TRADEA

TABLETAS DE LIBERACION CONTROLADA
Tratamiento del trastorno por déficit de atención y la narcolepsia

PSICOFARMA, S.A. de C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Metilfenidato.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Tabletas de liberación controlada

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metilfenidato. ........ 20 mg.

Excipiente cbp. ......................... 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

TRADEA® es un estimulante del sistema nervioso central, indicado en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/H).También está indicado para el tratamiento del trastorno del sueño conocido como narcolepsia.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: TRADEA® a partir de su forma farmacéutica modificada a metilfenidato de liberación controlada ofrece una persistencia de su efecto terapéutico hasta de 8-12 horas, con una sola dosis diaria y presentando parámetros farmacocinéticos como el área bajo la curva (AUC) y picos de concentraciones séricas, semejantes a los obtenidos con dos tomas al día de metilfenidato de liberación inmediata. La liberación controlada de metilfenidato mantiene niveles sanguíneos estables asociados a un efecto terapéutico sostenido y bajo en fluctuaciones que se relaciona con el cumplimiento del tratamiento.

Absorción: Después de su administración oral, las tabletas de liberación controlada de metilfenidato presentan una tasa de absorción más lenta, sin embargo se absorbe extensa y completamente en el tracto gastrointestinal, no presentándose diferencias significativas en su biodisponibilidad al ser comparado con  metilfenidato de liberación inmediata. La ingesta de alimentos acelera la absorción, pero no tiene efecto en la cantidad absorbida del fármaco así como tampoco en su farmacocinética o en su desempeño farmacodinámico. En niños las tabletas de liberación controlada de metilfenidato alcanza las concentraciones plasmáticas pico (Máx.) en promedio a las 4.7 horas (rango de1.3 a 8.2 horas, completándose a las 10 horas), en comparación a 1.9 horas (rango de 0,3 a 4.4 horas) correspondiente al metilfenidato de liberación inmediata.

Distribución: En sangre, el metilfenidato y sus metabolitos son distribuidos entre el plasma (57%) y los eritrocitos (43%). La unión a proteínas plasmáticas es baja (10-33%). El volumen de distribución aparente es de 13.1 l/kg.

Metabolismo: Debido a su metabolismo extenso de primer paso, su disponibilidad sistémica es solamente del 30% (11-51%) de la dosis. El metilfenidato se metaboliza principalmente por de-esterificación a ácido alfa-fenil-piperidinacético (PPA), el cual tiene poca o ninguna actividad farmacológica. El metabolismo del metilfenidato de liberación controlada es similar al metilfenidato de liberación inmediata.

Excreción: Se realiza principalmente por la orina y se ha observado que es menor en niños que en adultos (67 y 86%, respectivamente).La depuración sistémica media aparente es de 10 l/h/kg. Después de su administración oral, 78/97% de la dosis es excretada en orina y 1-3% en heces en forma de metabolitos en 48-96 horas. La mayoría de la dosis es excretada en orina como alfa-fenil 2-piperidina ácido acético (60-86%).

Farmacodinamia: Metilfenidato es un estimulante leve del SNC con efectos más predominantes en las actividades mentales que en las motoras. Su mecanismo farmacodinámico no ha sido establecido por completo, sus efectos estimulantes pueden ser debidos a la estimulación cortical y del sistema de activación reticular. Muchos de los efectos del metilfenidato son obtenidos a través del bloqueo de la recaptura de dopamina de neuronas adrenérgicas centrales. El metilfenidato bloquea transportador de dopamina, dando como resultado, un incremento en la actividad simpaticomimética en el sistema nervioso central. Los principales sitios de actividad del metilfenidato en el sistema nervioso central parecen ser: la formación reticular del tallo cerebral y la corteza cerebral, incluyendo la estructura subcortical del tálamo. La estimulación del sistema nervioso central inducida por el metilfenidato produce una mejora en la atención con la consecuente disminución de la distractibilidad, así como aumenta la habilidad para seguir instrucciones o ejecutar tareas, disminuye impulsividad y agresividad.


CONTRAINDICACIONES:


En pacientes con conocida hipersensibilidad al metilfenidato o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Pacientes con ansiedad, tensión y agitación severa, depresión mayor, ideación suicida, psicosis, hipertiroidismo, glaucoma, arritmias cardiacas y angina de pecho severa. También está contraindicado en pacientes con tics motores, con  diagnóstico o antecedentes familiares de síndrome de Tourette. TRADEA® no deberá ser utilizado en niños menores de 6 años, ya que no se han establecido su seguridad y eficacia en este grupo de edad.


