p. ej., hemorragia intracraneal, hemorragia digestiva).

Xarelto® está contraindicado en pacientes con enfermedad hepática significativa que se asocie a coagulopatía que lleve a un riesgo clínicamente relevante de hemorragia.

No se ha establecido la seguridad y eficacia de Xarelto® en las mujeres embarazadas. Los datos en animales demuestran que rivaroxabán atraviesa la barrera placentaria. Por lo tanto, el uso de Xarelto® está contraindicado durante el embarazo (véase secciones “Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia”, “Precaución y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad”).

No se ha establecido la seguridad y eficacia de Xarelto® en las mujeres en periodo de lactancia. Los datos en animales indican que rivaroxabán se secreta por la leche materna. Por lo tanto, Xarelto® sólo debe administrarse después de interrumpir la lactancia materna (véase secciones “Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia”, “Precaución y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad”).


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Resumen del perfil de seguridad: Se ha evaluado la seguridad de Xarelto® en cuatro estudios de fase III, con 6,097  pacientes expuestos a 10 mg de Xarelto® sometidos a cirugía ortopédica mayor de las extremidades inferiores (reemplazo total de la cadera o reemplazo total de la rodilla) en 3,997 pacientes médicamente enfermos y hospitalizados, tratados durante un periodo de hasta 39 días, y en tres estudios de fase III de tratamiento de la TEV con 4,556 pacientes expuestos a 15 mg de Xarelto® dos veces al día durante 3 semanas seguidos de 20 mg una vez al día o expuestos a 20 mg una vez al día, tratados durante un periodo de hasta 21 meses.

Más aún, se obtuvieron la seguridad de Xarelto® en 7,750 pacientes con fibrilación auricular no valvular procedentes de dos estudios clínicos de fase III, así como en 10,225  pacientes con SICA con al menos una dosis de 2.5 mg (dos veces al día) ó 5 mg (dos veces al día) de Xarelto® además de ASA o ASA más clopidogrel o ticlopidina.

En total, se notificaron eventos adversos emergentes del tratamiento en aproximadamente el 67% de los pacientes expuestos al menos a una dosis de rivaroxabán. Aproximadamente el 22% de los pacientes experimentaron eventos adversos que se consideraron relacionados con el tratamiento, según se evaluó por los investigadores. En pacientes tratados con 10 mg de Xarelto®, sometidos a cirugía de reemplazo de rodilla o cadera y en pacientes médicamente enfermos y hospitalizados, se presentaron eventos hemorrágicos en aproximadamente el 6.8% de los pacientes y anemia en aproximadamente el 5.9% y 2.1% de los pacientes, respectivamente. En pacientes tratados con 15 mg dos veces al día de Xarelto®, seguidos de 20 mg una vez al día, para el tratamiento de TVP o EP, o con 20 mg una vez al día para la prevención de TVP recurrente y EP, se presentaron eventos hemorrágicos en aproximadamente el 27.8% de los pacientes y anemia en aproximadamente el 2.2% de los pacientes. En los pacientes tratados para la prevención del accidente cerebrovascular y del embolismo sistémico se comunicó hemorragia de cualquier tipo o gravedad, con una tasa de eventos de 28 por 100 pacientes/año, y anemia con una tasa de eventos de 2.5 por 100 pacientes/año. En pacientes tratados para la prevención de muerte de origen cardiovascular y de infarto de miocardio después de un síndrome isquémico coronario agudo (SICA), se informó hemorragia de cualquier tipo o gravedad con una tasa de eventos de 22 por 100 pacientes/año. La anemia se informó con una tasa de eventos de 1.4 por 100 pacientes/año.

Debido al modo de acción farmacológico, Xarelto® puede asociarse a un aumento del riesgo de hemorragia oculta o manifiesta de cualquier tejido y órgano, que puede producir anemia posthemorrágica. El riesgo de hemorragia puede estar aumentado en algunos grupos de pacientes, p. ej., pacientes con hipertensión arterial grave no controlada y/o en tratamiento concomitante con fármacos que afectan a la hemostasia (véase sección "Advertencias y precauciones especiales de empleo"). Los signos, síntomas y gravedad (incluso desenlace mortal) variarán según la localización y el grado o la magnitud de la hemorragia y/o anemia (véase sección "Manifestaciones y manejo de la sobredosificación e ingesta accidental").

