ALACRAMYN

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento del envenenamiento por picadura de alacrán

INSTITUTO BIOCLON, S.A. de C.V.,

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Faboterápico polivalente antialacrán liofilizado para diluir.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

ALACRAMYN® liofilizado para solución inyectable, se presenta en caja con 1 frasco ámpula con liofilizado y 1 ampolleta con diluyente.

El frasco ámpula con liofilizado contiene:

La ampolleta con diluyente contiene:

Solución isotónica
   de cloruro de sodio ...... 5 ml

 


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

ALACRAMYN® faboterápico polivalente antialacrán, indicado para el tratamiento del envenenamiento por picadura de alacrán.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: Se realizó un estudio clínico en voluntarios sanos para establecer la farmacocinética de ALACRAMYN® obteniéndose los siguientes resultados: El antiveneno tuvo un área bajo la curva (AUC) de 596.9 mg/h, con un volumen de distribución plasmático de 3.1 lt., volumen de distribución constante de 15.4 lt., vida media de 161.3 horas y tiempo de eliminación (aclaramiento) 96.6 ml/hora.

Farmacodinamia: El fabotérapico ALACRAMYN® está constituido por fragmentos F(ab’)2 de inmunoglobulina G (IgG) hiperinmune antialacrán de caballo. Los caballos son hiperinmunizados con veneno de alacrán Centruroides spp.

La IgG es una gobulina formada por dos pares de cadenas polipeptídicas, cuya función principal es reconocer y unirse a moléculas extrañas, denominadas antígenos.

Desde el punto de vista funcional, la IgG, está formada por 2 regiones o fracciones: la fracción Fab (fragmento de unión al antígeno, “antigen binding” o variable) y la fracción FC (fragmento cristalizable o constante). Dos fragmentos Fab’ unidos por un puente de disulfuro constituyen el denominado fragmento F(ab’)2. Este tiene dos sitios de unión específicos contra el veneno de Centruroides spp.

La fracción Fc de la inmunoglobulina completa puede unirse a receptores de monocitos y linfocitos, activa el complemento, y permite su transferencia placentaria. Asimismo, es la región de la molécula con mayor capacidad inmunogénica y antigénica. Todas estas características se eliminan en los faboterápicos disminuyendo considerablemente el riesgo del desarrollo de efectos secundarios.

Para que el veneno pueda ejercer su efecto tóxico necesita llegar al órgano blanco de su acción nociva. Una vez en el órgano, debe acoplarse al receptor o sustrato específico donde ejerce su efecto tóxico. El faboterápico impide que el sitio activo del veneno interactúe con su receptor, y por lo tanto evita que se desencadenen los mecanismos fisiopatológicos de la intoxicación. Si el veneno ya se unió a su receptor, se requieren fragmentos F(ab’)2 que tengan mayor afinidad por el veneno que la afinidad del veneno por su receptor para revertir la intoxicación.

Consideraciones sobre el veneno de Centruroides spp.: Existen más de 1,500 especies de alacrán descritas a nivel mundial, 9 de las cuales revisten importancia médica. En México todos los alacranes de importancia médica pertenecen al género Centruroides. Se han aislado más de 200 péptidos con actividad biológica del veneno de distintas especies de alacrán a nivel mundial. La mayoría de estos péptidos, que explican el efecto tóxico que ejerce el veneno de alacrán, son moduladores de canales iónicos de la membrana celular (sodio, potasio, calcio y cloro) de insectos, moluscos y vertebrados. El veneno de aquellos alacranes que pueden producir intoxicación sistémica en el humano, contiene una toxina que afecta los canales de sodio de los nervios periféricos somáticos y autónomos, de tal forma que producen potenciales de acción espontáneos.

Desde el punto de vista clínico, el grado de intoxicación que se puede producir varía desde leve con dolor y parestesias en el sitio de la picadura, hasta una intoxicación severa caracterizada por insuficiencia respiratoria que pone en peligro la vida. Este último cuadro es más frecuente en niños menores de 5 años, aunque los adultos también lo pueden presentar. La insuficiencia respiratoria es multifactorial e incluye incoordinación de los músculos respiratorios, sialorrea y dificultad para deglutir y edema pulmonar no cardiogénico.

La activación generalizada de los nervios periféricos produce un cuadro muy característico. La activación del sistema nervioso periférico produce dolor y parestesias en el sitio de la picadura, prurito nasal, sensación de cuerpo extraño faríngeo, sialorrea, incapacidad para deglutir, movimientos oculares erráticos, movimientos de extremidades involuntarios, incoordinación motriz, fasciculaciones, distensión abdominal y escotomas; mientras que la activación del sistema nervioso autónomo produce diaforesis, hipertensión arterial, priapismo, edema pulmonar no cardiogénico, arritmia cardiaca.

Eliminación de virus del faboterápico: En el proceso de producción de ALACRAMYN® se incluyeron pasos para asegurar que el producto se encuentra libre de partículas virales. Se certificó que durante el proceso de producción se eliminan partículas virales representantes de familias de virus DNA y RNA con y sin cápside.