PRECAUCIONES GENERALES:


No hay experiencia con el uso de TRADEA® en pacientes con insuficiencia renal. Puesto que el aclaramiento renal no constituye una vía importante de eliminación del metilfenidato, se espera que en insuficiencia renal ejerza poco efecto en la farmacocinética de TRADEA®.

No hay experiencia con el uso de TRADEA® en pacientes con insuficiencia hepática.

Aunque no se ha establecido la relación causal entre el uso de metilfenidato y los siguientes eventos: anemia, trombocitopenia, leucopenia y otras discrasias sanguíneas. Se recomienda el conteo sanguíneo periódico para los tratamientos crónicos. Raramente se han reportado los siguientes eventos: arteritis cerebral u oclusión, elevación de enzimas hepáticas, encefalopatía o falla hepática.

TRADEA® no está indicado en todos los casos de TDA/H, por lo que deberá ser recetado sólo después de una evaluación minuciosa y una  historia clínica detallada.

TRADEA® debe prescribirse de acuerdo a los criterios generales internacionales establecidos para el diagnóstico de TDA/H. Cuando los síntomas del niño se asocien con reacciones agudas de estrés, no está indicado el metilfenidato.

No está recomendada la descontinuación abrupta de TRADEA® después de su uso crónico ya que puede enmascarar una depresión mental severa o fatiga extrema, o precipitar síntomas de retiro tales como agitación psicomotora caracterizada por: depresión mental, disforia, conducta inusual, sensación de fatiga y debilidad. Por lo cual se recomienda un retiro gradual de la terapia con supervisión.

El metilfenidato tiene un alto potencial como sustancia de abuso. La administración de este medicamento por un periodo de tiempo prolongado, puede generar dependencia psicológica. Su uso debe suspenderse en pacientes con un historial de abuso de substancias. En el caso de pacientes con historial de alcoholismo, se deberán evaluar los riesgos y los beneficios potenciales. Los síntomas del abuso crónico de metilfenidato pueden incluir: insomnio, irritabilidad, cambio en la personalidad, y síntomas psicóticos que pueden ser clínicamente indistinguibles de otros desórdenes psicóticos, como la esquizofrenia.

TRADEA® debe ser usado con precaución en pacientes hipertensos por que éste puede incrementar la presión sanguínea en algunos individuos. Se recomienda el monitoreo de la presión sanguínea durante la terapia. El metilfenidato debe suspenderse en pacientes quienes estén tomando un inhibidor de la monoaminoxidasa (IMAO) o agentes con actividad inhibitoria de la MAO dentro de los 14 días anteriores, debido a la posibilidad de precipitar una crisis hipertensiva.

TRADEA® deberá utilizarse con precaución en pacientes con epilepsia ya que éste puede reducir el umbral de las crisis. No ha sido establecido el uso concomitante de metilfenidato y anticonvulsivantes. Si las crisis ocurren, debe descontinuarse el tratamiento con metilfenidato.

El uso de TRADEA® puede causar mareo y somnolencia, lo que afecta la habilidad del paciente para participar en actividades que requieran de alerta mental. Se deberá recomendar a los pacientes tener precaución cuando se está manejando un automóvil, operando maquinaria, o cualquier actividad potencialmente peligrosa.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Los estudios en animales realizados para conocer los efectos del metilfenidato sobre la fertilidad y el desarrollo del feto, no arrojan resultados concluyentes para evaluar su efecto sobre el desarrollo fetal y embarazo en humanos. Por lo anterior, se recomienda no administrar metilfenidato durante el embarazo, a menos que el beneficio potencial para la madre sea mayor que el riesgo para el feto. Hasta el momento se desconoce si el metilfenidato y/o cualquiera de sus metabolitos pasan a la leche materna. El metilfenidato tiene un peso molecular bajo por lo que se puede esperar que éste pase a la leche materna. Por razones de seguridad se debe recomendar a las madres que estén amamantando no tomar metilfenidato.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Las reacciones adversas del metilfenidato son frecuentes pero usualmente ligeras a dosis normalmente prescritas. Las reacciones adversas pueden ser más frecuentes o severas durante los días iniciales de la terapia.

Reacciones adversas comunes (>10%): nerviosismo, insomnio, dolor abdominal, cefalea, anorexia. Estas reacciones pueden limitarse con la disminución de la dosis. Durante los primeros días de la terapia en niños puede ocurrir pérdida o decremento del apetito. El dolor abdominal y de cabeza es generalmente ligero e infrecuente, en caso de que se vuelvan un problema continúo para el paciente, pueden ceder reduciendo la dosis. La exacerbación de los tics puede ceder también en respuesta a la reducción de la dosis de metilfenidato. En algunos casos éste requiere ser descontinuado.

