PRADAXAR


CÁPSULAS

BOEHRINGER INGELHEIM MÉXICO, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada cápsula contiene:

Dabigatrán etexilato mesilato ..... 75mg
   equivalente a ....................... 110 mg
   de dabigatrán etexilato .......... 150mg

Excipiente c.b.p ...................... 1 cápsula

 


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

PRADAXAR® está indicado en la prevención de eventos tromboembólicos venosos (ETV) en pacientes que han sido sometidos a cirugía ortopédica mayor.

Prevención de evento vascular cerebral (EVC), embolismo sistémico y reducción de mortalidad vascular en pacientes con fibrilación auricular.

Tratamiento de trombosis venosa profunda (TVP) aguda y/o embolia pulmonar (EP) y prevención de muerte relacionada.

Prevención de trombosis venosa profunda (TVP) recurrente y/o embolia pulmonar (EP) y prevención de muerte relacionada.


CONTRAINDICACIONES



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Se ha evaluado la seguridad de PRADAXAR® en 38,008 pacientes en 11 ensayos clínicos, de los cuales 23,352 pacientes fueron tratados con PRADAXAR®.

Prevención de eventos tromboembólicos venosos en pacientes que han sido sometidos a una cirugía ortopédica mayor: En los estudios de prevención primaria de TEV después de una cirugía ortopédica mayor, un total de 10,795 pacientes fueron tratados en 6 estudios controlados con al menos una dosis de etexilato de dabigatrán (150 mg una vez al día, 220 mg una vez al día, enoxaparin). De los 10,795 pacientes, 6,684 fueron tratados con 150 mg ó 220 mg de etexilato de dabigatrán, una vez al día.

Prevención del accidente cerebrovascular y la embolia sistémica y reducción de la mortalidad vascular en pacientes con fibrilación auricular: En el estudio RE-LY que investigó la prevención de EVC y embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular, un total de 12,042 pacientes fueron tratados con etexilato de dabigatrán. De ellos, 6,059 fueron tratados con etexilato de dabigatrán 150 mg, dos veces al día, mientras que 5,983 recibieron dosis de 110 mg dos veces al día.

Tratamiento de la trombosis venosa profunda aguda (TVP) y/o la embolia pulmonar (EP) y prevención de la muerte relacionada: En los estudios de tratamiento de TVP aguda/EP (RE-COVER, RE-COVER II), un total de 2,456 pacientes fueron incluidos en el análisis de seguridad para el etexilato de dabigatrán. Todos los pacientes fueron tratados con etexilato de dabigatrán 150 mg dos veces al día.

Prevención de la trombosis venosa profunda (TVP) y/o la embolia pulmonar (EP) recurrente y la muerte relacionada: En los estudios de prevención de la TVP recurrente /EP (RE-MEDY, RE-SONATE [4,5]) un total de 2.114 pacientes fueron tratados con dabigatrán etexilato; 552 de dichos 2.114 pacientes eran pacientes que habían pasado del estudio RE-COVER (tratamiento de la TVP/EP) al estudio RE-MEDY y están contabilizados en los totales de pacientes de los dos tipos de eventos de TVP/EP, agudos y recurrentes. Todos los pacientes fueron tratados con un dabigatrán etexilato 150 mg dos veces al día.

En total, alrededor de 9% de los pacientes tratados por cirugía electiva de cadera o rodilla (tratamiento a corto plazo hasta por 42 días) y 22% de los pacientes con fibrilación auricular tratados para la prevención de EVC y embolismo sistémico (tratamiento a largo plazo, hasta por 3 años), 14% de los pacientes tratados por TVP aguda/EP (tratamiento a largo plazo, hasta por 6 meses) y 15% de los pacientes tratados por prevención de TVP recurrente/EP (tratamiento a largo plazo hasta por 36 meses) experimentaron eventos adversos.

Sangrado: El sangrado es el efecto secundario más relevante de PRADAXAR®; dependiendo de la indicación, el sangrado de cualquier tipo o severidad se presentó en aproximadamente el 14% de los pacientes tratados a corto plazo, por cirugía de reemplazo electivo de cadera o rodilla y en el tratamiento a largo plazo anualmente en 16.5% de los pacientes con fibrilación auricular tratados para la prevención de EVC y el embolismo sistémico y en el 14,4 % de los pacientes con TVP aguda /EP. En el estudio de RE-MEDY, de TVP recurrente /EP, el 19,4 % de los pacientes tuvieron algún sangrado, mientras que en el estudio RE-SONATE el porcentaje de pacientes con algún sangrado fue del 10,5 %.

