CRIZMAT

SUSPENSION
Antibiótico

FARMACEUTICA HISPANOAMERICANA

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada frasco con polvo contiene:

Pediátrica

Junior

Amoxicilina trihidratada
   equivalente a
   de amoxicilina

1.5 g

3.750 g

Clavulanato de potasio
   equivalente a
   de ácido clavulánico

0.375 g

0.9375 g

Excipiente, cbp

60 ml

75.0 ml


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Antibiótico de amplio espectro. Está indicado en infecciones del aparato respiratorio alto y bajo: otitis media, sinusitis, faringoamigdalitis de repetición, bronquitis y neumonía. En infecciones del aparato urinario: cistitis, uretritis y pielonefritis, así como en infecciones de tejidos blandos y piel, causadas por gérmenes grampositivos y negativos tanto aerobios, productores y no productores de β-lactamasas.


CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad a las penicilinas, cefalosporinas o a cualquier componente de la fórmula.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Puede ocasionar reacciones alérgicas y erupciones cutáneas de diverso grado de severidad, eosinofilia, fiebre, angioedema y choque anafiláctico. Los efectos gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito pueden ser reducidos tomando amoxicilina y ácido clavulánico junto con los alimentos o bien, bajando o reajustando la dosis, siempre y cuando quede en el rango de los 20 a 40 mg/kg/día.

En muy raras ocasiones se ha reportado eritema multiforme, síndrome de Steven-Johnson y colitis pseudomembranosa. Como sucede con otras penicilinas y algunas cefalosporinas, en raras ocasiones se ha reportado hepatitis transitoria o ictericia colestásica.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

Amoxicilina y ácido clavulánico suspensión: Se dosifica con base en la amoxicilina: de 20 a 40 mg/kg/día. La suspensión (250 a 62.5 mg/5 ml) es apropiada en niños de 4 a 7 años usando ½ cucharadita cada 8 horas y en niños de 8 a 11 años, 1 cucharadita cada 8 horas.

En ambos casos por vía oral durante 7 a 10 días. La suspensión pediátrica (125 a 31.25 mg/5 ml) es apropiada para niños de 3 meses a 3 años y cuenta con una pipeta dosificadora graduada en ml para facilitar su administración.

La escala es hasta los 5 ml y viene calculada a 10 mg/kg de peso. Cada dosis debe administrarse junto con los alimentos.


PRESENTACIONES:


Ventas al público, exportación, línea exclusiva GRX y línea exclusiva Farmacom: Caja de cartón con frasco con polvo para reconstituir amoxicilina/ácido clavulánico (125 mg/31.25 mg/5 ml) y (250 mg/62.5 mg/5 ml) para 60 y 75 ml y dosificador o jeringa dosificadora.