GUAXOQUIM

GUAXOQUIM SOLUCION:

Auxiliar en el tratamiento de la tos

QUIMPHARMA

GUAXOQUIM Forma Farmacéutica y Formulación:

Cada 100 ml contienen:

Guaifenesina ................. 2.50 g

Citrato de oxolamina ....... 1.25 g

Vehículo cbp ................. 100 ml

Un ml equivale a 20 gotas.

GUAXOQUIM Indicaciones Terapéuticas:

Expectorante y antitusivo.

GUAXOQUIM Presentaciones:

Caja con frasco con 60 ml y gotero dosificador graduado.

GUAXOQUIM Dosis y vía de administración: 

La que el médico señale. Oral.

  • Niños de 1 año: 1 a 2 ml cada 4 horas.
  • Niños de 2 a 3 años: 4 ml cada 6 horas.
  • Niños de 4 a 6 años: 4 ml cada 4 horas.

Este medicamento está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula y en pacientes con úlcera péptica activa. No se administre en pacientes con tos crónica causada por asma bronquitis crónica ó enfisema.

Ocasionalmente pueden presentarse nauseas, dolor abdominal, diarrea, exantema, cefalea y vómito, sequedad de boca mareo. Se han reportado algunos casos de alucinaciones visuales en niños y puede prolongar el tiempo de protrombina.

Aunque no se han reportado problemas por su administración durante el embarazo y la lactancia debe de administrarse bajo vigilancia médica valorando riesgo-beneficio. No se recomienda en el primer trimestre del embarazo.

Debe de realizarse con precaución la administración concomitante de anticoagulantes y citrato de oxolamina debido a la prolongación que puede presentarse en el tiempo de protrombina.

La guaifenesina se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal, lo que permite su rápida actuación a través de un reflejo gástrico y de reflejos osmóticos directos detectándose concentraciones en sangre de 10 a 20 minutos después de su administración. Se metaboliza rápidamente siendo su vida media de 1 a 3 horas, se excreta por vía urinaria. La guaifenesina tiene la propiedad de modificar el moco y la viscosidad del fluido del tracto respiratorio facilitando su expectoración y eliminación lo que da por resultado una tos productiva. El citrato de oxolamina se absorbe bien y rápidamente por el tracto gastrointestinal. Se detecta en circulación 30 minutos después de su administración oral, teniendo un tiempo de vida media de 3 a 4 horas. Se distribuye de manera uniforme en todos los tejidos. Los metabolitos son eliminados principalmente por la orina la cantidad de producto encontrada en la orina sin cambio es de 3% de la dosis administrada. Se han encontrado también pequeñas cantidades de heces. El citrato de oxolamina tiene acción antitusiva periférica y desinflamatoria además de un discreto efecto analgésico. No inhibe el centro respiratorio y se ha comprobado su estimulación en animales. Alivia los espasmos de los músculos lisos bronquiales sin inhibir el movimiento ciliar.

La guaifenesina puede modificar los valores del ácido úrico en sangre y los valores en orina de los ácidos 5-dihidroxiindolacético y vanililmandelico. El citrato de oxolamina puede prolongar el tiempo de protrombina.

La sobredosificación aguda puede producir vómito, vértigo y agitación motora en cuyo caso se deberá realizar un lavado gástrico, forzar la diuresis, administrar tratamiento sintomático y establecer medidas de sostén, además de suspender el tratamiento.

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C. Consérvese en lugar seco.

Literatura exclusiva para médicos. Un mililitro equivale a 20 gotas. Su venta requiere recta médica. No se deje al alcance de los niños. Contiene 24% de azúcares.

LABORATORIOS QUIMPHARMA, S.A. de C.V.
Pino No. 343 int. 46
Colonia Sta. Ma. La Ribera
06400 México, D.F.

Reg. Núm. 337M2006, SSA IV
IEAR-06330021830339/R2006/IPPA

No deberá administrarse concomitantemente con anticoagulantes.

No se han reportado ninguna hasta la fecha.