Reacciones adversas poco frecuentes ( > 0.1% < 1%): Dolor torácico, fiebre, lesiones accidentales, dolor, intentos suicidas, migraña, taquicardia, diarrea, incontinencia fecal, incremento del apetito, calambres en miembros inferiores, apatía, pensamientos anormales, sueños anormales, alucinaciones, confusión, hipercinesia, trastornos del sueño, trastornos del lenguaje, vértigo, tos, epistaxis, alopecia, prurito, urticaria, diplopía, polaquiuria, hematuria y urgencia urinarias.

Reacciones adversas raras (> 0.01% a < 0.1%): Dificultades para la acomodación visual, visión borrosa, angina de pecho.

Reacciones adversas muy raras ( < 0.01%): Hiperactividad, convulsiones, calambres musculares, movimientos coreicos, exacerbación de tics existentes, psicosis tóxica con alucinaciones visuales y táctiles, humor depresivo transitorio, arteritis y/o oclusión cerebral, funcionamiento hepático anormal (elevación de transaminasas hasta coma hepático), púrpura trombocitopénica, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, leucopenia, trombocitopenia, anemia y síndrome neuroléptico maligno (SNM) pobremente documentado.

La manifestación menor de cualquiera de estos síntomas durante el uso puede indicar la necesidad de reducir la dosis o descontinuar el medicamento. Los efectos tóxicos del metilfenidato son variables en los niños que en los adultos y parece que pueden ocurrir en un rango variable de dosificación.

Reacciones de hipersensibilidad al metilfenidato pueden incluir: rash, urticaria, fiebre, artralgia, dermatitis exfoliativa eritema multiforme. Tales reacciones son poco frecuentes.

Otras: Una reacción adversa posible por el uso prolongado de estimulantes en los niños es la inhibición del crecimiento por alteración en la secreción de la hormona del crecimiento.

Se ha observado una recuperación en el crecimiento después de la descontinuación de los estimulantes en niños. Aunque esta reacción adversa es raro que se presente, se recomienda monitorear los parámetros de peso y estatura de acuerdo a edad, al inicio del tratamiento y periódicamente durante la terapia.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Los efectos estimulantes del metilfenidato se pueden sumar a los de otros psicoestimulantes si se administran de manera concomitantemente, como el caso de la cafeína. Si no es posible evitar el uso combinado de metilfenidato y otros estimulantes del sistema nervioso central, es recomendable monitorear de cerca la aparición de cualquiera de los siguientes signos: nerviosismo, irritabilidad, insomnio, arritmias y otras reacciones adversas relacionadas a la estimulación de sistema nervioso central.

El metilfenidato puede potenciar las acciones de los vasopresores exógenos (dopamina, adrenalina) y endógenos (noradrenalina). Por lo tanto el uso de simpaticomiméticos en pacientes que toman metilfenidato debe hacerse con precaución. Debido a que el metilfenidato y los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) potencian los efectos de los neurotransmisores catecolaminérgicos, deberá evitarse el uso concomitante de ambas sustancias.

Estudios farmacológicos en humanos han demostrado que el metilfenidato puede inhibir el metabolismo de ciertos anticonvulsivantes (particularmente Fenitoina, fenobarbital y Primidona), lo cual puede llevar a un incremento en las concentraciones séricas. Lo mismo puede suceder por la administración concomitante de metilfenidato y antidepresivos tricíclicos (clorimipramina, desipramina, imipramina).

El metilfenidato reduce el efecto hipotensor de los agentes antihipertensivos y/o diuréticos. Se debe tener precaución de estas combinaciones en niños.

Han sido reportados serios efectos adversos con el empleo conjunto de clonidina y metilfenidato por lo cual no se recomienda esta combinación.

No está recomendado el uso concomitante de metilfenidato y litio, ya que se pueden alterar los efectos terapéuticos de este último.

El consumo de alcohol durante el tratamiento con metilfenidato puede exacerbar las reacciones adversas que tiene éste último sobre el sistema nervioso central.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


No se han reportado hasta la fecha.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Los estudios llevados a cabo en animales de experimentación para conocer los efectos teratogénicos o evidencias de carcinogenicidad del metilfenidato, no arrojan evidencias o resultados concluyentes. Considerando esto se puede decir que el metilfenidato es un medicamento de amplia seguridad. Sin embargo es importante ajustar las dosis  terapéuticas, vigilar de cerca al paciente, realizando los monitoreos correspondientes. En relación a su uso en mujeres embarazadas se recomienda no administrar metilfenidato, a menos que el beneficio potencial para la madre sea mayor que el riesgo para el feto.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral

Las tabletas deben ser tragadas con abundante agua, nunca masticadas.