El sangrado mayor o severo puede ocurrir, aunque es rara su frecuencia en estudios clínicos, e independientemente de su localización, puede producir discapacidad, poner en riesgo la vida o incluso producir desenlaces fatales.

Prevención de eventos tromboembólicos venosos en pacientes que han sido sometidos a una cirugía ortopédica mayor.

En general las tasas de sangrado fueron similares entre los grupos de tratamiento y no fueron diferentes significativamente.

Prevención de EVC, embolismo sistémico y reducción de mortalidad vascular en pacientes con fibrilación auricular:

El sangrado mayor cumplió uno o más de los siguientes criterios:

Los sangrados mayores fueron clasificados como riesgosos para la vida si cumplían uno o más de los siguientes criterios:

Sangrado fatal; sangrado intracraneal sintomático; reducción en la hemoglobina de al menos 50 gramos por litro; transfusión de al menos 4 unidades de sangre o concentrado celular; un sangrado asociado con hipotensión que requiere el uso de agentes inotrópicos intravenosos; un sangrado que requirió intervención quirúrgica.

Los sujetos que fueron aleatorizados a etexilato de dabigatrán 110 mg dos veces al día y 150 mg dos veces al día tuvieron un riesgo significativamente menor de sangrados riesgosos para la vida, EVC hemorrágico y sangrado intracraneal en comparación con warfarina [p<0.05]. Ambas concentraciones de dosis de etexilato de dabigatrán también tuvieron una tasa de sangrado total más baja estadísticamente significativa. Los sujetos aleatorizados a etexilato de dabigatrán 110 mg dos veces al día tuvieron un riesgo significativamente menor de sangrados mayores comparados con warfarina (razón de riesgo 0.80, p=0.0026)

Tratamiento de la trombosis venosa profunda aguda (TVP) y/o la embolia pulmonar (EP) y prevención de la muerte relacionada: La definición de los eventos de sangrado grave (ESG) se generó de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasis (International Society on Thrombosis and Haemostasis). Un evento de sangrado se calificaba como un ESG si cumplía al menos uno de los siguientes criterios:

Sangrado fatal: Sangrado sintomático en una zona o un órgano críticos, como ser sangrado intracraneano, sangrado intraespinal, sangrado intraocular, sangrado retroperitoneal, sangrado intraarticular o sangrado pericárdico, o sangrado intramuscular con síndrome compartimental. Para que un sangrado en una zona o un órgano críticos se clasificara como un ESG, el mismo debía estar asociado con una presentación clínica sintomática.

Sangrado que provoca un descenso en los niveles de hemoglobina de 20 g/L (1,24 mmol/L) o más, o que conduce a una transfusión de 2 o más unidades de sangre completa o de glóbulos rojos.

En un análisis de datos combinados de los dos estudios pivote (RE-COVER y RE-COVER II) en el tratamiento de la TVP aguda /EP, los sujetos aleatorizados a dabigatrán etexilato tuvieron tasas más bajas de los siguientes eventos de sangrado, las cuales fueron estadísticamente significativas:

Los eventos de sangrado de ambos tratamientos se contabilizan a partir de la primera toma de dabigatrán etexilato o warfarina tras la discontinuación de la terapia parenteral (período de tratamiento oral solamente). Esto incluye todos los eventos de sangrado que se produjeron durante el tratamiento con dabigatrán. Todos los eventos de sangrado que se produjeron durante el tratamiento con warfarina están incluidos, excepto los que se produjeron durante el lapso de superposición entre la warfarina y la terapia parenteral.

Prevención de la trombosis venosa profunda recurrente (TVP) y/o la embolia pulmonar (EP) y la muerte relacionada: La definición de los ESG se generó de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasis (International Society on Thrombosis and Haemostasis). En el estudio RE-MEDY, un evento de sangrado se calificaba como un ESG si cumplía al menos uno de los siguientes criterios:

Sangrado fatal: Sangrado sintomático en una zona o un órgano críticos, como ser sangrado intracraneano, sangrado intraespinal, sangrado intraocular, sangrado retroperitoneal, sangrado intraarticular o sangrado pericárdico, o sangrado intramuscular con síndrome compartimental. Para que un sangrado en una zona o un órgano críticos se clasificara como un ESG, el mismo debía estar asociado con una presentación clínica sintomática.

Sangrado que provoca un descenso en los niveles de hemoglobina de 20 g/L (1,24 mmol/L) o más, o que conduce a una transfusión de 2 o más unidades de sangre completa o de glóbulos rojos.