Faboterápico es una marca registrada que cuenta con el respaldo de la empresa líder mundial en antivenenos lo cual garantiza que nuestros productos son preparaciones farmacéuticas de fragmentos F(ab’)2 altamente purificados libres de albúmina, IgG y partículas virales.


CONTRAINDICACIONES:


Casos conocidos de alergia a proteínas de origen heterólogo (caballo).


PRECAUCIONES GENERALES:


Precauciones y recomendaciones generales:

 


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


No se han realizado estudios preclínicos de seguridad durante el embarazo ni la lactancia. El uso del ALACRAMYN® durante el embarazo dependerá el grado de envenenamiento y deberá valorarse en relación al riesgo vs beneficio y de forma individual.

Su uso en estas condiciones queda sujeto al criterio e indicación médica.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad tipo I mediadas por IgE, caracterizadas por rash, urticaria, prurito, broncoespasmo, etc., o reacción anafilactoide no mediada por inmunoglobulina.

También se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad tipo III, una reacción mediada por complejos inmunes, caracterizada por urticaria y artralgias después de 5 a 15 días posteriores a la administración del producto.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Hasta el momento no se han reportado interacciones con otros medicamentos incluyendo los antihistamínicos, antibióticos, soluciones hidro-electrolíticas, antihipertensivos, insulinas, hipoglucemiantes orales, analgésico, toxoide tetánico e inmunoglobulina humana hiperinmune antitetánica.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Hasta el momento no hay reportes de que ALACRAMYN® altere alguna prueba de laboratorio.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


No hay reportes hasta el momento.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


La vía de administración ideal es intravenosa. La administración intramuscular del antiveneno disminuye su efectividad.

Reconstitución de ALACRAMYN® para su aplicación.

Prepare los frascos ámpula de ALACRAMYN® que requiere el paciente de la siguiente manera:

  1. Retire la tapa flip-off del frasco ámpula de ALACRAMYN®.
  2. Con un algodón humedecido con alcohol, limpie el tapón de hule que queda al descubierto.
  3. Abra la ampolleta con el diluyente y con una jeringa y aguja estéril (se recomienda una jeringa con capacidad de 10 ml), saque el líquido contenido e inyéctelo en el frasco ámpula a través del tapón de hule.
  4. Retire la jeringa del frasco ámpula.
  5. Agite suavemente con movimientos rotatorios hasta disolver completamente la pastilla. Evite agitación vigorosa o prolongada. Debido al contenido proteico del antiveneno, se puede formar espuma durante el proceso de reconstitución. La solución debe ser traslúcida o ligeramente opalescente.
  6. Vuelva a introducir la aguja con la jeringa en el tapón de hule del frasco ámpula, y saque la totalidad de la solución contenida en el frasco ámpula.
  7. Una vez extraída la solución del frasco ámpula, retire la aguja con la jeringa del frasco ámpula.
  8. Repita los pasos anteriores para abrir y preparar los frascos de ALACRAMYN® que se requieran.
  9. Afore el ALACRAMYN® reconstituido a 50 ml de solución fisiológica y adminístrelo en 30 minutos aproximadamente.
  10. Para la administración de las dosis de sostén repita el procedimiento.

De acuerdo al grado de intoxicación se sugiere el siguiente esquema posológico.

Grado de
intoxicación

Síntomas y signos

Grupo de edad

Dosis de
ALACRAMYN®

Leve o grado 1

Dolor local, parestesias locales y a distancia, prurito nasal y faríngeo

Cualquier edad

1 frasco IV

Moderado o grado II

Signos y síntomas del cuadro leve más: sensación de cuerpo extraño o de obstrucción en la orofaringe y sialorrea, diaforesis, nistagmus, fasciculaciones linguales, disnea, distensión abdominal, priapismo y espasmos musculares

Menor 15 años
Mayor 15 años

2 frascos IV
1 frasco IV

Severo o grado III

Signos y síntomas del cuadro moderado más: taquicardia, hipertensión, visión de halos rojos, ceguera transitoria, vómitos, nistagmus, dolor retroesternal, edema agudo pulmonar e insuficiencia respiratoria

Menor 15 años
Mayor 15 años

3 frascos IV
2 frascos IV


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


No existen reportes de toxicidad por sobredosis aún administrando 20 veces la dosis terapéutica sugerida.

En personas hiperreactoras a proteínas heterólogas, puede llegar a presentarse reacciones anafilácticas, en tal caso hay que administrar antihistamínicos, esteroides o adrenalina de acuerdo con la severidad del caso.


PRESENTACIONES:


Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado y 1 ampolelta con 5 ml de diluyente.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


No requiere refrigeración. Consérvese a no más de 37°C.


LEYENDAS DE PROTECCION:


No se deje al alcance de los niños. Este medicamento es de empleo delicado. Léase el instructivo de preparación y aplicación en el empaque. Hecha la mezcla adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante.

LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en México por:
Instituto Bioclon S.A de C.V.
Calzada de Tlalpan No. 4687
Col. Toriello Guerra
14050, México, D.F.
Distribuido por:
Laboratorios Silanes, S.A de C.V.
Amores No. 1304
Col. Del Valle
03100, México D.F.
® Marca registrada


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 82731, SSA