La dosificación se deberá individualizar de acuerdo a las necesidades o respuesta del paciente. Una vez que se ha ajustado la dosis terapéutica efectiva para el paciente, el mantenimiento de esta dosis deberá ser capaz de reducir o mantener una mejoría en los síntomas, particularmente durante el día. El tratamiento del TDA/H con TRADEA® debe ser descontinuado periódicamente para asegurar la condición del paciente. La mejora en los síntomas puede ser controlada cuando el medicamento se descontinúa temporal o permanentemente. Si los síntomas no mejoran después de un mes de haber ajustado la dosis, el medicamento deberá ser descontinuado. Si los síntomas empeoran u ocurren otros efectos adversos serios. La dosis deberá disminuirse o si es necesario el medicamento deberá descontinuarse.

Para el tratamiento del TDA/H principalmente en niños, el uso de TRADEA® no debe ser indefinido y usualmente puede ser descontinuado después de la pubertad. Sin embargo, el TDA/H puede, en algunos casos, continuar hasta que el niño sea un adulto. En estas situaciones el tratamiento con TRADEA® puede ser benéfico para estos pacientes después de la pubertad.

Niños mayores de 6 años:

Iniciar con una dosis de 20 mg de TRADEA® efectuar ajustes semanales.

La tableta de liberación controlada presenta una duración de acción terapéutica de  aproximadamente 8-12 horas. Por lo tanto, puede usarse en reemplazo del metilfenidato de liberación inmediata, siempre y cuando la dosis de 8 horas de TRADEA® tabletas de liberación controlada, sea equivalente y corresponda a la dosis administrada en tabletas de liberación inmediata en el lapso de 8 horas y previamente determinada mediante la titulación correspondiente.

No se recomienda administrar más de 60 mg por día. Se recomienda suspender el tratamiento durante los fines de semana y durante el período de vacaciones. Si no se observa mejoría luego de un mes de tratamiento con la dosis ya debidamente ajustada, debe descontinuarse el tratamiento.

El Metilfenidato debería ser descontinuado periódicamente para evaluar la condición del niño. La mejoría puede mantenerse cuando se descontinúa el fármaco temporal o permanentemente.

Adultos:

Narcolepsia y tratamiento por déficit de atención con hiperactividad: Iniciar con una dosis de 20 mg de TRADEA®

La tableta de liberación controlada presenta una duración de acción terapéutica de  aproximadamente 8-12 horas. Por lo tanto, puede usarse en reemplazo del metilfenidato de liberación inmediata, siempre y cuando la dosis de 8 horas de TRADEA® tabletas de liberación controlada, sea equivalente y corresponda a la dosis administrada en tabletas de liberación inmediata en el lapso de 8 horas y previamente determinada mediante la titulación correspondiente.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Los signos y síntomas de la sobredosificación aguda son principalmente debidos a la sobre estimulación del sistema nervioso central y simpático, pueden inducir: vómito, ansiedad agitación, temblores, hiperreflexia, movimientos musculares, convulsiones (posiblemente seguido por coma), delirio, sudoraciones, rubor, hipertermia, cefalea, midriasis (visión borrosa) y resequedad de las mucosas, euforia, confusión, paranoia, psicosis y alucinaciones hipotensión, hipertensión,  taquipnea, temblor.

Las manifestaciones severas de una sobredosis de metilfenidato incluyen además: taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas incluyendo bloqueo cardiaco, colapso circulatorio, rabdomiolisis, crisis, coma y muerte. Manejo: proteger al paciente de estímulos externos que exacerbarían la sobre estimulación ya presente. Si los signos y síntomas no son muy severos y el paciente está consciente, el estómago se puede evacuar por medio de la inducción del vómito o practicando un lavado gástrico al paciente. Si es severa la intoxicación, antes de realizar el lavado gástrico deberá ser administrada una dosis cuidadosamente titulada de un barbitúrico de acción corta.

Deberá proporcionarse al paciente cuidados intensivos para mantener la adecuada circulación y el intercambio respiratorio. Es probable que se requieran procedimientos de enfriamiento externos para disminuir la hiperpirexia. No ha sido establecida la eficacia de la diálisis peritoneal o hemodiálisis extracorpórea para la sobredosis del metilfenidato.


PRESENTACIONES:


Caja con 10, 15, 30 y 60 tabletas de liberación controlada de 20 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. Producto perteneciente al grupo II. Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia. Su uso prolongado aún a dosis terapéuticas puede causar dependencia. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en México por:
PSICOFARMA, S.A. DE C.V.
Calz. De Tlalpan No. 4369
Col. Toriello Guerra, Deleg. Tlalpan
C. P. 14050 México, D. F.

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 253M2003, SSA II