En el estudio RE-MEDY, los pacientes aleatorizados a dabigatrán etexilato tuvieron un número significativamente menor de eventos de sangrado en comparación con la warfarina en lo que respecta a las siguientes categorías: eventos de sangrado graves o eventos de sangrado clínicamente relevantes (razón de riesgo 0,55 (0,41, 0,72), p < 0,0001) y cualquier evento de sangrado (razón de riesgo 0,71 (0,61, 0,83), p < 0,0001).

En el estudio RE-SONATE, un evento de sangrado se calificaba como un ESG si cumplía al menos uno de los siguientes criterios:

En el estudio RE-SONATE, las tasas de ESG fueron bajas (2 pacientes con ESG (0,3 %) para dabigatrán etexilato versus 0 pacientes con ESG (0 %) para placebo. Las tasas de eventos de sangrado graves o eventos de sangrado clínicamente relevantes fueron más altas con dabigatrán etexilato que con el placebo (5,3 % versus 2,0 %).

Efectos secundarios: Las reacciones adversas clasificadas por los términos preferidos según SOC y MedDRA, reportados de cualquier grupo de tratamiento por población de todos los estudios controlados, se presentan en los listados siguientes. La Tabla 8 enumera los efectos secundarios identificados aplicables a todas las indicaciones. La Tabla 9 enumera los efectos secundarios específicos para la indicación que fueron identificados.

Los efectos secundarios están asociados generalmente con el mecanismo de acción farmacológico del etexilato de dabigatrán y representan los eventos asociados de sangrado que pueden presentarse en las diferentes regiones anatómicas y órganos.

En pacientes tratados para la prevención de TEV después de una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla, las incidencias observadas de efectos secundarios del etexilato de dabigatrán estuvieron dentro del rango de la enoxaparina.

Prevención del accidente cerebrovascular y la embolia sistémica y reducción de la mortalidad vascular en pacientes con fibrilación auricular: Las incidencias observadas de efectos secundarios de etexilato de dabigatrán en pacientes tratados para la prevención de eventos vasculares cerebrales en pacientes con fibrilación auricular estuvieron dentro del rango de la warfarina excepto los trastornos gastrointestinales que aparecieron en una tasa superior en los brazos de etexilato de dabigatrán.

Tratamiento de la trombosis venosa profunda aguda (TVP) y/o la embolia pulmonar (EP) y prevención de la muerte relacionada: La frecuencia general de efectos secundarios en pacientes recibiendo PRADAXAR® para el tratamiento de TVP aguda/EP fue menor para PRADAXAR® en comparación con la warfarina (14.2% vs 18.9%).

Prevención de la trombosis venosa profunda (TVP) recurrente y/o la embolia pulmonar (EP) y la muerte relacionada: La frecuencia general de eventos secundarios en los pacientes tratados para la prevención de la TVP/EP recurrente fue más baja para PRADAXAR® en comparación con la warfarina (14,6 % versus 19,6 %), en tanto que en comparación con el placebo la frecuencia fue más alta (14,6 % versus 6,5 %).

Tabla 8: Efectos secundarios identificados a partir de los estudios de prevención primaria de TEV después de un programa de cirugía ortopédica mayor y la Prevención de EVC tromboembólico y embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular, el tratamiento de TVP aguda y/o PE y muerte relacionada y la prevención de TVP recurrente y/o PE y muerte relacionada.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático.

Trastornos del sistema inmunológico.

Trastornos del sistema nervioso.

Trastornos vasculares.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales.

Trastornos gastrointestinales.

Trastornos hepatobiliares.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo.

Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conectivo y óseo.

Trastornos renales y urinarios.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración.

Lesiones, intoxicaciones y complicación de los procedimientos.

Tabla 9: Efectos secundarios específicos adicionales identificados por indicación.

Prevención de eventos tromboembólicos venosos en pacientes que han sido sometidos a cirugía ortopédica mayor.

Trastornos vasculares.

Trastornos generales y condiciones en el lugar de administración.

Lesiones, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos.

Procedimientos quirúrgicos y médicos.

Prevención de EVC, embolismo sistémico y reducción de mortalidad vascular en pacientes con fibrilación auricular: Ninguno

Tratamiento de la trombosis venosa profunda aguda (TVP) y/o la embolia pulmonar (EP) y prevención de la muerte relacionada: Ninguno

Prevención de la trombosis venosa profunda recurrente (TVP) y/o la embolia pulmonar (EP) y la muerte relacionada: Ninguno


PRESENTACIONES


Caja con envase con burbuja con 10, 30 o 60 cápsulas de 75, 110mg o 150mg.