Pueden presentarse complicaciones hemorrágicas como debilidad, palidez, mareos, cefalea o hinchazón inexplicada, disnea y choque inexplicado. En algunos casos, se han observado síntomas de isquemia cardiaca, como dolor torácico o angina de pecho, como consecuencia de la anemia.

Se han notificado de Xarelto® complicaciones conocidas, secundarias a hemorragia grave, como síndrome compartamental e insuficiencia renal por hipoperfusión. Por lo tanto, al evaluar el estado de cualquier paciente anticoagulado, deberá plantearse la posibilidad de una hemorragia.

Lista tabulada de eventos adversos: Las frecuencias de los EA reportados con Xarelto® se resumen en la tabla siguiente. Los eventos adversos se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia. Las frecuencias se definen como:

muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (≥ 1/1,000 a < 1/100), raras (≥ 1/10,000 a < 1/1,000)

Tabla 10. Todos los eventos adversos al fármaco, emergentes del tratamiento, reportados en pacientes en estudios en fase III (RECORD 1-4 combinados, ROCKET AF, J-ROCKET: MAGELLAN, ATLAS y EINSTEIN (TVP/PE/Extensión)

Clase de órgano o
sistema (MedDRA)

Frecuentes

Poco frecuentes

Raros

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Anemia (incl. parámetros de laboratorio respectivos)

Trombocitosis (incl. aumento del recuento de plaquetas)a

Trastornos cardiacos

Taquicardia

Trastornos oculares

Hemorragia ocular (incl. hemorragia conjuntival)

Trastornos gastrointestinales

Hemorragia gingival
Hemorragia del tracto gastrointestinal (incl. hemorragia rectal)
Dolores gastrointestinales y abdominales
Dispepsia
Náuseas
Estreñimientoa
Diarrea
Vómitosa

Sequedad de boca

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Fiebrea
Edema periférico
Disminución general de energía y fuerza (incl. fatiga y astenia)

Sensación de malestar

Edema localizadoa

Trastornos hepatobiliares

Función hepática anómala

Ictericia

Trastornos del sistema inmunológico

Reacción alérgica
Dermatitis alérgica

Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones tras procedimientos terapéuticos

Hemorragia después de la intervención (incl. anemia postopertoria y hemorragia de la herida)
Contusión

Secreción por la heridaa

Pseudoaneurisma vascularc

Exploraciones complementarias

Aumento de las transaminasas

Aumento de la bilirrubina
Aumento de la fosfatasa alcalina en sangrea
Aumento de la LDHa
Aumento de la lipasaa
Aumento de la amilasaa
Aumento de la GGTa

Aumento de la bilirrubina conjugada (con o sin aumento concomitante de la ALT)

Trastornos musculoesqueléticos óseos y del tejido conectivo

Dolor en las extremidadesa

Hemartrosis

Hemorragia muscular

Trastornos del sistema nervioso

Mareos
Cefalea

Hemorragia cerebral e intracraneal
Síncope

Trastornos renales y urinarios

Hemorragia del tracto urogenital (incl. hematuria y menorragiab)
Insuficiencia renal (incl. aumento de la creatinina en la sangre, aumento de la urea en la sangre)a

Trastornos del tracto respiratorio

Epistaxis
Hemoptisis

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Prurito (incl. casos poco frecuentes de prurito generalizado)
Exantema
Equimosis
Hemorragia cutánea y subcutánea

Urticaria

Trastornos vasculares

Hipotensión
Hematoma

a observado después de cirugía ortopédica mayor de las extremidades inferiores

b observado en el tratamiento de TEV como muy frecuente en mujeres < 55 años

c observado como poco frecuente en la terapia preventiva de SICA (después de una intervención percutánea)

La representación de los términos EA se basa en MedDRA, versión 14.1


PRESENTACIONES


Xarelto® 2.5 mg: Caja con 14, 28 ó 56 comprimidos. 

Xarelto® 10 mg: Caja con 5, 10 ó 30 comprimidos.

Xarelto® 15 mg y 20 mg: Caja con 14 ó 28 comprimidos.